Existen muchos deportes y actividades de riesgo en las que sería fabuloso contar con elementos de protección para evitar lesiones en el cráneo o los miembros. La solución es utilizar una espuma llamada 3D0, que se endurece en el momento de recibir un impacto.
Imagina por un momento que practicas un deporte que posee un elevado riesgo de recibir golpes, como el esquí, rugby o parapente. Seguramente querrías contar con protecciones en aquellos puntos de tu cuerpo que tienen más posibilidades de ser lastimados en caso de accidente. Pero cuando piensas en ello, rápidamente te das cuenta que no puedes cubrir tus articulaciones con algún tipo de coraza rígida, ya que limitaría mucho tus movimientos.
Sin embargo, existe una solución a este problema, y de hecho ya la utilizan algunos equipos olímpicos, como los esquiadores de slalom norteamericanos y canadienses. Estos deportistas visten prendas de abrigo que pueden parecer normales pero que esconden una red fabricada con un tejido tan extraño que cuesta creer que sea real. Se trata de una espuma llamada 3DO y es completamente flexible salvo en el momento que recibe un impacto. En ese momento se endurece y brinda una protección sólida similar a la de, por ejemplo, una rodillera convencional.
El inventor de este extraño material es Richard Palmer, y a emplea su producto para moldear ropa protectora como guantes, chaquetas y otras prendas para esquiadores y motociclistas.
Si tomas una de estas prendas confeccionadas con 3DO y la mueves lentamente, notaras que el material es blando y maleable como la gomaespuma normal. Puedes deformarla fácilmente y hacer que se adapte al contorno de tu cuerpo. Pero cuando quieres deformarla rápidamente, como ocurre en el caso de un golpe, se vuelve muy rígida y dura.
La mejor publicidad de este producto es la que ha ideado su propio inventor: en el video que está más abajo puedes ver como Richard recibe el golpe de un palo en su cabeza, que se encuentra protegida por un gorro en apariencia normal, pero que está confeccionado con 3DO.
Buen invento,para los que damos clases de esquí me parece una buena idea, cuando damos clases en pistas muy saturadas y a velocidades lentas la gente pasa a veces tan cerca de ti que te asustas de veras, cualquier fallo y se te comen. El casco y las espalderas son los elementos mas utilizados pero son molestos y dan calor. Cuanto vale el metro cuadrado? un saludo
que buen invento, yo quiero unos pantalones de esa cosa, y también un gorro.
es muy una muy buena innovacion pero los precios son altos o barian.