Menu
in

40 años de Tetris, ¿y un «falso aniversario»?

¿Fecha real, o truco publicitario?

40 años de Tetris, ¿y su «falso aniversario»?

Recientemente he notado que algunos sitios están anunciando el cuadragésimo aniversario de Tetris, 6 de junio de 1984, para ser más precisos. Sin embargo, otras fuentes indican que el juego surgió en algún punto de 1985, primero sobre el sistema Electronika 60, y un año más tarde con su port para PC. Entonces, ¿de dónde salió ese «junio de 1984»? La hipótesis más fuerte apunta a una maniobra publicitaria, conjurada para festejar sus «falsos 25 años» durante el desarrollo de una vieja edición de la E3…


Un problema frecuente en el mundo de los videojuegos es la falta de documentación histórica precisa. Por ejemplo, si uno visita la página oficial del Pac-Man, allí descubrimos que el juego llegó al público japonés en julio de 1980… pero no tenemos el día exacto. También sabemos que Space Invaders posee un registro de copyright del 1 de abril de 1978, y al buscar el momento preciso de su lanzamiento en Japón, lo que obtenemos es «julio». (スペースインベーダー, 78/07)

Ahora, todo parece indicar que estas pequeñas controversias históricas han alcanzado al Tetris. El propio Alekséi Pázhitnov dijo que lo creó en 1985, sin embargo, una rápida visita a la versión en español de Wikipedia dice «6 de junio de 1984». Siguiendo esa cadena, terminamos en un artículo de Reuters que confirma esa fecha, y que además menciona el desarrollo de la edición 2009 de la (ahora desaparecida) convención E3. Ese evento duró tres días (2, 3, y 4 de junio), entonces, ¿cómo «encaja» el Tetris en todo esto?


6 de junio de 1984, y el «no aniversario» de Tetris

La versión para IBM PC claramente dice 1986, y a Gerasimov le tomó «pocas semanas» hacer el port…

En el foro «Tetris Concept», un usuario llamado «necrosaro» compartió en septiembre de 2014 varios enlaces que ponen en duda al 6 de junio de 1984 como fecha de nacimiento oficial para el Tetris. Uno de esos enlaces nos lleva al portal PRWeek, donde se menciona que la agencia de relaciones públicas Grayling Connecting Point, con un presupuesto de 250 mil dólares provenientes de Blue Planet Software (hoy The Tetris Company), inició la campaña «Tetris’ 25th Anniversary», con el objetivo de presentar a Tetris no como una «reliquia», sino como un clásico que se mantiene vigente. Incluso Google se sumó a la celebración del 6 de junio, creando un doodle.

La campaña fue un éxito absoluto… pero dejó clavado ese «6 de junio de 1984». En el mismo thread de «Tetris Concept», un usuario identificado como «cgwg» publicó los timestamps de las versiones originales de Tetris, y la más antigua reporta «abril 4, 1985». Sin embargo, hay algo más: Si uno visita la sección oficial para el Tetris en la página personal de Vadim Gerasimov (el creador del port compatible con IBM PC), notará que los años de desarrollo son «1984-1986»… pero en un snapshot del 2 de junio de 2009, la fecha dice «1985-1986». Alguien decidió preguntarle al propio Gerasimov sobre esto en 2018, y su respuesta fue contundente: El cumpleaños de la versión original de Pázhitnov fue desplazado un año.


La respuesta de Gerasimov en 2018

En resumen, la información disponible sugiere que el 6 de junio de 1984 fue una fecha inventada con fines publicitarios. Obviamente, al final del día esto no cambia nada: Tetris es uno de los mejores videojuegos de la historia, y tal vez Pázhitnov sí escribió las primeras líneas de código en la primavera de 1984… pero creo que cumple 40 el año que viene.


Fuente: Tetris Concept


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply