Con la velocidad a la que se comparte información en estos días es un poco difícil hablar de un “misterio” flotando en Internet. Hemos visto muchas campañas virales, pero más allá del silencio de aquellos responsables, siempre ha aparecido una pequeña fisura que dejó entrever parte del contenido que se planeaba exponer al público. Sin embargo, recientemente ha aparecido esta página, 8-3-11.info, que ha mantenido en vilo a foros y blogs en toda la Web. Sus creadores aseguran que no están haciendo nada ilegal, pero alientan el esparcimiento de rumores. ¿Quiénes son, qué planean, quién es la muchacha de la foto, y que revelarán el próximo tres de agosto?
BMW, Burger King, Cloverfield, The Dark Knight, Halo, Super 8… y la lista sigue. Las campañas virales son ciertamente algo muy difícil de crear y activar de forma satisfactoria, pero una vez que lo logran, su efecto es inmediato. Hasta ahora, la comercialización de un producto ha sido la razón principal detrás de la gran mayoría de las campañas virales. Algunas se mantienen más ocultas que otras. En algunos casos recurren a rompecabezas, mensajes en clave, juegos en línea o perfiles falsos en redes sociales para alentar la interacción de los usuarios. Pero el misterio esencial, aquella necesidad innegable del ser humano de saber qué hay dentro de una caja, es todo lo que se necesita para disparar una campaña viral, aún cuando su objetivo principal no sea tal. Hace unos días, apareció flotando en la Web una extraña página con una curiosa dirección: 8-3-11.info. Los primeros rumores llevaron a pensar que se trata de alguna publicidad para una película o un juego, y que todo sería revelado el próximo 3 de agosto. Pero si hay algo que va más rápido que los rumores, es la Web en sí. El genio se escapó de la botella, y todos quieren saber de qué se trata.
En el aspecto técnico, 8-3-11.info es una página estacionada en Scottsdale, Estados Unidos, bajo servidores del servicio de hosting GoDaddy.com. Es verdad que eso no dice mucho, pero lo más interesante es toda la información que, a pesar del secretismo parcial de los responsables del sitio, ha comenzado a circular. Parte del lenguaje secreto que usan ha sido descifrado (imágenes más abajo), la muchacha, que tiene el supuesto nombre de Belle, sería americana y estaría enferma a nivel físico, aunque la página no estaría destinada a obtener algo que mejore su estado de salud. Los involucrados se identifican por números (como 36,000 o 175,000), algunos de los sonidos que se reproducen en el sitio (requieren QuickTime) estarían relacionados con las misteriosas estaciones de números recopiladas en el Proyecto Conet, y tanto objetivos comerciales como supuestos “apocalipsis” estarían completamente descartados.
También queda otro punto por explorar. 8-3-11 podría no ser solamente una fecha, sino también un pasaje de la Biblia, Juan 8, 3-11, aquel de la famosa frase “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella”. Uno de los dibujos que aparecieron en la Web y que fueron sometidos a un proceso de traducción parcial habla de “no arrojar piedras”, pero aún no se ha podido determinar si el objetivo de 8-3-11.info es estrictamente religioso, o si solamente están usando el pasaje para alimentar el misterio. Desde una revelación masiva de información por parte de Anonymous hasta rumores que tocan a la supuesta “Sociedad Vril’ creada a partir de la novela “The Coming Race” de Edward Bulwer-Lytton, todo parece estar dentro de las posibilidades. Efectivamente, la fecha de la revelación definitiva será el próximo 3 de agosto, pero como ya hemos dicho antes, puede que alguien se vea demasiado tentado, y deje ver algo antes de tiempo…