Uno de los desafíos más importantes para todo padre hoy es controlar que los más pequeños de la casa no ingresen a lugares inapropiados de la Web con sus dispositivos móviles. Las compañías hacen todo lo posible en sus intentos por ofrecer un control parental a la altura de las circunstancias, pero en el caso de Android, tal vez sea preferible una opción externa como TimeAway.
Es muy difícil poner límites en estos días. Bueno… también lo era cuando tenía doce años, y conectaba el Famicom a escondidas cada vez que mi mamá tomaba como rehén al teclado para que me pusiera a estudiar. La diferencia es que en aquel entonces, los padres no tenían que “luchar” contra la Web y los dispositivos móviles. Hoy es cuestión de hacer una caminata a las tres de la mañana para ver sus rostros en la oscuridad, iluminados por la pantalla de la tablet. Pero además de los límites de horario, también están los límites de contenido, y eso hace a todo el proceso mucho más complicado. Hasta la búsqueda más sencilla puede llevar a alguien en paños menores, y con las actualizaciones constantes, bloquear contenido específico no tiene sentido alguno.
Si en la casa hay más de un dispositivo Android, entonces deberían explorar una aplicación llamada TimeAway. Los padres tienen la posibilidad de configurar horarios específicos de funcionamiento, limitar el tiempo dentro de una aplicación o bloquearla por completo, y por supuesto determinar su ubicación con la ayuda del GPS integrado. Si un padre llega a la conclusión de que su hijo ha pasado mucho tiempo con el smartphone o tablet en sus manos, o se niega a dejarlo para cenar, cuenta con la opción de establecer remotamente una pausa temporal arbitraria. Una vez que el dispositivo se bloquea, sólo puede ser liberado a través de un número PIN que el padre conoce, y el cual es necesario en caso de que deba desinstalar TimeAway por algún motivo.
TimeAway es superior a otras alternativas por el simple hecho de que su edición actual (completamente gratuita) permite configurar hasta seis dispositivos Android diferentes, y el acceso a las estadísticas también es sin cargo. TimeAway es muy flexible en materia de compatibilidad (funciona con 2.2 Froyo en adelante), y si llega el momento de reemplazar a un dispositivo por otro más reciente, todo lo que tiene que hacer un padre es deshabilitar la cuenta interna, e instalar TimeAway en el nuevo hardware.