Windows 7 ha incorporado varias funciones a su interfaz que han mejorado la manera en la que el usuario interactúa con el sistema operativo, pero como sucede tanto en Windows como en otros sistemas operativos, siempre hay algo de espacio para mejorar. 7Plus ofrece algunos atajos de teclado, gestos para el ratón, e incluso un cliente FTP para transferir archivos, funciones que no se encuentran por defecto en Windows 7, o que son demasiado complicadas de invocar por métodos convencionales.
Algunos recordarán una vieja característica del mítico DOS, que ofrecía la posibilidad de programar las teclas de función. Eran atajos directos de teclado que invocaban un comando (ejemplo: F2 para "cls"), accedían a un directorio (no eran carpetas en ese entonces) o ejecutaban un programa sin siquiera tener que pulsar Intro. Programar las teclas de función a través de un archivo por lotes no era para cualquiera, pero una vez que funcionaba, lo hacía como los dioses. Ahora, para asignar una función especial a una tecla específica, hay que contar con un teclado que nos permita hacer esto, o depender de una herramienta hecha por terceros, ya que las posibilidades de programar las teclas de función directamente sobre Windows son escasas. Esta funcionalidad también estuvo disponible en Mac OS 9, pero fue abandonada en versiones posteriores.
7Plus no trae de regreso la vieja gloria de las teclas de función, pero sí extiende las características por defecto de un par de ellas en XP, Vista y Windows 7. El programa está basado en AutoHotKey, un viejo conocido aquí en NeoTeo, y como ejemplo, es posible crear una nueva carpeta con F8 o un archivo de texto con F7, copiar al vuelo nombres de archivos, pegar un texto o una imagen que se haya copiado previamente directamente como archivo, o presionar F3 para editar un texto o una imagen seleccionada. El programa recurre al Bloc de Notas y al Paint como editores por defecto, pero puedes asignar tu programa favorito a estas funciones de edición. También extiende al scroll del ratón, ya que puedes usarlo sobre una ventana del Explorador de Windows que no se encuentre en segundo plano (algo que sí existe en distros de Linux, por ejemplo), y como si fuera poco, incluye un cliente FTP que te permite subir archivos a un servidor seleccionándolos desde una ventana del Explorador.
Si alguno de los atajos de teclado o alguna de las funciones entra en conflicto con otro programa, puede ser desactivada fácilmente desde su menú de configuración. Tal vez no sea tan intuitivo como otras aplicaciones similares, pero 7Plus funciona muy bien. Algo que aprecio de forma especial en este programa es la función de la tecla "Backspace" para regresar al menú anterior. Por alguna razón no funciona en todas las ventanas de Windows 7, y es un atajo muy conveniente para quienes preferimos utilizar al teclado frente al ratón, tanto que ha sido lo primero que reporté como ausente en el preview de Internet Explorer 9. Si tienes dudas en probarlo, 7Plus tiene una ventaja extra: Ni siquiera cuenta con un instalador. Puedes ejecutarlo desde una carpeta temporal, y borrarla sin problemas en caso de que no te sirva, pero aún así deberías darle una probada.