¿Qué puede lograr una configuración de 15 mil dólares que no esté al alcance de un presupuesto más moderado? Podemos debatir este punto durante horas, pero la gente de Overclockers UK prefirió responder la pregunta con su sistema 8Pack Supernova, basado en una plataforma Intel con un overclocking extremo, y tres tarjetas Nvidia GeForce Titan, todo dentro de una carcasa personalizada.
Entre los entusiastas que ensamblan ordenadores siempre ha existido un punto de discusión. A veces, esa discusión se sale de control, pero en general podemos encontrar argumentos válidos de ambos lados. Todo se reduce a una pregunta: ¿Qué tan lógico es armar un sistema “a prueba de futuro” o “future-proof”, como prefieren al otro lado del charco? Algunos creen que la inversión inicial debe ser fuerte, apostando a una configuración sólida que resista tres o cuatro años, y ejecute prácticamente todo lo que sea instalado allí sin sobresaltos. Otros piensan que el concepto de “future-proof” es una ilusión, ya que a los pocos meses aparece algo nuevo en el mercado, más económico y con mayor rendimiento. En lo personal prefiero escaparme de ese dilema y decir que la eficiencia es más importante. Con algunos componentes no hay que ahorrar ni un solo centavo (por ejemplo, las fuentes de alimentación), pero después hay otros aspectos de hardware que ciertamente permiten hacer más con menos.
El caso del ordenador 8Pack Supernova, bajo el ala de Overclockers UK y preparado por Ian “8Pack” Parry (el overclockista más destacado del Reino Unido), claramente persigue el concepto de “future-proof”. ¿Qué podemos encontrar dentro de este monstruo? En primer lugar, su procesador es un Intel Core i7-3930K (3.2 GHz de base, seis núcleos por 12 threads vía Hyper-Threading), con un overclocking mínimo garantizado de 4,9 GHz, usando un bloque de refrigeración líquida EK-Supremacy. La placa base es una Asus Rampage IV Extreme, basada en el LGA 2011, con cuatro zócalos PCI Express 3.0, y ocho ranuras DDR3. La memoria RAM es TeamGroup Xtreme, sumando 16 GB a 2.400 MHz. El vídeo está a cargo de tres tarjetas Nvidia GeForce Titan en configuración SLI de tres vías, y también con refrigeración líquida. Dos unidades de estado sólido Plextor M5 Pro de 512 GB instaladas en RAID 0 ofrecen transferencias cercanas al terabyte por segundo, y un disco duro Western Digital Black Edition de cuatro terabytes cubre el aspecto del almacenamiento. Todo este hardware utiliza un sistema de refrigeración líquida personalizado, y requiere de una carcasa especial.
El precio del 8Pack Supernova publicado en el sitio oficial de Overclockers UK es de 9.499 libras esterlinas, o unos 15.500 dólares. Como era de esperarse, el comprador puede solicitar modificaciones adicionales en el sistema, e incluso comunicarse directamente con 8Pack para discutir otras opciones. Existen algunos detalles curiosos, como el uso de un i7-3930K, un chip Sandy Bridge-E que lleva dos años en el mercado, pero hay cierta lógica allí, debido a que Sandy Bridge demostró ser mucho más amigable para el overclocking que Ivy Bridge o Haswell. Por otro lado, AMD ya tiene una opción a mitad de precio que iguala el rendimiento de la Titan, pero las Titan del 8Pack Supernova fueron optimizadas junto al resto del sistema, y en esencia, ese es el gran “extra” que el consumidor debe pagar. Después de todo, garantizar un overclocking de 4,9 GHz es mucho más complicado de lo que parece…