La industria de los videojuegos es uno de los medios más jóvenes, pero en tan solo 37 años ha avanzados a pasos agigantados. Y a pesar de tener tan pocos años, ya ha logrado suficientes méritos para ser reconocido por el resto. Aquí, hemos hecho una lista con 10 momentos importantes en la historia de los juegos. Definitivamente no son todos, pero hemos hecho una elección entre tantos sucesos y nos quedamos con los que consideramos más relevantes
En sí, la industria de los videojuegos es extremadamente joven. Mientras que podríamos decir que el cine existe desde 1888, con la primera película filmada por el francés Louis Le Prince, los juegos aún tienen mucho que crecer, evolucionar y demostrar. Eso no quiere decir que sus 37 años de vida no hayan valido de nada. Todo lo contrario, tanto ha sucedido en estos años que nos sentimos lo suficientemente cómodos para hacer una lista de los que consideramos los 10 momentos más importantes dentro de la industria. Y aunque nos falten varias cosas, estamos bastante satisfechos con el resultado. Aclaramos: la lista está en orden cronológico, no de importancia. La hicimos así para mantener la correlación de los hechos.
10. Pong (1972)
Claro que sí, no hay otra manera de comenzar ésta lista. Pong no fue el primer entretenimiento en una pantalla de vídeo, pero es considerado el primer videojuego comercial exitoso de la historia y aquel que comenzó con la industria. Originalmente, Allan Alcorn desarrolló Pong como un ejercicio de entrenamiento, a pedido del presidente de Atari. Ante el éxito, por supuesto, no tardaron en salir varios clones. Sin embargo, ninguno pudo igualar el éxito que captó el original cuando vio la luz en 1972. Estadísticamente, las máquinas de Pong siempre ganaron cuatro veces más que sus clones y Atari las vendía a tres veces más del costo de producción.
En 1975, la empresa lanzó Home Pong (también conocido como Sears Tele-Games), capitalizando el mismo éxito y comenzando lo que sería un largo camino para las consolas hogareñas, que habían tenido un fallido primer intento con la Magnavox Odyssey. Home Pong se vendió en las tiendas Sears de manera exclusiva y en una sola temporada vendió cerca de 150,000 unidades. Lo que puede considerarse mucho teniendo en cuenta que formaba parte de una industria casi inexistente.
9. Atari 2600 (1977)
Aunque actualmente nos encontramos en la séptima generación de consolas, la primera en dejar una marca fue la Atari 2600, perteneciente a la segunda generación. Lanzada por primera vez en octubre de 1977, la Atari 2600 es reconocida por haber popularizado la utilización de hardware basado en microprocesadores con el código del juego viniendo en cartuchos. Los cartuchos intercambiables revolucionaron la industria, que hasta el momento vendía las consolas con juegos en memoria. Esta limitación fue enterrada por la Atari 2600 y el público se entusiasmó con la idea de que una consola permitiera jugar diferentes juegos intercambiables. Entre algunos de los juegos más populares se encontraban Breakout, Pitfall! y, el título más vendido, Pac-Man.
8. Space Invaders (1978)
La máquina recreativa de Space Invaders salió un año luego que la Atari 2600 y marcó un punto de inflexión en la industria de los videojuegos. Este título fue creado por Tomohiro Nishikado y, aunque comenzó vendiéndose solo en Japón, rápidamente ganó reconocimiento mundial. Es cierto que fueron muchos los que ayudaron a que la industria se convierta en la máquina de hacer dinero que es hoy, pero mencionamos Space Invaders por varias razones. En primer lugar, el impacto que tuvo en la cultura, donde hoy casi cualquiera reconoce la imagen pixelada del alienígena enemigo. Además del impacto que tuvo en su momento, sigue siendo hasta hoy la máquina recreativa más jugada en la historia. Hasta el punto que, en Japón, produjo una falta temporal de monedas de 100 Yenes.
Pero Space Invaders es mucho más: en un momento la Atari 2600 se había estancado y ya nadie le prestaba demasiada atención. Los clones de los clones de Pong que se lanzaban ya habían cansado y la gente se había hastiado de lo mismo. El peligro era muy grande. Si la Atari 2600 moría, se llevaba a la industria de las consolas hogareñas a la tumba. Pero Space Invaders salvó el día cuando fue licenciado, en 1980, para la consola de Bushnell. Así, revitalizó las ventas de la máquina y le permitió una continuidad a Atari, que abriría con su éxito las puertas a sus competidores.
Además, Space Invaders fue uno de los primeros “shooters” de la historia y dio vida a cientos de clones, secuelas y juegos innovadores, inspirados inicialmente por el concepto. Aún populares juegos actuales, como Ikaruga, mantienen viva la idea que planteó Spaces Invaders por primera vez en 1978.
7. NES / Family Computer (1983)
Podrás llamarla de la manera que quieras, NES, Famicom, Family Computer o lo que sea, pero la NES (Nintendo Entertainment System) fue probablemente la consola más importante de todos los tiempos. Perteneciente a la tercera generación de consolas, NES fue la plataforma más vendida de su tiempo y básicamente resucitó a la industria luego de la caída de 1983. Entre los años 83 y 84, muchas empresas estadounidenses quebraron por la baja de ventas, debido a la pobre calidad de los productos y saturación de un mercado que apenas vendía. La consola oriental Family Computer, desembarcó en Estados Unidos bajo el nombre NES y se encargó de revitalizar el mercado. Además, fue hogar de populares series como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Mega Man, Castlevania, Final Fantasy y Dragon Quest.
Como si todo esto no fuese suficiente, con su primera consola, Nintendo comenzó a usar un modelo de negocios que hoy se ha convertido en la norma. Antes, como ahora, Nintendo licenciaba su consola a otras compañías para que desarrollaran juegos. Lo que también le sirvió para evitar que títulos no licenciados funcionaran en su consola, y ellos pudieran mantener un control de calidad. Mediante un chip integrado directamente de fábrica, detectaba si el cartucho pertenecía a un desarrollador licenciado. En caso contrario, el juego no cargaba.
6. Tetris (1984)
Creado por el ruso Alexey Pajitnov en 1984, Tetris tiene una historia verdaderamente increíble, la cual puedes leer en gran detalle aquí. Aunque el juego estuvo disponible para varias plataformas, la aparición más importante fue en la consola portátil de Nintendo, el Game Boy. No solo ayudó a vender la consola desde su lanzamiento en 1989, sino que ese mismo lanzamiento ayudó a popularizar su reputación como uno de los juegos más adictivos de la historia. Y si de clones de juegos hablamos, éste fue probablemente el que más copias sufrió, al punto donde hoy en día siguen saliendo constantemente. Además, inspiró juegos similares y creó el género de las cositas que caen y hay que acomodar, llame como se llame. También abrió el mercado a lo que en la actualidad se conoce como juegos casuales e integró a muchísimas personas al mundo de los videojuegos.
5. Super Mario Bros. (1985)
Desarrollado por Shigeru Miyamoto éste título es el estandarte de los videojuegos. Una de las cosas que menos se sabe es que no fue el primer título de Mario, sino la secuela de Mario Bros, originalmente desarrollado para máquinas recreativas. Super Mario Bros., por otro lado, fue hecho para ser lanzado en el mismo paquete con la NES. Hasta hace unos años, Super Mario Bros fue el juego más vendido de la historia y solo fue superado recientemente por Wii Sports, también de Nintendo. Si hay una razón por la que la NES fue una consola tan exitosa, fue por este título y su creador. Super Mario Bros. ofreció una calidad gráfica y fidelidad de controles nunca antes vista hasta el momento. Hasta hoy, Super Mario Bros., sigue siendo sinónimo de videojuegos.
Además popularizó (casi creando) el género de plataformas, el cual estaría en la cima durante la mayor parte de la vida de las consolas, hasta la introducción de los gráficos 3D. Hoy en día, cualquiera de los desarrolladores más reconocidos admiten haber jugado este título y aún quienes no saben de qué van los videojuegos lo han probado alguna vez (o mínimamente lo conocen). It’s me, Mario!
4. SEGA Genesis (1988)
La Mega Drive o Genesis, perteneciente a la cuarta generación de consolas, aún queda como la consola más exitosa de SEGA con más de 29 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. También es una de las consolas más recurrentes, con el último juego nuevo salido en Brasil en el año 2002. La consola también le dio la oportunidad a SEGA para presentar a Sonic, el personaje que competía directamente con Mario y ganó popularidad internacional luego de su primer juego. Para alargar su vida útil, SEGA lanzó varios agregados y complementos, como el Mega-CD o SEGA-CD, que permitía jugar títulos distribuidos en CD-Rom. Sin embargo, ninguno de estos logró el éxito inicial de la consola. A la Genesis se la consideró la mejor a la hora de ofrecer una experiencia similar a la de las máquinas recreativas, con exitosos ports de Altered Beast, Golden Axe y Ghosts n’ Ghouls.
Pero no está aquí solo por eso, la importancia de la Sega Genesis en la historia de los juegos es crucial. Fue la que obligó a Nintendo a pasarse a los 16 bits. Es que Nintendo estaba muy cómodo disfrutando del éxito de su NES, y no tenía pensado lanzar nada mejor hasta que el pozo se secara. Sega, gracias a su Genesis, apuró los planes de Nintendo para crear la SNES y lo que ella produciría (entre otras cosas, la existencia de la PlayStation).
3. Doom (1993)
Aunque el primer FPS fue Wolfenstein 3D, Doom perfeccionó todo lo que había intentado hacer el anterior y marcó la dirección que tomarían los videojuegos más populares de allí en más. Además, fue pionero en el género FPS, tuvo gráficos pseudo 3D (2D con sensación 3D), partidas mediante conexiones de red y expansiones que agregaban nuevas misiones. El nivel de violencia que presentaba también fue único en su momento y produjo mucha controversia alrededor del mundo. Hoy en día, el género más popular son los FPS y básicamente siguen haciendo lo mismo que Doom hizo en 1993.
Como si todo esto no fuese suficiente, también popularizó la utilización de ciertas armas, como el lanzamisiles, el rifle de plasma y la sierra eléctrica. Por último, marcó la base de armas que deben estar presentes en juegos de acción, como la pistola, la escopeta y el rifle automático. Vamos, ¡creó el género más popular! Y, detrás, estaban los genios de id, que cimentaron la tecnología de la industria con sus poderosos motores.
2. PlayStation (1994)
La PlayStation original no solo le dio vida a la serie de consolas PlayStation, sino que también fue la razón por la que ya no existen consolas con cartuchos. Aunque no fue la primera consola en usar CDs para ejecutar juegos, sí popularizó el sistema al vencer a la Nintendo 64, la última consola popular que soportaba cartuchos. Además, fue hogar de juegos muy exitosos y reconocidos como Final Fantasy VIII, Metal Gear Solid, Winning Eleven y Gran Turismo. En cuanto a su popularidad, la PlayStation se convirtió en la primera consola que llegó a las 100 millones de unidades vendidas y su producción continuó hasta 11 años luego de su lanzamiento.
Por último, y más importante, la PlayStation convirtió una industria exitosa, pero limitada a ciertos círculos, en lo que es hoy día el mundo de los videojuegos. Para decirlo de otra forma, masificó la industria, y la hizo mucho más grande e importante al acercar a millones a un hobby que antes era considerado solo para nerds. Los miles de millones que hoy manejan las compañías desarrolladoras, en gran parte se los deben a Sony.
1. Xbox Live (2002)
Aunque Internet tuvo un gran impacto en la industria de los juegos, hasta la llegada de Xbox Live este impacto estuvo limitado solo al mundo de los ordenadores. Como sabemos, la industria es lo que es no gracias al PC, sino a las consolas y sus ventas millonarias. Por eso, no fue hasta la llegada de Xbox Live que las consolas tuvieron partidas en línea tan fluidas y competitivas como en un ordenador. Con la salida de la Xbox original, Microsoft presentó Xbox Live, un sistema mediante el cual los usuarios podían fácilmente unirse a una partida en línea con personas de otros países. La Dreamcast de SEGA lo había intentado antes, pero nunca a la escala que lo logró este último servicio.
Su verdadero éxito no llegó hasta la próxima consola, la Xbox 360, ya que las conexiones eran más veloces y hacían el servicio mucho más fácil de usar. Su éxito fue acentuado aún más por juegos como Halo, Gears of War 2 y Call of Duty 4: Modern Warfare. A lo largo de los años, también comenzó a ofrecer otros servicios, como películas en alta definición y la descarga de juegos de compañías pequeñas o independientes, lo que le abriría la puerta a miles de desarrolladores pequeños y ayudó a popularizar los sistemas de distribución digital.
Como puedes ver, estos son solo algunos de los eventos más importantes en la historia de la industria de los videojuegos. Como solo elegimos 10, quedaron muchos afuera, como la llegada de la Nintendo Wii, que no solo introdujo una nueva manera de jugar, sino que también le presentó los videojuegos a un nuevo público masivo que involucraba a toda la familia. Lo mismo vale para el éxito de los juegos de ritmo, que llevaron a la industria a un lugar mucho más alto del que había llegado hasta el momento. Y con las noticias sobre Project Natal por parte de Microsoft, todavía parece que hay lugar para evolucionar y crecer mucho más. Si todo esto ha ocurrido en menos de 40 años de existencia, todavía falta mucho más por descubrir. ¡Viva por los videojuegos!