Menu
in

5 futuras innovaciones tecnológicas de IBM

Como si fuera una especie de castigo por nuestra falta de previsibilidad, IBM está promocionando otra de las predicciones para los próximos años que el sitio Popular Mechanics, nosotros y todos ustedes nos salteamos hace unos días. Llevando la realidad aumentada a una nueva escala, donde lo real se transforma en artificial para demostrar su realidad, la gente de IBM planea convertirse en los primeros en elaborar un prototipo de dispositivo completo, que pueda combinar nuestros 5 sentidos y hacer sentir, oler y degustar a distancia, pero también que pueda analizar muestras visuales y sonoras. El proyecto se llama 5, porque son 5 futuras innovaciones tecnológicas, 5 los sentidos involucrados y cinco los años que IBM reclama para desarrollarlas.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido del tacto:

A través de un móvil inteligente, tablets o el dispositivo moderno que esté en el futuro, los usuarios podrán comprar una camisa en línea como lo hicieron siempre, pero ahora con la posibilidad de “tocar” la tela para saber si es la que quieres antes de presionar el botón del carrito de compras. A través de conversión de señales basadas en lectura de texturas y superficies, el teléfono le enviará una señal vibratoria al usuario, que este interpretará como la sensación similar a la de tocar una tela o lo que sea que estés por comprar o hacer. Esta gente puso el ejemplo de las compras en internet, pero ambos sabemos que tanto tú como yo nos quedamos pensando en actividades menos públicas.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido del olfato:

Presentado como un sistema cognitivo que intentará hacer lo mismo que realiza tu cerebro a la hora de analizar los olores, este ordenador del futuro (cuando se habla de ordenador en este video también se refieren a móviles, tablets, etc.)podrá interpretar patrones repetitivos y enviárselos a un médico a distancia para saber si sufres de algún malestar o enfermedad. Lo mismo para comprar un vino, aunque en el video se hice foco en la salud a distancia.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido del gusto:

Pensado para la industria gastronómica, el próximo modelo de sentido para los móviles hará que grandes bases de datos conteniendo los componentes de cada comida sean llamados a la hora de detectar un nuevo gusto a través de imágenes o video. La traslación de la pantalla a nuestras papilas gustativas no se explica, pero esperemos que no nos dejen con hambre de conocimiento al respecto.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido de la vista:

Bueno. En realidad ya tienen, pero en lo que insisten los especialistas de IBM es que en esta evolución futura, los dispositivos podrán analizar fotografías en tiempo real y activar alarmas y notificaciones en base a lecturas arquitectónicas, imágenes físicas, movimiento no esperado y muchos otros conceptos.  También podrán  convertir imágenes en videos y, lo más importante, los ordenadores podrán entender las imágenes de una manera similar a nuestro cerebro.

En 5 años los ordenadores tendrán sentido del oído:

Con las tecnologías futuras implementadas a estos dispositivos, los sensores que recogen los patrones de sonido y los cambios de frecuencia serán capaces de predecir la debilidad de un puente antes de que los ingenieros detecten sus averías visualmente. También podrán resignificar la razón del llanto de un bebé o podrán saber si un árbol está descomponiéndose internamente, como para prevenir su caída. Mediante el análisis de los rasgos verbales e incluyendo información multisensorial, la audición de la máquina y el reconocimiento de voz podría incluso ser lo suficientemente sensible como para avanzar en el diálogo entre lenguas y culturas. Impresionante

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply