Menu
in

10 meses después de su retiro, Windows XP se niega a desaparecer

Su despedida oficial fue el 8 de abril del año pasado. La aventura de Windows XP llegó a su fin tras casi trece años de servicio… o al menos, eso es lo que Microsoft creyó. A pesar de la falta de soporte y los riesgos de seguridad, un porcentaje muy importante de usuarios se ha negado a abandonar a XP. De acuerdo a Netmarketshare, se trata del 18.93 por ciento, lo que equivale a ser el número dos del mercado.

¿Es algo difícil de entender? No, en lo absoluto. Tal vez Microsoft no encuentre una explicación coherente, pero los usuarios ya hemos pasado por esto antes. Cuando un producto funciona, la resistencia a abandonarlo es muy fuerte. Aunque parezca mentira, todavía puedo encontrar terminales con Windows XP en muchos comercios, que imprimen boletas y organizan existencias como el primer día. En el fondo, el gigante de Redmond no le ha dado ninguna razón sólida a esos usuarios para actualizar sus plataformas, y así es como Windows XP perdura. De hecho, Microsoft admitió en silencio que manejó mal toda la situación al habilitar un parche fuera de banda para Internet Explorer 6 después de haber retirado a XP.

Casi 19 por ciento. Un verdadero “Highlander”.

Con Windows 10 acercándose y un drástico giro en su modelo de negocios, Microsoft aún se pregunta qué puede hacer para reducir los números de Windows XP. Si obedecemos a lo publicado recientemente por la gente de Netmarketshare, el desafío es titánico. Las estadísticas indican que el 18.93 por ciento de los usuarios mantiene a Windows XP en sus sistemas, ocupando de forma efectiva la posición número dos del mercado. El sistema operativo más usado es Windows 7, con un notable 55.92 por ciento. Un detalle importante a tener en cuenta es que el soporte mainstream de Windows 7 concluyó el pasado 13 de enero, y su soporte extendido permanecerá activo hasta el 14 de enero de 2020.

El aviso está, pero muchos decidieron ignorarlo.

¿Qué sucede con Windows 8.x? Los números combinados de sus versiones no superan el 14 por ciento del mercado, sin embargo, se ha visto un mayor número de usuarios pasando de Windows 8 a 8.1. Desde un punto de vista general, el dominio global de Windows no ha cambiado (más del 91 por ciento), pero la persistencia de Windows XP y Windows 7 representan una amenaza para la estrategia futura de Microsoft. Windows 10 será gratuito por un año, lo que implica un deseo de incrementar la atención sobre su tienda de software y modelos basados en suscripciones. El problema es que ni Windows XP ni Windows 7 son compatibles con eso. La crisis de identidad se convirtió en brecha generacional, y no existen soluciones sencillas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply