Sin anestesia ni edulcorantes: El manejo de la franquicia Halo por parte de 343 Industries no sólo ha sido vergonzoso, sino que también sirve como advertencia para el resto del universo gaming. Halo Infinite es insignificante en el espacio multiplayer, y nadie tiene idea de cómo seguirá adelante la historia principal. Halo necesita un shock sistémico, y en las últimas horas hemos podido dar un vistazo a su futuro: La desaparición de 343 Industries en favor de Halo Studios, y la adopción definitiva de Unreal Engine 5, marcando el retiro del motor Slipspace.
Halo 4 llegó a las estanterías en noviembre de 2012. Vendió 220 millones de dólares sólo en su primer día, y fue muy bien recibido a pesar de las limitaciones técnicas que la Xbox 360 estaba comenzando a sufrir. Dos años después, 343 Industries decidió colocar a todo el universo Halo en un solo paquete, The Master Chief Collection… y es suficiente con decir que su lanzamiento fue desastroso. A partir de ese punto, los fans se dieron cuenta de que algo funcionaba muy mal en 343.
El horrible giro en la historia de Halo 5 (de hecho, su único aspecto positivo es el multiplayer), y el «medio juego» que fue Halo Infinite (porque nadie en su sano juicio puede decir que estaba terminado) sumado a su virtual inexistencia en el espacio online (promedia los 2.000 jugadores en Steam), nos traen a la situación actual… los fans de Halo odian a 343 Industries. Con el Jefe Maestro en terapia intensiva, la pregunta es: ¿Cómo se salva a la franquicia? El primer paso es obvio: Matar a 343 Industries.
343 Industries ha muerto, y nace Halo Studios
El objetivo de Halo Studios es, desde cierto punto de vista, «escapar a la trampa» que capturó a 343 Industries: Ser una compañía técnica y un desarrollador de juegos al mismo tiempo. La decisión es abandonar el primer aspecto para enfocarse completamente en el segundo, lo que confirma uno de los secretos peor guardados: Halo abandona al motor Slipspace, y adopta a Unreal Engine 5.
El vídeo también funciona como una especie de demo para Project Foundry. Esto no es un nuevo título, sino un terreno de investigación y entrenamiento inspirado en juegos previos (léase Forge/Foundry). El proyecto se reparte en tres escenarios diferentes, algo viejo, algo nuevo, y algo verdaderamente alienígena. El primero se basa en el noroeste del Pacífico, clásico Halo con cascadas y densos bosques. Las Tierras Frías le permitieron a los desarrolladores experimentar con shaders y terreno deformable, y las Tierras Plagadas, que simbolizan a cualquier terreno consumido por el Flood.
Y eso es todo. Lógicamente, los fans reaccionaron con cautela. Demasiadas decepciones encadenadas ponen en guardia a cualquiera, pero una cosa es segura: Halo se merece más, y mejor.
Anuncio oficial: Haz clic aquí