Hace poco vimos a BumpTop, un programa que permitía darle un efecto 3D al escritorio de Windows, y también comentamos las limitaciones naturales que presenta la interfaz de Windows a la hora de personalizarla. Las modificaciones más radicales suelen alterar archivos de sistema, perjudicando su estabilidad, pero por suerte existen utilidades que llegan a un compromiso aceptable entre enriquecimiento gráfico y rendimiento. Gracias al comentario de una fiel lectora, nos encontramos con 360Desktop, un software que permite utilizar el escritorio de Windows de forma panorámica, al mismo tiempo que se disfruta de impactantes fondos.
Cuando hablamos de extender el escritorio en Windows, uno puede pensar en conectar un monitor extra al ordenador y activarlo de forma tal que aparezca un escritorio secundario junto al principal. La aproximación de algunas distros de Linux es diferente, ya que recurren a escritorios virtuales que pueden ser "rotados" de forma conveniente, utilizando el scroll del ratón. Pero el efecto que trae 360Desktop a nuestros ordenadores puede ser considerado como una mezcla de ambos conceptos. El escritorio se convierte en una especie de "cinta" que puede recorrerse hacia atrás y hacia delante, generando así mucho más espacio disponible para trabajar.
Al mismo tiempo, se pueden descargar e instalar diferentes fondos de pantalla, especialmente diseñados para la vista panorámica. Una gran cantidad de ellos están disponibles en la página oficial de 360Desktop, abarcando diferentes géneros como ciudades y escenas naturales, o de aspecto más fantástico como mundos virtuales y fondos basados en animé o películas. Lo único relativamente cuestionable que hemos encontrado en el programa es que de tanto en tanto, cada vez que se utiliza la vista panorámica para recorrer el escritorio, puede aparecer un cuadro de publicidad. La mayoría de ellas son inocuas y no generan problemas, pero en un momento nos encontramos con un anuncio de "CursorMania", un conocido spyware. No hemos detectado nada nocivo en 360Desktop, pero harán bien en alejarse de esos anuncios.
La descarga de 360Desktop representa poco más de 8 MB, y su consumo de memoria puede exceder en algunos casos los 50 MB de RAM, pero fuera de eso, el programa funciona bien, y cumple de forma más que adecuada con su función panorámica. Si buscas una forma alternativa de cambiar tu escritorio, y tienes algunos megabytes de RAM para entregar, entonces puedes recurrir a algo como 360Desktop. Una vez más, agradecemos a nuestra amiga y lectora "Dahnay" por habernos mencionado este programa, y extendemos nuestra invitación a todos los lectores de NeoTeo. Si hablamos de un programa similar a uno que utilices, nómbralo en los comentarios, y puede que le demos un vistazo.