Luego de que NXP anunciara el final de la producción (EOL, End of Life) del legendario microcontrolador 8051, Microchip brindó un comunicado expresando que continuará el legado de fabricación de los núcleos 8051/80C51 para microcontroladores, proporcionando una compatibilidad pin a pin respecto a sus antecesores. En Abril de 2010, Microchip adquirió la empresa SST (Silicon Storage Technology, Inc.) y la compra incluía la continuidad de fabricación de los MCU 8051/80C51, asegurando los reemplazos para las series de microcontroladores de 8 bits, NXP P89LV51RB2/C2/D2 y P89V51RB2/C2/D2 con la producción de los nuevos equivalentes SST89V516RD, SST89V54RD2, SST89V58RD y sus variantes. Entérate de todo aquí, en NeoTeo.
Allá por el año 1980, cuando Intel desarrolló el proyecto MCS-51, que luego se convertiría en lo que conocimos como el microcontrolador de arquitectura Hardvard, el 8051 y posteriormente su versión de baja potencia CHMOS (Complementary High Performance Metal Oxide Semiconductor), el 80C51, muy pocos podrían haber imaginado que la carrera de este microcontrolador, como núcleo, sería tan exitosa, popular y aceptada por todos los públicos, desde el aficionado hasta el desarrollador profesional de la industria. Muy lejos de pasar a ser considerado un modelo obsoleto, continúa vigente, con altos niveles de popularidad, entre los pequeños procesadores de 8 bits del mundo. Según Wikipedia, la versión inicial del 8051, construido por Intel, era capaz de realizar un ciclo de máquina cada 12 ciclos de reloj y la mayoría de las instrucciones eran ejecutadas en uno o dos ciclos de la máquina. Con una frecuencia máxima de reloj (típico) de 12 MHz, los antiguos 8051podían ejecutar un millón de de instrucciones de un solo ciclo, o 500 mil instrucciones de dos ciclos por segundo. En contraste a esta realidad del siglo pasado, las versiones mejoradas de los núcleos 8051, ahora permiten un funcionamiento de un ciclo de máquina por cada ciclo de reloj y pueden operar frecuencias de reloj de hasta 450Mhz. Esto significa que un procesador “8051-compatible” actual puede ejecutar 450 millones de instrucciones por segundo.
Como te anunciamos en el encabezado, durante estos días Microchip ha anunciado la continuidad de producción de estos núcleos en procesadores compatibles pin a pin, respecto a los fabricados por NXP que ya anunció el final de la producción de este dispositivo. En su parte de prensa, el gigante de la línea PIC, anunció que “Microchip tiene un historial de apoyo y soporte a los clientes, demostrándolo con la prolongada vida en todas nuestras líneas de productos“, dijo Randy Drwinga, Vicepresidente de Microchip Technology Inc. “También tenemos una fuerte presencia en los mercados industriales, de automotrices y equipamiento médico, situación que nos hace entender que este prolongado y rico soporte técnico del producto es muy importante para todos estos clientes”. Microchip tiene documentos de referencia sobre los nuevos núcleos 8051 a disposición de los usuarios en su sitio web, así como hojas de datos y una importante información sobre el producto, en el enlace que te dejamos al final del artículo, para que puedas comprobar las características de cada modelo que Microchip ofrecerá al mercado. Las versiones NXP P89LV que son MCU de 3,3Volts (o Voltios), son 100% compatibles con las nuevas SST89V de Microchip. Del mismo modo, las versiones NXP P89V, MCU de 5V, son pin a pin compatibles con los nuevos microcontroladores Microchip SST89E. Los precios iniciales, están estimados en menos de un Euro para pedidos superiores a las 10 mil unidades. Si no los conoces, observa este explícito video y notarás que estamos hablando de microcontroladores prácticamente iguales a todo lo conocido aquí, en NeoTeo.
Existen muchas empresas que en la actualidad utilizan los núcleos 8051 en sus microcontroladores, además de haber sido ya fabricado por casi 20 de las empresas más grandes de semiconductores del mundo, entre las que encontramos a Atmel, Dallas Semiconductor (Maxim), NXP, Silicon Labs o Windbond. Esta popularidad masiva, también generó la proliferación de herramientas de desarrollo para este tipo de microcontroladores como Xeltek, Hi-Lo Systems, Advantech Equipment Corp., EETools y Phyton que seguirán siendo útiles para trabajar con los microcontroladores desarrollados por Microchip. Pero, como si esta noticia fuera poca cosa, en Cebit 2012 (6 – 10 de Marzo de 2012) la compañía de origen polaco, DCD (Digital Core Design), anunciará la salida al mercado de un dispositivo llamado DQ80251; una versión optimizada del 8051 que promete ser hasta 56 veces más rápida que los actuales núcleos en fabricación y 70% más eficientes (energéticamente hablando) que sus competidores más cercanos; hecho que lo convertiría en el procesador 80C51 más rápido y eficiente del mundo. Como te mencionamos al inicio del texto, muy lejos de considerarlo obsoleto, este pequeño microcontrolador de 8 bits cada día nos sorprende con noticias que lo elevan a la cima de las prestaciones en dispositivos de este tipo. Y tú, ¿lo has utilizado en tus diseños? ¿Qué podrías contarnos de sus virtudes? Tus comentarios pueden ser muy útiles para quienes aún no lo conocen. Participa, tus experiencias siempre son importantes, aquí, en NeoTeo.