in

Powerwall: La nueva superbatería de Tesla para el hogar

La máquina de fabricar rumores mencionó esto una y otra vez durante las últimas semanas. Al parecer, Tesla no sólo quiere revolucionar la forma en que nos transportamos, sino también cómo almacenamos energía en nuestros hogares. Su alternativa es Powerwall, una batería de litio destinada a eliminar todos los problemas asociados a las clásicas baterías, incluyendo mantenimiento y estética. ¿Acaso ha comenzado algo nuevo aquí, o la visión de Tesla choca demasiado rápido con la realidad?

Elon Musk se subió al escenario muy relajado, siguiendo en algunos casos el humor que arrojaban los presentes. El anuncio que realizó es muy importante para su compañía, en especial porque ya no se trata de convencer al consumidor de adoptar un coche eléctrico, sino de hacer un lugar en su casa para la tecnología de Tesla. Musk explicó que la superficie necesaria para crear una instalación que le permita a los Estados Unidos abandonar la generación de electricidad con combustibles fósiles es extremadamente baja, y aún menor es la cantidad de baterías. Pero en ese momento se inyectó una dosis de sinceridad al decir que las baterías actuales apestan… y tiene razón. Una configuración solar tradicional requiere un espacio dedicado para el almacenamiento de las baterías, que además debe ser de fácil acceso, y fundamentalmente seguro en caso de derrames, o algo peor.

Así es como se manifiesta Powerwall. Esta batería, que a simple vista podría ser confundida con un refrigerador futurista, puede ser instalada en interiores y exteriores, colgada de la pared. Los modelos disponibles serán dos, uno con 10 kWh, y otro con 7 kWh. Casi 1.3 metros de alto, 83.8 centímetros de ancho, y 17.7 centímetros de espesor hacen a esta batería mucho más grande de lo que podemos juzgar por las imágenes, y su peso total asciende a 100 kilogramos, por lo tanto, requerirá una instalación profesional. Aún así, la demanda física de Powerwall es muy inferior a la de una configuración tradicional, y de ser necesario, su sistema permite encadenar un máximo de nueve unidades. Quien necesite una capacidad aún mayor, podrá adquirir la variante Powerpack, destinada a comercios y fábricas. La presentación de Powerwall se demoró por más de una hora, pero quedó justificada cuando Musk reveló que toda la energía consumida hasta ese punto había sido almacenada en Powerpacks, recargadas por los paneles solares en el techo.

Imagino que quieren saber los precios de este nuevo juguete. Bien, digamos que Elon no nos dejó en la oscuridad con ese dato: 3.500 dólares por la versión de 10 kWh, y 3.000 dólares por la de 7 kWh. Se calcula que las primeras unidades estarán disponibles en tres o cuatro meses (sólo en los Estados Unidos, el transporte internacional de baterías se encuentra de cabeza), y la garantía para cada unidad será de diez años. Si tenemos en cuenta que las ofertas de la competencia con especificaciones similares cuestan tres veces más, Tesla podría tener una carta ganadora con Powerwall, pero todo se reduce a la economía personal de cada usuario. En el caso de una aplicación solar, la inversión no se termina en los 3.500 dólares, sino que también debemos agregar el inverter, y el costo de instalación. Si la energía es muy barata en donde vives, hacer el giro hacia Powerwall puede convertirse en una misión muy costosa, pero el futuro parece estar del lado de Tesla. Una vez que su Gigafactory entre en línea, debería hacer Powerwalls como si fueran caramelos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

How-Old.net: Sube tu fotografía y Microsoft te dirá que edad aparentas

De esta manera desde el punto de acceso podrás compartir archivos pesados aprovechando la velocidad de tu red

My Wifi Router: Software gratis para crear un hotspot Wifi