Los usuarios de Windows suelen mirar con envidia el escritorio disponible en algunas distribuciones de Linux. Si te encuentras en esa situación, o sientes que tu monitor te queda chico, quizás debas mirar con atención lo que 360 Desktop puede hacer por ti.
El monitor de nuestro ordenador se parece a un apartamento: nunca es lo suficientemente grande. Mi primer monitor era de 12 pulgadas, un CRT de fosforo ámbar que me hace doler los ojos de solo recordarlo. Me parecía adecuado, hasta que pase a uno de 13.8 pulgadas (esta vez, ¡a color!). Hoy utilizo un LCD de 17 pulgadas bastante cómodo, pero ya estoy pensando en cambiarlo por uno de al menos 19 pulgadas. Es que cada vez tengo más aplicaciones abiertas a la vez, y un monitor de mayor tamaño me permite acomodar más ventanas en él.
Pero quizás exista una solución más sencilla para solucionar este problema. Si necesito tener disponibles varias aplicaciones “a mano”, en lugar de utilizar un monitor de gran tamaño podría conservar mi LCD actual y buscar la forma de que funcione como una ventana por la que miro un escritorio mucho más grande. Afortunadamente ese software existe, y se llama 360 Desktop.
360 Desktop es un programa que una vez instalado en un ordenador con Windows XP/Vista (o en un Mac) nos proporciona un escritorio virtual de 360 grados. Simplemente, cuando al mouse alcanza uno de los laterales del monitor, la imagen comienza a desplazarse hacia el lado opuesto, permitiendo que las ventanas que estaban “fuera” del escritorio se hagan visibles. Nuestro escritorio rectangular de toda la vida se ha transformado en una especie de cinta sin fin que se desplaza por nuestro monitor. Realmente, no está nada mal.
360 Desktop mostró una demo de su producto en DemoFALL07, y gusto mucho. La idea en si es buena y permite trabajar con varias ventanas o programas al mismo tiempo sin tener que pasarse el día minimizando programas o cambiando de uno a otro con alt+tab. Además, 360 Desktop te permite crear y usar widgets de contenido. No es muy difícil organizar el escritorio de forma tal que dispongas de zonas de trabajo o de internet (o lo que desees) y pasar rápidamente de una a otra.
La aplicación es gratuita, ya que el modelo de negocios de la empresa se basa en la utilización de widgets con publicidad. Si miras con atención el video que incluimos en el artículo, veras que un camión que está estacionado muestra en su lateral avisos publicitarios. De hecho, ya puedes registrarte en la página web de 360desktop como desarrollador y crear tus propios widgets.
Sabemos que no es la primera vez que se intenta algo parecido. Los usuarios de Linux/Beryl (o Confusion) disfrutan desde hace bastante tiempo de un escritorio con forma de cubo que también permite ampliar su tamaño. Incluso algunas interfaces para Vista proponen cosas parecidas. Pero viendo la demo parece que 360 Desktop esta mas logrado y es más intuitivo que las demás.
Creo que al final voy a postergar el recambio de mi monitor.