La cantidad de actividades artísticas que han encontrado lugar en la interfaz de un navegador se multiplica cada día y en el rubro de los más utilizados está el diseño gráfico. Paletas infinitas en aplicaciones web de dibujo, editores de imágenes online y hasta, como en este caso, sitios para hacer modelos 3D. 3DTin es una aplicación web que te permite plantar cubos de colores en un espacio tridimensional y crear cualquier tipo de personaje u objeto guardarlo, exportarlo e incluso compartirlo en una galería.
Suelo decir que los humanos nos hemos interesado más en las cuestiones profundas, pero en realidad me refiero a que el 3D nos ha encandilado. Este enamoramiento es fácil de distinguir, cuando cualquier objeto que se presente junto a la sigla 3D gana automáticamente nuestra atención. Sea en internet, en la televisión, cine, juegos, etc. diferentes contenidos se han visto abordados por esta nueva manera de mirar el mundo y la tendencia seguirá creciendo. Pero si hay billones que lo disfrutamos, hay algunos menos que lo crean, y en este sentido las aplicaciones que se han ocupado históricamente de realizar modelos 3D no han sido pocas, aunque sí se han mantenido alejadas del usuario común por costo o dificultad. Para los que siempre tuvimos ganas de mover la arcilla digital, Sculptris abrió un poco el juego al permitir el modelado tridimensional apto para todo público. Y como las aplicaciones web están de moda, 3DTin se juega por modelos 3D creados desde el navegador.
3DTin es básicamente una aplicación web creativa, enfocada al diseño tridimensional, donde lo que impera es una interfaz minimalista en la que el profundo blanco del entorno nos invita a crear distintos modelos en tres dimensiones con solo alinear cubos, como si de Legos se tratara. Las herramientas disponibles no son abundantes, y de aquí parte su facilidad –y también la limitación para realizar diseños complejos-, ya que sólo podrás mover cubos, borrarlos, duplicar su dimensión, elegir colores y rotar el entorno. Dadas las limitaciones de 3DTin, la idea no es crear objetos de complejidad elevada, sino más bien diseñar figuras 3D rápidas, divertidas y con un aspecto más bien gamer, geek, como recordando la estética de los juegos de 8-bit que antes nos hacían transpirar y que hoy nos ponen nostálgicos. Sin necesidad de instalar nada, puedes comenzar a utilizarlo ingresando al sitio. Una vez ahí presiona Nuevo y comienza a modelar.
Lo modelado en 3DTin no queda en la acción únicamente, ya que luego de terminar puedes guardar el resultado y exportarlo a diferentes formatos. Tanto en 2D como imagen o en 3D como objetos para abrir en otras aplicaciones. Para agregar un plano más a estas 3 dimensiones de inventiva, los encargados de 3DTin trabajan junto a la galería Thingiverse, una comunidad de amantes de los modelos 3D en la que se comparten los diseños con licencia Creative Commons. Esto último es interesante, ya que puedes abrir un diseño ajeno y editarlo para mejorarlo o agregarle un toque personal. No hay quejas ante esta divertida forma de dibujar a través del navegador, y esperamos con ansias a que compartas con nosotros algunos de tus diseños.
Es decir, que han cogido el concepto del minecraft y lo han trasladado al navegador.
Minecraft tambien se juega en navegador