PlayStation 3 no ha caído tan bien como todo el mundo esperaba. Luego del éxito de las primeras dos versiones de la consola, nadie esperaba que le vaya tan mal en su tercera incursión. Aún más cuando el equipo en sí es uno de los mejores del mercado, con un reproductor exclusivo de Blu-ray que le permite almacenar el doble de contenido que sus competidores. En lo que parecería un intento de traer más exclusividades a la mesa, PlayStation 3 incluirá en 2009 una nueva tecnología para convertir en 3D lo que jugamos.
Aunque antes era lo único en lo que pensábamos, la guerra de las consolas ya pasó de moda. A muy pocos les sigue importando qué consolas vendió más unidades. Pero lo que sí les importa a muchos es la situación actual de la consola de Sony. Entre un precio muy elevado y un catálogo de juegos no tan impresionante, PlayStation 3 y su reproductor de Blu-ray han dejado mucho que desear en cuanto a ventas.
Pero todo parecería indicar que el reproductor de Blu-ray no será la única exclusividad que posea esta consola, sino también una nueva tecnología llamada 3D estereoscópico nativo. Según el CEO de MTBS, creadores de la tecnología, Sony comenzará a apoyar este motor 3D desde 2009 y los usuarios podrán comenzar a utilizarlo mediante una actualización descargable. Las ventajas no solo las podrán ver en futuros juegos, sino también en contenido Blu-ray 3D.
Una imagen estereoscópica es cualquier técnica capaz de crear la ilusión de profundidad en una imagen. La clásica imagen estereoscópica consiste en crear la ilusión de tridimensionalidad mediante dos imágenes 2D. Estas fotografías deben ser exactamente iguales, con la excepción de que una debe ser tomada unos centímetros al costado de la otra. De esta manera al unir ambas perspectivas crean la ilusión de profundidad.
Aunque la propuesta suena muy emprendedora y emocionante, aún quedan varias preguntas por responder. Aparentemente la actualización mejorará la percepción de profundidad para que las imágenes 2D parezcan salir de la pantalla, lo que queda por ver todavía es qué tan buena será la precisión en la calidad de la perspectiva, porque de imágenes 3D a un mamarracho borroso hay una delgada línea. Esto sin contar con la enorme cantidad de televisores que existen y lo variable que puede ser la calidad en los diferentes equipos. Queremos creer que siendo un paso tan importante para Sony se ocuparán de que funcione bien en todos los televisores. Pero nunca se sabe.
Es cierto que algunos televisores nuevos tienen la opción para convertir las imágenes en 3D, pero la respuesta en la comunidad de jugadores ha dado a entender que no funciona bien con la mayoría de los juegos. En caso de que Sony y MTBS logren cumplir con sus promesas tal vez veamos un cambio en la ya olvidada guerra de las consolas.