En plena época de dispositivos vestibles, la última generación de sensores nos puede decir mucho sobre nuestros cuerpos y las actividades que realizamos diariamente, pero no hay mucho en lo que se refiere a accesorios que interactúan con objetos comunes y corrientes. El proyecto SCiO busca cambiar eso a través de un concepto que ya hemos visto antes: El espectrómetro de bolsillo.
Mediciones ambientales, detección de toxinas en la comida, evaluación en tiempo real de la calidad del agua, reconocimiento dinámico de materiales… todas estas ideas nos llevan directamente al clásico Tricorder de Star Trek. Todavía estamos esperando a este fantástico “superdispositivo”, y aunque existen algunas iniciativas para desarrollarlo, el proceso se está haciendo muy largo. Una alternativa que desfiló en la Web durante los últimos meses es la del llamado espectrómetro de bolsillo. Incluso cubrimos en su momento a TellSpec, que prometía exactamente eso, sólo para admitir en julio pasado que no tienen la menor idea de cómo crear el producto promocionado. No es la primera vez que escuchamos hablar sobre estafas en Indiegogo o Kickstarter, y ciertamente no será la última, pero cuando alguien habla de espectrómetros portátiles y busca ayuda financiera vía crowdfunding, es natural ser más cuidadosos.
Aún así, nos encontramos con SCiO, un desarrollo de la compañía Consumer Physics, estacionada en Tel Aviv. El objetivo original se mantiene intacto: Ofrecer un sensor portátil, de un tamaño similar a un pendrive, con la capacidad de brindar al instante información relevante a través del smartphone. Alimentos, líquidos, medicinas, plantas, maderas, todo eso y mucho más estaría al alcance del sensor SCiO. El software que lo acompaña se divide en varias “sub-aplicaciones”, las cuales se concentran en diferentes materiales. En otras palabras, SCiO no es algo que se pueda apuntar y disparar de inmediato, sino que requiere una selección previa. SCiO se enlaza al smartphone vía Bluetooth, y los datos son enviados a la nube para su procesamiento.
Hasta aquí, SCiO parece ser un proyecto mucho más serio. La compañía publicó imágenes de algunos prototipos, y en estos momentos se encuentran trabajando sobre su firmware. Lo cierto es que llegamos un poco tarde para adquirir uno con descuento. Su campaña en Kickstarter finalizó después de recaudar 2.7 millones de dólares, con una base inicial de 200 mil. Si todo sale bien, las entregas definitivas se llevarán a cabo entre diciembre de 2014 y febrero de 2015. El precio final para cada SCiO es de 249 dólares.