El juez general del estado de Nueva York ha dado comienzo al juicio.Entre otros nombres en este juicio aparecen los de Samsung, Infineon, Hynix, Mosel, NEC y Micron.
Los demandantes alegan que las compañías han violado leyes federales y del estado al hacer pactos secretos para arreglar los precios de la memoria DRAM entre los años 1998 y 2002.
Durante todo ese tiempo la oferta de DRAM excedió largamente la demanda por lo que las compañías fabricantes de memorias deliberadamente restringieron los envíos y dificultaron los contratos con los fabricantes de ordenadores. Estos debieron entonces pagar precios mas altos que lo debido por las memorias DRAM, precios que luego pasaron por supuesto y cuando no, al consumidor final.
Justamente en el año 2002 el Departamento de Justicia de EEUU inicio una investigación, pero recién ahora comienzan a verse las pruebas finales.
Samsung, y Hinyx con las compañías mas comprometidas, mientras que Micron ha recibido inmunidad al declarar contra sus ex aliadas, aportando datos importantísimos a la causa.
Al conocerse esto el Procurador General de California ha comenzado una campaña para unir a la mayor cantidad de estados posible en una demanda contra los fabricantes, la cual ha tenido un gran éxito por cuanto 33 estados se le han unido.
Según estimaciones oficiales estos arreglos han elevado los costos del mercado en 1.000 millones de dólares, por lo cual ahora los fabricantes serán multados en consecuencia.
34 estados de EEUU demandan a los fabricantes de memorias
Más informaciónLa noticia en CNet
Más informaciónEl documento de las pruebas del Estado de NY