Menu
in

15 grandes juegos que nunca veremos

Durante un año se analizan cientos y cientos de proyectos que tarde o temprano pueden llegar a convertirse en videojuegos. El trabajo de elegir cuáles se hacen y cuáles no siempre recae en persona que no saben mucho del tema, pero sí saben si les conviene hacerlo o no. Y ese es el problema principal, aunque no sea conveniente, muchas veces hay juegos que merecen ser hechos. Es por eso que hicimos esta lista de los grandes juegos que prometían, pero eventualmente fueron cancelados.

En el último tiempo, la industria de los videojuegos ha crecido y ha comenzado a producir tanto dinero, que algo inevitable sucedió. Las grandes empresas dominaron el mercado y ahora la mayoría de las decisiones son tomadas por seres crueles y fríos que visten trajes. Estos seres se llaman… ejecutivos… ¡TAN TAN TAAANNN! Con los ejecutivos al frente, es necesario tomar todo tipo de decisiones que afectan lo que nosotros jugamos y, muchas veces, cancelan juegos que estaban llenos de amor y promesa. Esta es la lista de los 15 grandes juegos que, por culpa de fríos ejecutivos, nunca veremos.

1. Fallout 3 (Project Van Buren)
No, no nos referimos a este Fallout 3, sino al original. Como esperemos que sepas, la franquicia Fallout originalmente fue creada por Black Isle, una división de Interplay Entertainment. Ellos crearon el primero en 1997 y su secuela, dos años luego. Ambos fueron adorados tanto por fanáticos como por la crítica y dejaron una marca en el género. Es por eso que hoy se considera al primero y/o el segundo (son bastante similares), como uno de los mejores juegos de rol de la historia. No se sabe exactamente cuándo comenzó el desarrollo de Fallout 3, bajo el nombre clave Project Van Buren, pero sí se sabe que en 2003 despidieron al equipo que estaba trabajando en él. Cuatro años después, en 2007, se filtró a la web la demo técnica que habían hecho del proyecto. Actualmente, Obsidian está desarrollando Fallout: New Vegas, donde parte del equipo que trabajó en los originales están trabajando actualmente.

2. Primal Rage 2
Es posible que hoy en día a nadie le mueva un pelo que Primal Rage 2 nunca haya salido a la venta, sin embargo, en su momento, Primal Rage había sido bastante relevante. Cuando Mortal Kombat y Street Fighter estaban en su mejor momento, Primal Rage traía lo mejor de ambos juegos en un título de pelea con… dinosaurios. Sí, dinosaurios que tiraban poderes locos y también hacían fatalities. Es cuiroso que las versiones de consolas hogareñas no tenían los mejores aspectos, porque no entraban en el cartucho, pero la máquina recreativa de Primal Rage, era gloriosa. Por eso todos lloramos cuando fue cancelado, solo porque Atari creyó que no vendería bien. De todos modos, eso no evitó que lancen la trama en forma de novela en 1997, bajo el nombre Primal Rage: The Avatars, escrito por John Vornholt.

3. Dungeon Keeper 3: War of the Overworld
La serie Dungeon Keeper nos acostumbró a darnos alegrías durante dos entregas consecutivas. Desarrollada por Bullfrog Productions, en su momento la compañía de Peter Molyneux, la serie Dungeon Keeper te colocaba en las pezuñas de un demonio cuyo trabajo era crear y controlar un calabozo infernal y, a la vez, protegerlo de los héroes que venían a capturarlo. Es más, estos juegos eran extremadamente entretenidos en el modo multijugador. En 1999 nos enteramos que volvería el humor y la excelente jugabilidad de la serie, pero ese sueño no duró mucho, ya que en marzo de 2000 fue cancelado. ¿La razón? Al parecer lo cancelaron para trabajar en nuevos proyectos y en nuevas plataformas (PlayStation 2). Bullfrog Productions fue cerrada en 2004, así que el futuro de Dungeon Keeper quedó en el limbo.

4. Starcraft Ghost
Starcraft dejó una marca en el género de estrategia en tiempo real, por entregar la experiencia mejor equilibrada del mercado, con facciones muy diferentes, pero igual de poderosas. Por esa misma razón, nos emocionamos sin límite cuando Blizzard anunció el desarrollo de Starcraft Ghost, un juego de acción/stealth en tercera persona. ¿¡Qué más se puede pedir!? El desarrollo comenzó en 2001 con vistas de lanzarlo en 2003. La web se regodeó con las pocas imágenes e información que había sobre el proyecto, pero todas las emociones fueron invertidas en vano ya que fue retrasado dos veces. El tercer retraso nunca llegó, pero así tampoco una fecha de salida concreta. Muchos consideran este título como un vaporware, ya que, aunque no fue cancelado oficialmente, el desarrollo se detuvo. Según dijeron allegados, partes de la trama de Starcraft Ghost se podrá ver en Starcraft II, pero aún así, parece que nunca veremos lo que podría haber sido.

5. Duke Nukem Forever
¡Finalmente podemos darnos el gusto de decir que nunca veremos Duke Nuke Forever! No es que verdaderamente nos alegre no poder ver este juego en nuestras pantallas, pero fue retrasado tanto tiempo que era casi obvio que nunca vería la luz. El desarrollo del título comenzó en 1997 y de ahí en más sufrió retrasos hasta 2009, cuando finalmente fue cancelado, debido a que 3D Realms se vio obligado a cerrar sus puertas. Con doce años de trabajo, Duke Nukem Forever se convirtió en el juego más retrasado de la historia. Actualmente se pueden ver varios vídeos e imágenes sobre lo que podría haber sido, pero nunca lo veremos como se supone que tendría que haber sido.

6. Possession
La historia de Possession es una de aquellas grandes tragedias de las que cuesta superar. Lo peor de todo es que como Starcraft Ghost, Possession se transformó en otro vaporware, ya que no fue cancelado oficialmente, pero la empresa dijo no haber podido encontrar una distribuidora y, además, no hizo ningún tipo de actualización del proyecto en dos años. Si a eso no se le llama “Cancelado”, entonces yo ya no sé qué llamarlo. La cuestión es que Possession estaba lleno de promesa. En él, ocupabas el lugar de un zombie inteligente llamado The Enslaver, con el que podías controlar al resto de los zombies, mientras castigabas con muerte y violencia a los pacíficos habitantes de la gran ciudad. Como si fuese una especie de Overlord II, podías controlar distintos tipos de unidades, cada uno con sus habilidades especiales. Verdaderamente era un sueño que nunca fue.

7. Conker’s Other Bad Day: Getting Medieval
Si has leído la nota de Max, sobre Conker’s Bad Fur Day, entonces sabes lo genial que fue ese juego. No solo era un gran juego, sino que también tenía un sentido del humor único y, ¡el personaje principal era una ardilla que podía hacer una sátira de Matrix! Pues, técnicamente, eso no iba a ser lo último que ibamos a ver de Conker. No, señor. Una vez que terminaron de desarrollar Bad Fur Day, Rare ya había empezado a hacer la secuela, que saldría bajo el nombre Conker’s Other Bad Day: Getting Medieval. Como puedes imaginar, cuando Rare fue comprado por Microsoft, el proyecto se transformó en una remake del juego anterior para Xbox. Finalmente salió en 2005 como Conker: Live & Reloaded, la versión definitiva, de este gran juego.

8. Sam & Max 2 y Full Throttle 2
Aunque LucasArts no hizo otra cosa más que negar su legendaria biblioteca de aventuras gráficas, entre el año 2000 y 2001 comenzaron proyectos para revivir dos de sus aventuras más exitosas, Sam & Max 2: Freelance Police y Full Throttle 2. La secuela de Sam & Max fue cancelada dos años dentro del desarrollo, porque no creyeron que fuera a vender debido a que era una aventura gráfica. Afortunadamente, ambos personajes encontraron un hogar en Telltale Games, donde volvieron con toda su fuerza. El futuro de Full Throttle fue mucho más trágico. Inicialmente quisieron hacer una secuela en 2000 bajo el nombre Full Throttle: Payback, pero en menos de un año fue cancelado. Luego,  a mitad de 2002, se anunció Full Throttle: Hell on Wheels, para PC y consolas. En vez de ser una aventura, esta secuela sería un juego de acción, pero de igual manera fue cancelado a fines de 2003.

9. Time Splitters 4
Sí, sabemos que Time Splitters 4 fue anunciado, pero luego fue puesto en pausa por la compra de Crytek. Y como sabemos… los juegos puestos en pausa, rara vez vuelven a ser desarrollados. Aunque ahora estén trabajando en Crysis 2 para consolas, la gente de Free Radical Design nos dieron mucha felicidad con las tres entregas de su serie de acción, Time Splitters. El valor de esta serie se encuentra en ser uno de los primeros en hacer bien un FPS en las consolas. No solo eso, sino que tenía uno de los modos multijugadores más adictivos… por lo menos hasta que llegó Halo y lo arruinó todo. Fanboys de Halo que tal vez comenten en esta nota… no odien, amen.

10. Eight Days
Vamos a ser sinceros, la verdad es que no sabemos nada de Eight Days. No es nuestra culpa, la verdad es que Sony mantuvo todo en misterio, hasta que fue muy tarde y se anunció la cancelación. Entones, ¿por que está en esta lista? Solo debes ver el vídeo ubicado debajo para ver que Eight Days tenía mucha promesa. No estamos seguros si todo es in-game, pero entre las animaciones y el simple concepto ya nos compraron. Es una pena que haya sido cancelado en 2008, luego de que Sony hizo una revisión de los títulos exclusivos que saldrían en ese año.

11. City of the Dead
Aunque también se conocía como George Romero‘s City of the Dead, en ningún momento se supo si realmente había estado involucrado Romero. Aún así, City of the Dead se veía genial… genial al nivel que Left 4 Dead es genial, pero esto fue antes de que Valve pensase en hacer dicho título. Tal como si fuese una película hecha por Romero, City of the Dead te colocaba en los pies de un pobre diablo que se encuentra en una isla llamada “Ningún Futuro”, donde un experimento militar salió mal y los zombies salen a comer cerebros. Efectivamente, este FPS portaba mucha promesa, pero nunca podremos saberlo realmente.

12. Killing Day
Al parecer, Ubisoft planeaba lanzar un juego llamado Killing Day para Xbox 360 y PlayStation 3, pero la producción fue cancelada por razones desconocidas. Es una verdadera pena, porque como se puede ver en este vídeo, ¡Killing Day prometía montones! En el vídeo se puede ver que iba a ser un FPS con un toque cinemático, donde cada segundo parecía sacado directamente de una película hollywoodense de acción. No hay información de cuándo se suponía que salga, ni cuándo fue cancelado. Un veradero misterio.

13. RPG de Alien
La verdad es que no sabemos cómo iba a ser, pero sí sabíamos que SEGA había llegado a un trato con Obsidian para desarrollar un RPG con la licencia de Alien. ¿¡Y qué más podemos pedir!? No es que tengamos nada en contra de los FPS de Alien, todo lo contrario, nos encantan, pero imagina lo bueno que sería un RPG de esta licencia. Aún más con el historia que tiene Obsidian haciendo RPGs, los muchachos saben lo que hacen. Igual, no vale la pena emocionarse, ya que antes de que empezara siquiera el desarrollo ambas compañías le pusieron un fin al acuerdo. Una pena.

14. Æon Flux
Quien conozca la serie animada Æon Flux sabrá lo única que es, es por eso que si se dice que se va a hacer un juego basado en aquella licencia, las expectativas son muy altas. El título, originalmente fue anunciado en 1996 para PlayStation y PC y estaría basado en el episodio “The Demiurge”. Aunuqe el proyecto estaba avanzando como se esperaba y prometía ser un buen juego de acción, la compañía distribuidora fue comprada por Virgin Interactive y automáticamente la desarrolladora perdió los derechos para trabajar en la licencia. Una vez más, fríos ejecutivos arruinando  lo que podría haber sido un gran juego.

15. Legacy of Kain: The Dark Prophecy
Los juegos Legacy of Kain fueron creados por Denis Dyack, quien años luego nos traería el fracaso comercial Too Human. Pero lejos de ese título, en sus cinco entregas, Legacy of Kain nos entretuvo con gran jugabilidad y una espectacular y épica historia. Y tal como con los otros juegos, nuestro corazón dio un salto (literalmente) cuando nos enteramos que The Dark Prophecy, un nuevo juego de esta serie, estaba en desarrollo. En 2004 comenzaron a trabajar en la sexta entrega, pero luego de tres meses llegó a su fin. ¿Razones? Una vez más, nunca las dieron.

Sí, la industria de los videojuegos está repleta de historias llenas de angustia y tragedia. Juegos que podrían haber sido geniales, terminaron quedando dentro de una gaveta por culpa de seres fríos y trajeados. En nuestro caso, estos juegos fueron los que, en su momento, esperábamos con más ansiedad. ¿Tú tienes algún juego que esperabas con ansias y fue cancelado? ¿Quién te hizo trizas el corazón?, cuéntanos.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply