El Telescopio James Webb puede haber dejado al mundo con la boca abierta, pero los desarrollos en tierra siguen adelante, y son verdaderamente impresionantes. ¿Te gustaría conocer uno? ¿Qué tal suena la cámara más grande del mundo hecha para astronomía? La unidad destinada al Observatorio Vera C. Rubin pesa tres toneladas, y posee un sensor de 3.2 gigapíxeles, que además está acompañado por una lente con más de un metro y medio de diámetro…
Ingresar al fabuloso campo de la astrofotografía nunca ha sido tan sencillo como ahora. Por un lado, podemos adquirir toda clase de accesorios sin incendiar nuestro presupuesto, y por el otro, nada nos impide hacer experimentos extravagantes como la captura de Júpiter con una consola Game Boy.
¿Pero qué sucede entre los profesionales? ¿Cuáles son las últimas novedades para los expertos? En esencia, la cámara más grande del mundo, especialmente diseñada para el Large Synoptic Survey Telescope, mucho mejor conocido como el Observatorio Vera C. Rubin que está siendo construido en Chile. Se espera que esta bestia apunte su ojo digital hacia el cielo en 2024, con todo el poder de fuego que otorgan unos impresionantes 3.2 gigapíxeles.
La cámara más grande del mundo, para conocer todo en nuestro cielo
La cámara será instalada en el Simonyi Survey Telescope, que a su vez formará parte del estudio Legacy Survey of Space and Time. Dicho estudio tendrá como objetivos la creación de mapas más detallados de la Vía Láctea, el registro de cuerpos pequeños en el Sistema Solar, la detección de eventos astronómicos mayores, y aprender más sobre la materia oscura y la energía oscura, a través de la medición de lentes gravitacionales y fotometría de supernovas.
Los detalles técnicos de la cámara nos hablan de un peso cercano a las tres toneladas (2.800 kilogramos de acuerdo a su página oficial), y unas dimensiones de 3.73 por 1.65 metros, similares a las de un vehículo pequeño. El número total de sensores CCD asciende a 189, configurados bajo una serie de 21 «balsas» de 3 x 3 sensores, y funcionarán a una temperatura de 100 grados bajo cero para reducir el ruido. Como si eso fuera poco, la cámara estará acompañada por tres lentes, y la más grande de ellas (ya registrada en el Libro Guinness) mide 1.57 metros de diámetro.
Si no surgen demoras, la cámara llegará a su nuevo hogar en mayo de 2023, y sus primeras fotografías se harán realidad en octubre de 2024. El estudio se extenderá por diez años, capturando aproximadamente 15 terabytes de datos por noche. Va a devorar discos duros como si fueran caramelos…
Sitio oficial: Haz clic aquí
Fuente: PetaPixel