Una de las primeras cosas que prohiben los gobiernos autoritarios en la Web es el acceso a las redes sociales. Se supone que la red Tor ayuda a evitar restricciones y acceder al contenido de manera anónima, pero Facebook había demostrado cierta resistencia a esa posibilidad, hasta ahora. A través de un sencillo anuncio oficial, la legión de Zuckerberg presentó un nuevo enlace para visitar la red social desde Tor, sin quedar atrapado en los caprichos de los algoritmos de seguridad.
La privacidad y el anonimato en la Web definitivamente componen a uno de los temas más delicados del mundo tecnológico. La idea de regular la Web no es nueva, y son muchas las agencias que aprovechan el caos del debate para recolectar todo tipo de información sobre los usuarios. La posición de que “no hay nada que esconder si estás dentro de la ley” carece de todo fundamento, aunque a los canales oficiales no parece importarles mucho que digamos. En más de una ocasión he dicho que el usuario debe defenderse solo, y hay herramientas de sobra para hacerlo. La red Tor es popular tanto por su acceso gratuito como por su efectividad, más allá de los problemas ocasionales con su rendimiento. Son muy pocos los portales que han decidido reconocer la importancia de Tor como vía segura y anónima de acceso, sin embargo, esto ha cambiado recientemente.
En el día de ayer, Facebook anunció la creación de un enlace oficial para ingresar a la red social a través de Tor. La dirección exacta es https://facebookcorewwwi.onion/, y establece una clara modificación de su postura frente a la red anónima. En ocasiones previas, la mayoría de los usuarios debía lidiar con múltiples inconvenientes debido a que las medidas de seguridad incorporadas a Facebook veían a Tor como una botnet tratando de introducir tráfico malicioso. En varios casos, esta clasificación resultó ser real, pero aquellos usuarios legítimos que deseaban ingresar evitando las restricciones locales de sus gobiernos y proveedores, pagaban el precio con una pobre visualización del sitio, y muy poca estabilidad de conexión. El enlace oficial de Facebook para Tor debería mejorar esos aspectos.
Como era de esperarse, una decisión de tan alto perfil tiene sus consecuencias. En resumen, hace media hora que estoy tratando de acceder al portal principal con el enlace Tor, y cada uno de esos intentos me ha dejado en el vacío digital (Actualización: La séptima fue la vencida). Al mismo tiempo, debemos preguntarnos qué tan razonable es entrar a una red social como Facebook usando Tor. En teoría, la navegación en Tor requiere una drástica reducción de la huella digital que genera el usuario, y los primeros ítems en la llamada “lista negra” siempre han sido las redes sociales. Las razones principales de Facebook para recolectar datos es comercial, sin embargo, la sospecha de que la red social se transforme en un “identificador” de usuarios Tor ya está instalada. Por otro lado, supongo que cualquiera puede crear un seudónimo…
2 Comments
Leave a Reply