Hay todo un mundo precioso en el futuro cercano. Un mundo abundante de aventuras, emoción, suspenso, drama y, por supuesto, ¡explosiones! ¡Adrenalina! ¡Sangre! ¡Rock! ¡Magia! ¡Destruccióooon! Fable II, Diablo III, Spore, Rock Band 2, Fallout 3… tantos y ¡cuánta alegría tenemos por delante! En Neoteo decidimos compartir contigo –en dos entregas, ésta que ves aquí y la segunda entrega– aquellos videojuegos que creemos que serán los mejores en lo que resta de 2008 y 2009 para tu PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS, Sony PSP, Windows y Mac. Simplemente, no puedes dejarlos pasar. ¡Dinos qué te parecen y cuál es tu favorito!
Ya que tengas un buen ordenador o alguna de las nuevas consolas, eres sin duda un tío feliz. Nada como volver a casa y relajaros jugando, o reuniros con amigos para compartir aventuras y patear fantásticos y épicos traseros. Puede ser que no todos te entiendan, pero el que juega sabe que es emocionante tener un buen videojuego entre las manos. ¡Por eso también resulta emocionante saber qué puedes esperar, cosa de ir ahorrando unos euros por si acaso!
Como fanáticos de los videojuegos, hicimos una selección de los que consideramos van a ser los mejores de 2008 y 2009; y también de los que queremos jugar, aunque no esté muy claro si van a salir a la venta. En efecto, hay dos títulos que amamos (los verás al último en esta nota) que rogamos encuentren una casa editora. Puede que no coincidas con nosotros, sin embargo. Te invitamos a dejarnos tus comentarios y proponer tus juegos favoritos, esos que estás esperando por minutos.
¡Comencemos!
1. Rock Band 2
MTV Games, Harmonix Music | PS2, PS3, X360, Wii
Musical
Lanzamiento: Septiembre 2008
Rock Band ya es un fenómeno cultural, no solamente un juego. Y es que para comprenderlo, hay que formar una banda y tocar rock sacudiendo la melena hasta el amanecer. Es un juego prácticamente perfecto, y si hubiera que reclamarle algo serían tres cosas: es más caro de lo habitual, los instrumentos a veces fallan o no resisten el uso persistente, y siempre hay canciones que uno quiere tocar que no están en el extenso catálogo. El resto del juego es simplemente impactante. Genera una adicción tal que siempre se vuelve a por más y más.
¿No sabes qué es Rock Band? Se trata de un juego musical donde debes sincronizar tus acordes con las notas que van “cayendo” en pantalla. Se utilizan instrumentos musicales de juguete, a imitación de los auténticos. Puedes tocar solo, aunque lo ideal es con tus amigos.
Es similar a Guitar Hero, un juego donde eres un guitarrista solo o con un amigo. En Rock Band formas una banda y puedes tocar la batería y cantar además de tener una o dos guitarras (una para el bajo).
Si no aciertas con el acorde, suena horrible y pierdes puntos. Si aciertas de continuo vas ganando puntos extra y subiendo el score. Para ello, Harmonix entrega con el juego, o vende por aparte, una guitarra plástica muy bonita, que es imitación de una Fender Stratocaster y se utiliza tanto para guitarras como para bajos. Es muy compacta, tiene dos grupos de cinco “cuerdas” (botones) en el mango, efectos especiales (eco, coros, etc.) y viene en versiones con y sin cable. Es hermosa, y hay que tener dos (el paquete normal de Rock Band trae una sola).
La batería está compuesta de cuatro platos y un pedal, y posee botones de control para los menús del juego. Se siente muy realista cuando estás tocando.
La última pieza instrumental de Rock Band es el micrófono. Este tiene la misma apariencia y el peso de uno real, y es capaz de medir el desempeño vocal del cantante, que se debe esforzar en no desentonar y seguir los tonos correctos, lo mismo que si fuera cualquiera de los demás instrumentos. Incluso se puede golpear el mic contra la palma para los momentos de percusión.
El juego permite que los rockeros se cambien de lugar en cualquier momento, que hagan música cooperativamente o que compitan entre sí para ver quién consigue mayor puntación en cada tema, o en una ronda de temas, y todo esto en modo en línea o desconectados de Internet (la versión para Wii carece de conectividad a la red).
Y hablando de temas: con Rock Band vienen 58 canciones que abarcan desde los años 60 a la actualidad. Si sientes curiosidad por saber cuáles son, consulta el listado en el sitio oficial de Rock Band. Como verás, hay temas gloriosos como “Gimme Shelter” de los Rolling Stones, pasando por “Next To You” de The Police, “Paranoid” de Black Sabbath y “Black Hole Sun” de Soundgarden, hasta “Enter Sandman” de Metallica, “Dani California” de los Red Hot Chili Peppers y “When You Were Young” por The Killers. Para todos los gustos, y con un par de canciones bonus escondidas por ahí.
Pero además, Rock Band permite comprar temas sueltos o paquetes de temas vía internet, que se agregan al catálogo del juego. Todas las semanas hay novedades y la lista va en aumento, incorporando la música que piden los fanáticos. Ya son más de 250 canciones disponibles, de todas las bandas que te puedas imaginar, que se han descargado un total de 15 millones de veces. Harmonix y MTV Games se encuentran en tratativas para lanzar un paquete con temas de Los Beatles.
Y aquí entra el nuevo Rock Band 2, que viene a mejorar lo que ya es casi perfecto. Mejores instrumentos, más resistentes, bonitos y con características mejoradas; retro-compatibilidad con todos los temas del primer título, incluyendo los descargados de Internet (los fanáticos muy agradecidos), y lo más esperado: El modo World Tour, o Gira Mundial, que permite competir con otras bandas de cualquier lugar del mundo vía Xbox Live o PlayStation Network. Este agregado estaría también en forma de parche para el primer Rock Band.
El nuevo World Tour incluirá roles intercambiables, no habrá necesidad de romper la banda cuando cambie un jugador, se podrá hacer una lista de temas personal y habrá nuevas ciudades y lugares virtuales donde tocar. Entre los temas ya conocidos que se incluirán, entre otros están: “Ace of Spades" de Motörhead, "Everlong" de Foo Fighters, "Pinball Wizard" por The Who, "Panic Attack" de Dream Theater, "Chop Suey" de System of a Down, "Give It Away" por Red Hot Chili Peppers y "Pump It Up" por Elvis Costello.
El lanzamiento de Rock Band 2, en septiembre, será acompañado de un remozado sitio comunitario en internet, donde las bandas podrán crear contenidos, llevar un perfil, subir puntaciones, pedir canciones que quieren tener para descargar, y mucho más que promete ser toda una sorpresa. ¡No podemos esperar más!
2. Fallout 3
Bethesda Softworks | PS3, X360, PC
Juego de rol de ciencia-ficción
Lanzamiento: Octubre-Noviembre 2008
Los dos primeros Fallout, publicados hace una década por la desaparecida compañía estadounidense Interplay, fueron una experiencia alucinante para los roleros de sangre. Un mundo post-apocalíptico donde un solitario héroe, emergente de un refugio antinuclear con una misión mortal, debe afrontar las vicisitudes del mundo exterior, devastado y asolado por una humanidad degradada. No es nuestro mundo devastado por la guerra, sino el mundo de 2050 como lo imaginaban los humanos de los años 50, hecho trizas por una guerra nuclear con China.
Los Fallout presentaron una historia profunda, un mundo abierto que explorar, personajes interesantísimos, múltiples elecciones que coger, un final sorprendente y un sistema de combate por turnos y de selección de habilidades que hasta el día de hoy no hemos podido volver a ver en ningún otro juego de rol.
Fallout vuelve y estamos todos como locos. La tercera iteración del juego viene de la mano de Bethesda Softworks, presentando una nueva historia 30 años más tarde de lo relatado en Fallout 2. Bethesda es la misma creadora de la saga The Elder Scrolls. Ellos adquirieron la licencia y están utilizando un motor gráfico heredado del mismo de Oblivion, con lo que la calidad de las imágenes está garantizada. Pero a diferencia de este último, aquí no hay espadas y brujería sino armas de fuego, lanzallamas y lásers. Todo será en estupendos 3D y en primera persona, o tercera persona si eso prefieres. Es más, podrás mover la cámara de manera tal que imite la perspectiva isométrica de los primeros juegos.
Veremos también combate por turnos, aunque en algunas circunstancias se puede jugar como un FPS y detener la acción en cualquier momento para apuntar a ciertas partes del cuerpo de los enemigos. Y sí, será igual de violento que siempre. Verás volar brazos y estallar cabezas si estás cerca de la víctima.
Lo podrás jugar en Xbox 360, PS3 y PC este fin de año.
3. Fable II
Microsoft Game Studios, Lionhead Studios | X360
Juego de rol
Lanzamiento: Octubre 2008
Peter Molineaux es uno de los diseñadores de juegos más famoso del mundo. Fue el creador de joyas de los videojuegos como Populous (1989), Theme Park (1994), Dungeon Keeper (1997) y Black & White (2005). Y aunque tuvo un pequeño tropezón con Fable, allá por 2004, un juego de rol para Xbox y PC que no fue todo lo prometido, ahora parece que definitivamente tiene algo bueno que ofrecernos.
Fable II será un juego de rol donde crearemos a gusto un personaje. Parece haber tantas características que será imposible que dos jugadores tengan el mismo. Además, este crecerá a lo largo del juego, desde un pequeño niño en una villa hasta un héroe legendario. En realidad, todo el entorno podrá ir alterando su apariencia, a medida que pasen los “años” en el juego.
El personaje podrá recorrer a gusto un mundo enorme, totalmente abierto a la exploración. Podrá o no seguir la historia principal del juego, aunque tendrá a menudo que hacer otras cosas para vivir (trabajar, apostar en juegos clandestinos, robar, lo que sea), ya que las misiones principales no dan dinero. Así, podrá emplearse como peón de un herrero, pescar o salir de caza para vender carne y pieles en el poblado.
También podrá formar una familia, o varias familias, rentar una casa y tener hijos (que también crecerán). Para tener hijos, nos enteramos ahora, hay que tener sexo sin protección, una de las opciones del juego en cierto momento.
Otra de las particularidades, únicas de Fable II, es que absolutamente todas las casas, edificios y construcciones realmente tendrán un interior. ¡Nada de puertas cerradas aquí!
Además de esto, hay otras dos características de Fable II que nos llaman mucho la atención. Una es la forma de “morir”: en combate, el personaje eventualmente caerá, pero no morirá; es decir, no habrá que cargar un juego previamente grabado, ni repetir escenas o misiones, simplemente cuando ya no haya enemigos cercanos se pondrá de pie… con alguna cicatriz permanente de recuerdo. En efecto, las cicatrices se irán acumulando en la pobre cara y cuerpo del héroe. Mueres demasiado, y serás un verdadero monstruo. Esto no solamente afecta la estética del muchacho, también tiene consecuencias en su reputación y en cómo es recibido en las ciudades y pueblos y cómo es tratado por los demás. Por fortuna, pagando podremos recibir cirugía estética.
Otra de las características es el sistema de combate, que sólo necesita tres botones. Es realmente simple, afirma Molineaux. Uno botón es para atacar con armas de largo alcance, otro para pelear cuerpo a cuerpo, y otro para la magia. Usando la sensibilidad de los botones, Fable II ofrece la obligada variedad de opciones. Manteniendo apretado el botón de cuerpo a cuerpo, por ejemplo, el personaje podrá bloquear los ataques, y liberando el mismo botón hará un ataque especial.
La cosa no termina allí. El mundo de Fable II, situado 500 años después del final de la historia de Fable, es tan inmenso e intenso como rico en situaciones de toda clase. Es un mundo que mezcla espadas y magia con armas de fuego y herramientas a vapor. Se puede tener un perro que parece vivo, acompañándonos en todo momento y ayudando cada tanto a luchar. Y hay un bardo que insiste en seguirnos los pasos, cantando a viva voz nuestras hazañas (que podemos liquidar para que no moleste, si queremos).
Como en el primer Fable, el sistema de juego obliga a elegir entre hacer el bien o el mal, algo que hace eco en la forma en que luce físicamente el personaje, en sus poderes y habilidades, y en su entorno, que puede tomarlo como un héroe o como un siniestro demonio con precio por su cabeza. En cuanto al aspecto multijugador, también resulta interesante.
Dos jugadores pueden jugar en modo cooperativo en cualquier momento, sin necesidad de salir al menú. Estando en línea, los demás jugadores se ven como orbes de luz flotando por ahí. En cualquier momento te puedes acerca a una de las orbes e invitarla a “entrar” a tu versión del juego, cosa que ocurre al instante, sin pantallas de carga ni demoras de ninguna clase. De la misma forma, se puede salir. El jugador que entra al juego de otro (siempre como compañero), cuando se retira se lleva consigo todo el dinero y objetos que haya recogido. Pero todo lo que haya hecho como “invitado” queda en el juego donde estuvo. Si mató a alguien, ese alguien permanece muerto para siempre aunque el invitado se haya ido.
Fable II, si esta vez sale bien como aparenta, podría ser uno de los mejores juegos de rol de este año, algo verdaderamente nunca visto, y por eso lo esperamos con verdaderas ansias.
4. Mirror’s Edge
EA Games, EA DICE | PS3, X360, PC
Acción en primera persona, parkour
Lanzamiento: Noviembre 2008
Mirror’s Edge, desarrollado por los creadores de la serie Battlefield, podría ser una revolución en un género que no ve grandes cambios desde sus orígenes. Los juegos en primera persona no han cambiado mucho, realmente. Mejoran aquí y allí, siempre los gráficos son apabullantes, las armas espectaculares, los enemigos se comportan con más o menos inteligencia, etc.; pero, en el fondo de las cosas, siempre es igual. Es uno de los géneros preferidos, desde luego, a pesar de su falta de innovación.
Sin embargo, Mirror’s Edge podría cambiarlo todo, incluso para siempre. Se trata de un juego donde las armas no son las protagonistas, como es usual. Aquí el protagonista es el movimiento. Es un juego de parkour. El objetivo es correr y sortear obstáculos, mientras la ley nos pisa los talones (y quiere agujerearlos a balazos). ¿Por qué nos persiguen? El personaje que da vida a Mirror’s Edge es Faith, una muchachita delgada, con aire oriental, experta en gimnasia callejera. Ella es una corredora o traceur, que lleva mensajes de la resistencia de la única manera que se puede, al tiempo que busca a su hermana, desaparecida por los mismos que asesinaron a sus padres.
La gran ciudad –muy blanca, muy sofisticada y moderna, con toques de color muy llamativos– está dominada por un gobierno tirano, que vigila todas las formas de comunicación y no permite desvíos en las reglas. Faith, como todos los demás mensajeros de la resistencia, se la pasa huyendo de la guardia ciudadana por azoteas, deslizándose por cables, trepando murallas y filtrándose por pequeños huecos, lejos de disparos, soldados, helicópteros y trampas asesinas dispuestas por todos lados para impedir que los mensajes alcancen su destino.
Lo interesante de Mirror’s Edge es que el movimiento del cuerpo se imita a la perfección. Para detenerse, Faith debe disminuir la carrera (hay inercia como en la vida real). Cuanto más corre, más rápido puede hacerlo, ganando impulso para saltar de un edificio u otro o para subirse a una estructura muy alta. En todo momento nos obliga a estar en movimiento, detenerse mucho tiempo es mortal, y caer desde tanta altura no es una opción.
Para ello, el juego señala con códigos de color las áreas y estructuras que pueden servir de camino, de manera que no debamos parar en ningún momento más que unos segundos. Nos persiguen, así que cada instante cuenta.
Las armas aquí no son demasiado útiles, salvo como “power ups”, ya que –excepto por una pistola– Faith no dispone de otras armas. Puede arrebatarlas a uno de sus perseguidores, quizás para usarla en el momento, pero luego debe deshacerse de esta porque el peso le impediría continuar la desesperada carrera hacia el siguiente traceur que será su relevo. En todo caso, la chica puede luchar usando su propio cuerpo y su entrenamiento en artes marciales.
Mirror’s Edge se propone innovar donde ya parece no haber espacio para la sorpresa.
5. Diablo III
Activision Blizzard | PC, Mac
Juego de rol de acción
Lanzamiento: 2009
El mal siempre vuelve. ¡Pero si es como este, que venga cuando quiera! La serie Diablo (1996), con su secuela (2000) y su expansión Lord of Destruction (2001), instaló en la comunidad un nuevo tipo de juego de rol, donde la acción prevalece por sobre todo lo demás.
En Diablo el asunto es combatir las huestes del Infierno a fuerza de brutalidad, velocidad y caos. Diablo III está en preparación en los laboratorios de Blizzard. Su reciente anuncio generó gritos de entusiasmo en millones de jugadores, quienes hace rato venían esperando el retorno de su serie favorita. El juego estará listo en algún momento que todavía no se dijo, pero ya fue mostrada una parte de la jugabilidad, dos personajes nuevos y algunas flamantes características.
La historia de Diablo III se sitúa 20 años después de que el héroe anterior lograra hacerle clavar los cuernos a los tres demonios que asolaban la tierra: Diablo, Mephisto y Baal. Se suponía que ya no habría demonios con los que enfrentarse, pero al parecer en el universo inventado por Blizzard existen siete señores infernales, de modo que todavía quedan cuatro para vencer, cada uno con su respectiva legión de criaturas monstruosas y viles. Ahora están regresando a Santuario a destruir a la Humanidad.
Los dos personajes de Diablo III, por ahora los únicos que se mostraron, son el querido Bárbaro, que sigue siendo tan brutal como lo recordamos; y el Médico Brujo, uno nuevo que tiene mucho parecido al Necromancer. El primero tiene algunos viejos movimientos como el tornado y el salto aplastante, y otros nuevos en los que se vale de los escenarios, ahora en parte destructibles. En ciertos lugares el Bárbaro puede golpear los muros y derribarlos sobre los enemigos, que como siempre brotan en bandadas sedientas de sangre. Esto es porque todo está en modernos y preciosos gráficos 3D, aunque Blizzard decidió mantener la perspectiva clásica del juego, es decir una cámara fija situada en un ángulo de 40 o 45 grados sobre el escenario.
El Médico Brujo puede lanzar bombas de fuego como la Asesina del juego original, y además controla las enfermedades e invoca mascotas que luchan por él. Puede también lanzar una plaga de langostas que devoran literalmente a los enemigos, e incluso “enfermar” con la plaga a las mascotas para darles un poder extra. Otra de las habilidades del Médico Brujo es crear una pared de zombies que contienen a los enemigos… y se los comen. Es impresionante.
Tanto el Bárbaro como el Médico Brujo –y todas las clases que estén disponibles cuando salga el juego a la venta– se podrán jugar con cualquier sexo, una posibilidad que antes no existía en Diablo. Que sea hombre o mujer no altera, por supuesto, las habilidades; solamente es un agregado cosmético.
Algo que vuelve también son las mazmorras y escenarios generados al azar en cada partida. Pero esta vez Blizzard mejoró la idea y agregó también monstruos, tesoros y eventos generados al azar. De esta manera, no siempre que entremos a un lugar veremos lo mismo, algo que servirá sin duda para brindar una gran variedad al juego. Y lo mejor de todo, creemos (como viejos jugadores de Diablo) es que esta vez Blizzard comprendió que resulta mejor prescindir del uso intensivo de las pociones de vida y de maná, a favor de la acción y el combate. En los viejos Diablo había que beber tantas pociones que no te alcanzaban los dedos.
Para cambiar eso, Blizzard ideó un sistema en el que las criaturas cuando las matas dejan caer orbes mágicos, tanto de salud como de maná, que el jugador puede coger simplemente con aproximarse. Es más, los beneficios de coger estos orbes se extenderán a todos los jugadores cercanos, cuando se esté atravesando el juego en modo cooperativo multijugador, como una forma de inducir al trabajo en equipo. Esto puede significar también que cualquier clase, no solo el Bárbaro, podrá hacer de “tanque” siempre que haya jugadores ocupados en coger los orbes de los enemigos muertos y todos se mantengan relativamente cerca uno de otro.
Con todos estos cambios, no vemos las horas de volver a meternos en Santuario a patear engendros demoníacos.
6. Dead Space
Electronic Arts | PS3, X360, PC
Survival Horror de ciencia-ficción
Lanzamiento: Octubre 2008
A veces adoramos los juegos que nos dan terror. Esos que nos hacen dar brincos en la silla, a la noche, con los auriculares puestos. ¡No, mentimos: siempre adoramos esa sensación de miedo que nos hace mojar los calzones! Y, en este caso, Dead Space tiene todas las posibilidades de meternos muchísimo terror en las tripas.
Imagina una mezcla entre Doom, Resident Evil y las películas Alien y La Cosa, y tendrás una noción aproximada de qué se trata Dead Space. Es un “survival horror” de primera clase. Se desarrolla en el interior y exterior de una astronave minera del tamaño de una ciudad. La historia cuenta que en el lejano futuro las naves como estas son enviadas a sistemas solares deshabitados para minar planetas y asteroides en busca de los inmensos recursos minerales que requiere la Humanidad. El problema es que una de esas veces, cavando en lo profundo, hubo un encuentro involuntario con una forma de vida parásita y realmente aterradora.
Claro que eso lo sabrá el héroe del juego, cuando llegue a la gran astronave junto a un grupo de especialistas que acuden ante el blip blip de la nave, ahora en silencio en el vacío.
La forma de vida alienígena tiene una asombrosa velocidad para parasitar a los hombres, convirtiéndolos en una masa repleta de tentáculos y rostros deformados que abren la boca desmesuradamente, salpicando pus y chillando como nada de lo que hayas oído antes en el silencio del espacio. Y para colmo de males, los horribles parásitos sólo quieren devorar lo que haya a su paso, sin importar si les cortan la cabeza o los desmembran por completo a balazos. Sólo avanzan sin pausa y surgen de todas partes. Les cortas un brazo, y el maldito brazo repta hacia ti desarrollando dientes y babeando.
La acción en Dead Space es visceral, y además cuando se trata de las áreas de la nave en gravedad cero, todo adquiere un tono decididamente único, con el personaje –se llama Isaac Clarke, en homenaje a Asimov y Arthur C.– saltando por techos y paredes (la cámara rota para retomar la horizontal) mientras los enfurecidos bichos brotan de las salidas de ventilación. Nos vamos a poner unos pañales y lo vamos a jugar.
7. Spore
EA Games, Maxis | PC, Mac, Wii, DS
Estrategia y vida artificial
Lanzamiento: Septiembre 2008
Spore ya es un fenómeno mundial antes de salir a la venta. Cuando escribimos esto faltan poco menos de dos meses para su lanzamiento, y sin embargo la internet ya se encuentra colmada de fanáticos del juego, de criaturas hechas con Spore Creature Creator, y de sitios expertos en toda clase de mañas evolutivas. De hecho, es difícil que si estás leyendo esta nota, no sepas ya de qué se trata Spore. Lo cierto es que nosotros lo vamos a jugar, sin ninguna duda; pero lo instalaremos pensando en que no será tan grandioso ni revolucionario como dicen todos.
Claro que eso mismo decíamos de Los Sims, cuando lo anunciaron, y resulta que en la actualidad la serie de Los Sims y sus expansiones es la mejor vendida de toda la historia de los videojuegos. De manera que podríamos equivocarnos otra vez, y quedar enamorados de Spore y sus criaturas guerreras. Como sea, lo jugaremos; y aunque sospechemos, lo estamos esperando porque la curiosidad es lo que nos hace evolucionar, en primer lugar.
Spore es un juego de simulación de vida artificial, un juego de estrategia, un juego de construcción, y un juego educativo. Es difícil definirlo porque, quizás, enfrentamos aquí el nacimiento de un nuevo género, o al menos el perfeccionamiento de los juegos de estrategia en tiempo real.
Una de las principales características de Spore es que es el primer juego RTS (o ETR, de estrategia en tiempo real) en el que podremos construir nosotros mismos absolutamente todas las unidades. Existen cinco etapas, que son juegos distintos aunque unidos por la misma idea de evolución natural. En la primera etapa, en la que un meteoro cae a nuestro mundo (son cinco planetas para elegir) con los primerios indicios de vida (nosotros), seremos un simple organismo celular, apenas una masa amorfa con ojos y cola. El objetivo en esta etapa será sobrevivir y evolucionar. Para ello, hemos de decidir si comeremos a otros seres como nosotros o comeremos vegetales. Según lo elegido seremos más o menos agresivos.
Así, mientras permanecemos “millones de años” en esta sopa primigenia, habrá que evadir a los organismos más grandes y comerse a los pequeños. Cada vez que comamos, aumentaremos nuestro tamaño y encontraremos piezas nuevas para agregar a nuestro generador de criaturas. Sí, comes un bicho y este suelta un par de pinzas, o algún tentáculo, que van a parar a tu colección privada. Cuando ya estás lista, es hora de emitir una llamada cargada de erotismo, con lo que otros organismos similares, aunque del sexo opuesto, vendrán a aparearse con nosotros (ojalá fuera tan fácil, ¿eh?).
Al bebé célula que eventualmente nacerá de nuestro repulsivo amor le agregaremos las partes que tenemos, en la forma en que nos guste (para más datos, ver de nuevo Spore Creature Creator) y ya podremos salir de la sopa y plantar las patas en tierra firme, rumbo a nuevos horizontes.
En la nueva etapa, seremos poco más que un bicho con bocas y piernas, algunos ojos y un par de pinzas o antenas. Pero a partir de entonces, y con cada nueva etapa de juego, iremos creciendo y evolucionando. Formaremos un nido, saldremos de caza, colectaremos partes nuevas y eventualmente repetiremos la llamada sexual necesaria para continuar evolucionando.
La etapa siguiente nos encontrará reunidos en tribus con individuos de nuestra misma especie, haremos guerras contra las tribus vecinas (o, si queremos tomar la vía de la no-agresión, haremos ofrendas de alimentos como primer acto diplomático). Millones de años más tarde, o sea un par de horas de juego después, creemos, descubriremos el fuego y con él vendrán muchas otras invenciones como la rueda, la música y la ciencia, para finalmente volvernos una especie dominante, repleta de ciudades y, en la etapa final, construir una inmensa nave espacial para explorar el espacio. Y claro, conquistar todos los mundos de nuestro sistema solar.
Suena impresionante, pero a veces también suena menos singular que Los Sims. ¿Qué podrá pasar cuando Spore llegue al público, en septiembre? Sólo entonces lo sabremos.
8. Left 4 Dead
Electronic Arts, Turtle Rock | Xbox 360, PC
Arcade en primera persona
Lanzamiento: Noviembre 2008
Cualquier jugador ama a los zombies, no se sabe bien por qué. Si son feos, repulsivos, y quieren comernos, ¿por qué les tenemos tanta simpatía? Más allá de las respuestas, lo cierto es que Left 4 Dead es como el sueño (la pesadilla) hecha realidad para todos los adoradores de los muertos vivos.
Se trata de un juego esencialmente cooperativo desarrollado por los creadores de Counter-Strike Source, los chavales de Turtle Rock Studios. El juego será publicado por Valve Software ya muy pronto para PC y Xbox 360 (aún no se dijo nada sobre si jugadores de ambos sistemas podrán participar de la misma partida en curso).
¿Y qué es? Simple: hay que escapar desesperadamente de una legión de muertos vivos que sólo quieren destrozarnos en pedazos (y comernos hasta los huesos). Los cadáveres brotan de los sótanos, los armarios, las grietas, los huecos del ascensor… ininterrumpidamente. El juego es en primera persona, hecho con el mismo motor gráfico de Counter-Strike Source, y los que huyen son cuatro: Louis, un vendedor de electrodomésticos típico; Bill, el clásico veterano de Vietnam que no puede faltar; Francis, un tío grandote y bruto que siempre cubre las espaldas de todos; y Zoey, una adolescente de buena cuna.
Los cuatro intentan sobrevivir a una catástrofe clásica del cine de muertos vivos. No se sabe bien por qué, pero la gente comenzó a morirse, y en seguida a levantarse podrida y voraz. Left 4 Dead se ambienta en una ciudad moderna, con armas actuales que el equipo de supervivientes debe coger de depósitos o almacenes para abrirse paso entre las hordas de cadáveres asesinos. Con pistolas, escopetas, ametralladoras, Molotov y otros juguetes, la cosa es explotar cabezas y abrir agujeros en las putrefactas entrañas de nuestros ex conciudadanos.
Un sistema inteligente arroja muertos vivos al equipo que intenta resistir en cantidades que dependen de cómo están jugando. Habrá momentos de tensión, sin muchos horrores cerca, pero otros donde serán decenas arrojándose sobre ellos.
Left 4 Dead se compone, al inicio, de cuatro capítulos de cinco escenarios cada uno, donde el objetivo siempre es similar, hay que huir vivos y lo menos lastimados posibles, con un final donde hay que aguantar a que llegue el rescate (un helicóptero en una azotea, por ejemplo) mientras los zombies se abalanzan sobre ellos desde todas las direcciones. Al contrario que con Counter-Strike, los escenarios tienen una historia que los une y que culmina en un final que promete ser alucinante.
Sin embargo, los jugadores podrán entrar y salir de la partida en curso en todo momento, y elegir cualquiera de los escenarios en cualquier orden. Las partidas prevén ser de dos o tres horas por escenario. En ese lapso, el grupo necesita mantenerse unido y ayudándose unos a otros, porque de lo contrario es imposible sobrevivir.
Los zombies son de varias clases. Hay lentos y pesados, así como rápidos y silenciosos. Los jugadores pueden elegir jugar contra enemigos controlados por el ordenador, pero también hay un modo multijugador en el que otro equipo puede tomar el rol de los muertos vivos. Estos se juegan diferente, con el objetivo lógico de impedir el escape de los humanos no infectados. Los zombies no “saben” usar armas, pero pueden ser de cuatro clases: hay uno que vomita sangre, lo que atrae de inmediato a las hordas de zombies circundantes; otro tiene una lengua de 15 metros capaz de envolver el cuello de los humanos y hasta de dejarlos colgando; otro es un gigante podrido y enormemente resistente; y el último es silencioso, camina por las paredes y cae por sorpresa.
Left 4 Dead promete una acción impresionante, vértigo y mucha adrenalina, y es uno de los juegos más esperados por la redacción de Neoteo.
9. Brütal Legend
Sin casa editora | Xbox 360, PS3
Arcade en tercera persona
Lanzamiento: Indeterminado (¿2009?)
Feroz juego. Y feroz revés acaba de recibir, cuando escribimos estas líneas, por parte de Activision Blizzard, que tras la compra de Vivendi decidió no continuar con diversos proyectos. Ente ellos, Brütal Legend, un videojuego de rock duro diseñado por nada menos que Tim Schafer, el cerebro que hizo Monkey Island, Full Throttle, Day of the Tentacle y otras verdaderas joyas de la pasada buena época de los videojuegos.
Claro, los dos últimos juegos de Schafer marcaron el fin de algo. En el caso de Grim Fandango (1998), la última genial aventura gráfica de LucasArts, se produjo la decisión de terminar con el desarrollo del género por parte de la compañía, debido a las pobrísimas ventas que recibió. Nosotros, que lo jugamos, no podemos entender cómo es que una maravilla de juego como Grim Fandango no haya sido reconocido por la comunidad. Mala suerte…
El segundo caso es el del más reciente Psychonauts (2005), una excepcional aventura de acción que realmente chorrea creatividad y momentos de lujo. Este último tuvo ventas tan miserables que las acciones de su casa editora, Majesco, se vinieron al suelo; a partir de entonces, Majesco decidió olvidarse de los títulos AAA y dedicarse a los juegos para el público “casual”.
No satisfecho con tanto horror, y sin perder las esperanzas, nuestro querido e incomprendido héroe volvió sobre sus pasos para retomar con un juego de rock pesado. Ya lo había hecho antes para LucasArts, y bastante bien, con el genial Full Throttle, también una aventura gráfica aunque muy breve y con algunos elementos de acción. Schafer abrió el juego con Brütal Legend, un arcade con acción y sangre en dosis similares. Esta vez, confió en él nada menos que Sierra Entertainment, una compañía del grupo Vivendi Games.
Tributo al “heavy metal”, Brütal Legend parecía destinado a romper todo a guitarrazos. Con Jack Black como voz del protagonista Eddie Riggs, y la “mejor selección de música de rock duro de todas, ¡pero de todas!”, propone una aventura en la Edad del Metal, a donde uno va cargado con hachas de dos manos, una guitarra y un potente V8. El objetivo: reunir el mayor ejército de vagos, bárbaros, dominatrices demonios y muertos vivientes para ir a partirle el cráneo a los señores de la guerra bárbaros, enemigos del Metal.
En Brütal Legend hay combate cuerpo a cuerpo, visceral y absolutamente repugnante, como nos gusta; solos de guitarra que derriten a los enemigos –los derriten literalmente–; exploración de un mundo hecho a la medida del rock pesado y un Eddie Riggs que puede desplegar alas de vampiro y dirigir a los monstruosos ejércitos desde el cielo de fuego.
¿Suena bien? Y hubiera sonado mucho mejor, con música de verdaderas bandas gloriosas del Metal, como Dio, Black Sabbath, Deep Purple y Judas Priest, cuyo poder puede oírse en el sitio oficial de Brütal Legend. ¿Qué pasará ahora? ¿Acaso hemos perdido la posibilidad de luchar por el Metal por culpa de la ceguera de Activision? ¿Temen realmente fracasar como con los dos juegos anteriores del genial pero desafortunado Tim Schafer?
Hay una pequeña, pequeña luz en este túnel de pesadilla: Dicen que hay una compañía anónima interesada en adquirir los derechos de publicación. Ojalá. ¡Larga vida al Metal!
10. Ghostbusters: The Game
Sin casa editora | Xbox 360, PS2, PS3, Wii, PC
Arcade en tercera persona
Lanzamiento: Indeterminado
El videojuego de Los Cazafantasmas corre, en estos momentos, la misma suerte que Brütal Legend. Activision Blizzard no lo considera un potencial éxito de ventas, a pesar de que estamos hablando de la segunda marca más reconocida del mundo detrás de Coca-Cola. A pesar de que estamos hablando de que por primera vez en veinte años vamos a volver a ver a los Cazafantasmas haciendo su trabajo sin que sean dibujitos animados. A pesar de que este videojuego es, oficialmente, la “tercera película” de Los Cazafantasmas, incluso con la participación de Dan Aykroid y otros actores que protagonizaron aquellas dos comedias, hoy consideradas de culto de los años 80.
Ghostbusters: The Game, tal su nombre completo, presenta la continuación de la historia que dejamos con la película Los Cazafantasmas II (1989). Una nueva plaga de espectros y demonios convierte a la ciudad en una horrible madriguera del infierno, y nuestros cuatro héroes tienen que desempolvar las mochilas y el viejo carro funerario para devolver las cosas a la normalidad. Asumirás el rol de un quinto cazafantasmas, y ayudarás a los conocidos tíos a chupar bichos de ectoplasma en las trampas de energía, así como a combatir otro engendros como golems hechos de libros y otras tonterías absolutamente delirantes y divertidas.
Y no, claro que no va a faltar el fantasmita glotón de moco verde ni mucho menos el gigantesco muñeco de malvavisco, ahora trepando edificios y arrojando miniaturas de sí mismo en llamas.
¿A quién en su sano juicio se le puede ocurrir que Los Cazafantasmas NO van a vender? Una cosa inexplicable. Estamos esperando por minutos a que alguien salga a decirnos que todo fue un mal sueño y el juego todavía está en marcha, como estaba previsto, para todas las consolas y el ordenador. ¡Si hace falta cruzar los rayos, hacedlo, maldita sea!
En la segunda parte de este informe, te contamos sobre los otros 10 videojuegos que queremos jugar, cueste lo que cueste.