Menu
in

10 libros que todo geek debería leer

Ser un poco aficionado a “esas cosas difíciles que no le gustan a nadie” ya no es señalado como una conducta anormal o vergonzosa por la gente de cerebritos planos, así que ¿por qué no aprovechas para mostrar ese orgullo aprendiendo más sobre ciencias y tecnología? Con el mismo valor que pides los Eroges en la tienda de jueguitos pevertidos, ármate de coraje para asaltar las librerías en la búsqueda de alguno de estos 10 libros imperdibles que ya deberías haber leído y releído si tan geek dices ser. Nota: El orden de estas sugerencias no tiene ninguna importancia en particular, ¡así que no hieran sus susceptibilidades sin necesidad!

1. Los Silicon Boys (1999)

Los Silicon Boys, de David A. Kaplan

David Kaplan no es el filósofo David Kaplan, sino un periodista estadounidense empleado de Newsweek que -para nuestra fortuna- gusta de entrometerse descaradamente en la intimidad de los poderosos. Escribió Los Silicon Boys hace ya más de 10 años; sin embargo, cualquier persona que se mueva por el mundo de la informática actual, todavía está apta para partirse de la risa con los ácidos comentarios de este señor sobre el nacimiento de los chicos ricos en Silicon Valley, sus fortunas, sus mega-corporaciones, y sus derroches. A través de Los Silicon Boys, cuadrados y entendidos pueden enterarse del surgimiento de las tecnologías más primitivas y ñoñas que dieron origen a la PC, hasta el detalle minucioso de los transistores que ahora hacen de nuestras vidas algo menos miserable. Y eso sin contar los jugosos chismes sobre la sociedad tecnológica de nuestro valle favorito que encontrarás a lo largo de este impresionante trabajo.

2. La Historia de Google (2006)

La Historia de Google, de David A. Vise y Mark Malseed

Si te gustan los libros de cuentos, éste en particular te relatará una maravillosa novela de tinte rozando lo romántico. Se trata de dos muchachotes de la universidad que sueñan con cambiar el mundo, y para conseguirlo crean un súper monstruo que crece aplaudido y alimentado del amor de las personas, para terminar sometiéndolos y controlando tiranamente casi todos los aspectos de sus vidas. Bueno, momento, quizás me he ido un poco por las ramas. En realidad es sólo la Historia de Google. Desgraciadamente, el libro no deja muy en claro cómo convertirse en asquerosamente millonario con un sitio que consista apenas en un logo y una barra de búsqueda durante más de 10 años. Pero si quieres entender de fenómenos que en verdad parecen de otro planeta, la Historia de Google –ese acontecimiento arrollador que todavía estamos viviendo- puede interesarte muchísimo.

3. Cosmos (1980)

Cosmos, de Carl Sagan

¿Qué? ¿Todavía no has hecho un viaje interestelar con la mítica magia de Carl Sagan? Para comenzar, deberías ver la serie documental Cosmos. Luego de no comprender el 60% del contenido del programa, tienes que adquirir el libro homónimo y aprender en términos humanos sobre la evolución de las galaxias, el futuro de nuestro sistema solar, y todas las cuestiones relevantes al misterio y los orígenes de nuestro planeta, entre otras cosas. En la vida tienes personas como Ariel Palazzesi, que comprenden la terminología que hace al Universo y hasta pueden hacer chistes con ella y comentarla fácilmente en una cena familiar. Y luego tienes gente como una, que necesita de la Enciclopedia Encarta para consultar la diferencia entre una enana café y un pigmeo del África. Créeme, para ese tipo de gente ha nacido Carl Sagan.

4. Breve Historia del Tiempo (1988)

Breve Historia del Tiempo, de Stephen Hawking

Y si hablamos de gente que pone palabras ultra difíciles en lenguaje casi campechano, no se puede dejar de mencionar a Stephen Hawking y el libro de Ciencias que rompió todos los récords. Su Breve Historia del Tiempo nos habla del Big Bang, Big Crunch, agujeros negros y las Supercuerdas como si estuviéramos leyendo la sección de noticias sociales en el periódico. Muy pocos éxitos clásicos de la literatura son libros de divulgación científica, considerando que los únicos Caos, Fusiones y Colapsos le importan a la gente son los que ocurren en su vecindario. Así todo, Breve Historia del Tiempo ya supera las 9 millones de copias vendidas desde su lanzamiento original; eso es como 5.5 millones más que el último álbum de Britney Spears. Algo debe significar, ¿verdad?

5. La Última Historia de los Videojuegos (2001)

La Última Historia de los Videojuegos, de Steven Kent

La excusa perfecta para lograr que los fanáticos de los videojuegos también lean un poco: un libro sobre juegos y consolas. La Última Historia de los Videojuegos es un gran repaso por los orígenes y el desarrollo de una de nuestras formas favoritas de echar a perder el día, partiendo del Pinball hasta la Playstation II. Lo mejor del libro es que encontrarás cuestiones que de verdad despiertan la curiosidad del gamer. No cuántos cables hay en una máquina de recreación, ni cómo se encastraban los cartuchos a la NES. La Última Historia de los Videojuegos comprende un anecdotario genial sobre el día que Space Invaders nos dejó sin monedas, las múltiples resurrecciones de Sega, la edad de Oro de los videojuegos, y muchísimas cosas más que te alejarán de la adicción a tu plataforma de juegos. Al menos por un rato.

6. ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (1968)

¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

¿Has visto la película Yo, Robot dirigida por Alex Proyas, que protagoniza Will Smith? Pues olvídala, porque todo lo que merece la pena ser conocido al respecto está en el libro de Isaac Asimov. Yo, Robot es un libro de pequeños relatos protagonizados por Susan Calvin, de la fabricante (ficticia) de robots U.S Robots and Mechanical Men. A lo largo de estos relatos, Asimov incorpora al lector en la psicología de los robots, y se toma el tiempo hasta de enunciar las Tres Leyes de la Robótica, como para enseñarnos a criar uno de estos sin firmar nuestra propia sentencia de muerte. Isaac Asimov ha escrito sobre robots por poco hasta después de muerto, por lo que lo más factible si quieres adentrarte en sus otras también fantásticas obras sobre el tema, es comenzar con metiéndote de lleno en esta en particular.

8. Microsiervos (1995)

Microsiervos, de Douglas Coupland

Microsiervos es una novela bastante más reciente que las otras que hemos mencionado, y entre sus protagonistas tiene al mismísimo Bill Gates. La narrativa es bastante original y cómica, pues cuesta imaginar nombres tan reales e identificados por nosotros en situaciones como las que Douglas Coupland se encarga de describir, además con un grado de humor notable. En un resumen que no te servirá de nada hasta que le eches un vistazo: Bill Gates es el Amo Supremo, y los empleados en su empresa no pasan de ser parásitos esclavos. La tipificación de los personajes está muy lograda, y todo se intensifica cuando tienes que observar a estos entes (¡es que casi habían dejado de ser personas!) intentando salir de ese hoyo en el que se han metido para comenzar un proyecto de cero. Rarísima, pero vale la pena.

9. Guía del autoestopista galáctico (1979)

Guía del Autoestopista Galáctico, de Douglas Adams

El título original en inglés (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy) casi nada tiene que ver con esta adaptación, pero al margen del idioma, esta obra es icónica y de culto en cualquier parte, por donde se la mire. Comenzó como un radioteatro, y acabó como una serie de libros hilarante, con personajes casi épicos y situaciones absurdas que son para el recuerdo. A grandes rasgos, la serie de la Guía del Autoestopista Galáctico es sobre las loquísimas vivencias de Arthur Dent, un sobreviviente de la destrucción del planeta Tierra. Los primeros cinco libros pertenecen a Douglas Adams, y el sexto fue escrito por Eoin Colfer, y tiene además versiones en el cine, televisión y hasta videojuegos.

10. La Caza del Hacker (1992)

La Caza del Hacker, de Bruce Sterlin

El último de la lista es un obligado para los aficionados a las historias de seguridad informática y sus violaciones, o para sumar a tu cultura general geek en cualquier caso. La Caza del Hacker es obra de Bruce Sterling, y trae de vuelta los años ’90 para hablar de las mecánicas, delitos, persecuciones y, en definitiva, la filosofía de estos tipos que se dedican a infiltrarse en cuanto sistema se les ponga por delante, muchas veces por el mismísimo amor al arte. El libro está completamente basado en hechos reales y es una gran guía de introducción a lo que por regla general desconocemos de estos individuos, sus problemáticas, y con un viaje bien presentado a través de la paranoia surgida hace cosa de 20 años en los Estados Unidos, gracias a las “travesuras” de los hackers de la época.

Escrito por Anabella Román

Leave a Reply