Los entomólogos están de fiesta: han descubierto cincuenta nuevas especies de insectos, algunos de los cuales son lo suficientemente grandes para comer peces o morderte tan fuerte como para que no lo olvides por mucho tiempo.Que los insectos son el grupo de seres vivos más diverso y abundante del planeta no es noticia. Es por eso que el haber descubierto 50 especies más no aumenta significativamente el numero de bichos sobre la Tierra. Pero los descubiertos recientemente en Tailandia son, como mínimo, curiosos.
Robert Sites y su equipo han realizado una detallada descripción de 12 de estas nuevas especies. Seis de ellos perteneces a una familia de insectos acuáticos, también conocidos como Gerridae, que se impulsan por la superficie del agua gracias a la tensión superficial. Los otros seis pertenecen a la familia Aphelocheiridae, un grupo que incluye a los molestos “mordedores del dedo del pie,” que viven en la grava del fondo de las lagunas o ríos y buscan sus presas allí. Una vez que los insectos localizan su presa, la atontan con una mordedura.
“Es mucho, mucho peor que una picadura de abeja o de avispa,” dice Sites. Robert ha tenido el dudoso honor de ser mordido por uno de estos insectos: “Me mordieron en el dedo meñique, y sentía un dolor intenso que llegaba hasta mi codo durante unos buenos 30 minutos.” Sites hace un extraño uso de la palabra “bueno” en esa frase. No podemos imaginar que tienen de buenos 30 minutos a los gritos, pero uno ya sabe como son los científicos.
Después de morder a su presa, los insectos utilizan un pequeño tubo para bombear toxinas en su “comida”, licuándola de adentro hacia afuera. Después de eso, aspiran todos sus jugos. ¡Puaj!.
Las mordeduras pueden ser dolorosas, pero ninguna es peligrosa para los seres humanos. Algunos incluso comen pescados pequeños. Son depredadores bastante feroces. Aunque los insectos descubiertos están relacionados genéticamente con otros insectos alrededor del mundo, viven solamente en las corrientes y las cascadas del Himalaya.
Ya sabes. Si Robert te invita para ir de viaje de estudios, lleva el repelente.