Menu
in

90 compañías son las más responsables del cambio climático

Queremos cambiar el mundo y evitar que el cambio climático arrase con la vida humana del futuro, pero para hacerlo es necesario encontrar la raíz del problema, e incluso a sus responsables más directos. En un estudio publicado recientemente, nos encontramos con las 90 compañías más responsables del cambio climático.

La crisis climática del siglo XXI tiene un responsable: la humanidad. Las emanaciones de gases nocivos, el abuso de los recursos, la explotación minera, el consumo de aerosoles, la quema de basuras, el monocultivo y la polución sonora y lumínica no se pueden expiar a través de ninguna otra especie ni culpar a alguien en particular. Sin embargo, a la hora de ponerse a pensar en niveles y cantidades, la participación en la contaminación del medio ambiente se puede dilucidar un poco, separando a unos cuantos culpables. Obviamente, la mirada se pone no sobre particulares sino sobre las compañías gigantescas de combustibles fósiles, quienes según un paper publicado en la revista Climatic Change, son responsables de la tercera parte de las emanaciones contaminantes.

90 compañías son las más responsables del cambio climático

La responsabilidad parcial pero de una gran parte está ubicada en 90 compañías, dentro de las que marcas como Chevron, Exxon, BP y otras tantas son las que lideran la lista. Desde los comienzos de la era industrial, estas compañías se han dedicado a explotar los recursos minerales del planeta y a producir las dos terceras partes de los gases de efecto de invernadero. El negocio del petróleo, carbón y gas ha estado en lo alto debido a que somos una civilización con una tecnología basada en estos productos y elementos. Por lo tanto, las más de mil compañías en el mundo que se dedican a la explotación de los mismos recogen gran parte de la responsabilidad por la contaminación, que en ya varias conferencias mundiales se ha tratado de reducir poniendo regulaciones, límites y multas multimillonarias.

De las 90 empresas de la lista, los mayores emisores son los que produjeron el 63% de las emisiones globales acumuladas de dióxido de carbono y metano industrial entre 1751 y 2010, ascendiendo a cerca de 914 gigatoneladas de emisiones de CO2. Todos menos siete de los 90 son compañías de energía que producen petróleo, gas y carbón. Los restantes siete fueron fabricantes de cemento.

Cabe señalar que la mitad de las emisiones estimadas se produjeron sólo en los últimos 25 años, algo que choca con el descubrimiento por parte de organizaciones y Estados de que los gases producen daños irreparables a la capa de ozono, generando un cambio climático que no tiene buenas consecuencias en el largo plazo. El objetivo de reducir las emanaciones de dióxido de carbono y gases de efecto de invernadero ha sido tenuemente efectivo, pero todavía se siguen violando los límites establecidos y con una impunidad que resulta desesperante.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply