La consola de 8 bits de Nintendo tuvo un extenso catálogo de juegos y no todos fueron clásicos de la talla de Super Mario, The Legend of Zelda, Punch Out, Metroid o Megaman, entre otros. También hubo cientos de otros juegos que llenaron tus tardes de aventuras, pero que no son tan recordados como los verdaderos clásicos. “Juegos de reparto”, que no de relleno. Hete aquí una lista (muy personal) de los mejores juegos de 8 bits de “segunda selección”. Mis clásicos después de los clásicos. ¿Cuáles son los tuyos?
Dragon Fighter
Un favorito personal. Un juego cuyo encanto puede pasarle desapercibido a muchos, pero que recompensa a quienes logran entender la simpleza de su propuesta. En Dragon Fighter eres eso, un luchador que tiene el poder de convertirse en un dragón volador a voluntad. Una barra mide tu vida y la otra el poder de dragón que acumulas al matar enemigos. Hay ítems de todo tipo, dragones de diferentes colores y jefes de final de nivel de temer. Pierdes 1 vida y es game over. Pierdes 3 continues y estás afuera. Un juego duro de roer, para personas pacientes y habilidosas. Frustración pura, pero de la buena.
Yo! Noid
Sinceramente no se entiende el odio que muchos le tienen a Yo! Noid. Que la mascota de la cadena de pizzerías Domino haya sido super ridícula, no implica que el juego sea malo. Porque de hecho no lo es. Es ridículo, sí. Los enemigos no tienen sentido, sí. La competencia de comer pizza del final de cada nivel sobra, sí. Pero en lo que a diseño se refiere, Yo! Noid es puro disfrute; es un juego de plataformas muy pulido, que requiere reflejos y habilidad. Yo que tú le daría una oportunidad a pesar de lo que digan los haters.
Shadowgate
Shadowgate sí es considerado un clásico, pero si eras demasiado chico cuando lo jugaste, posiblemente no lo hayas disfrutado tanto como lo podrías disfrutar ahora. Es que si aprendiste inglés y refinaste tu sentido del humor, esta es una experiencia única llena de mortales sorpresas. Morirás decenas de veces, de todas las formas imaginables, antes de llegar al final de la aventura, ¡y ese es el chiste! Si te aburres busca las pistas en Internet, pero intentalo primero por tu cuenta.
Kick Master
Un juego que muchos jugaron y muy pocos recuerdan. Injustamente olvidado, bastante poco apreciado, casi incomprendido, Kick Master merece otra oportunidad. Si te armas la paciencia de superar el primer rechazo que genera este no-clásico, la recompensa es inmensa. El mundo de Kick Master es uno lleno de criaturas extrañas y fantásticas, con una inmensa variedad de enemigos y mucha imaginación volcada en los detalles. La música, por su parte, es puro rocanrol del bueno. El juego es extremadamente difícil, los controles no son los mejores y toda la combinación puede resultar por demás de frustrante, pero Kick Master tiene ese nosequé que todavía lo hace tan enigmático como encantador.
Little Samson
Little Samson (también conocido como LICKE) no es muy popular, y es una lástima que así sea. Solo unos pocos curiosos pudimos jugar esta fantasía perfecta, cuando salió a principios de los 90s. El juego, uno de plataformas con personajes intercambiables al vuelo, comienza con el reclutamiento de héroes de diferentes orígenes. Un humano, un dragón, un hombre de piedra y un ratón emprenden la aventura. Héroes, intercambiables en cualquier momento del nivel, cada uno con sus habilidades particulares. Si no tuviste el placer hace 20 años, no te prives ahora. En mi imaginación, siempre fue el juego de una aventura alternativa de La Historia Interminable.
Jackie Chan’s Action Kun Fu
Uno de mis juegos favoritos de la era de los 8 bits. Leyendo el título difícilmente te imagines el producto final: un juego de plataformas super aniñado, pero hyper divertido y que termina resultando todo un reto hasta para el más habilidoso. El protagonista es un Jackie Chan que parecía, incluso hace ya tanto tiempo, más joven de lo que verdaderamente era. Artes marciales, plataformas y un mundo inspirado en la mitología china, con Jackie Chan como personaje principal. No se puede pedir más.
Flying Warriors
Un juego rarísimo, con un sistema de peleas muy original, del que nunca supimos más. Flyng Warriors es una mezcla entre juego lucha y juego de plataformas, en el que personificas a Rick, un aspirante a defensor de la Tierra. La historia es bien clásica de las películas de artes marciales, hay que buscar sabios en la montaña, ganar torneos y luchar contra entidades interdimensionales, además de explorar cada centímetro del mapa en busca de los objetivos. Lo que hace más original a este juego es el sistema de lucha 1 vs 1 que utiliza, que es tipo duelo y hace las peleas contra jefes mucho más intensas. Flying Warriors es un gusto adquirido. Paciencia.
New Ghostbusters II
Sin dudas, la mejor adaptación de Los Cazafantasmas al mundo de los videojuegos (antes del juego de 2009, claro). Un título que pasó totalmente desapercibido, y que se le escapó a muchos de mis contemporáneos. Ghostbusters II tiene gráficos muy monos y aniñados, esperable en la consola de Nintendo, y sigue paso a paso la segunda película de la licencia. En este juego eliges a dos de los cazafantasmas, uno que maneja el rayo (que inmoviliza al fantasma) y otro que tira la trampa (que atrapa al fantasma). Tu misión es limpiar los niveles de fantasmas y, hacia el final, aniquilar a la fuente de todos los males: Vigo, el Cárpato.
Bucky O’Hare
El dibujito animado es simplemente épico. La intro, sin ir más lejos, es una obra de arte llena de rocanrol. El juego, como no podía ser de otra forma, es de lo mejorcito que se pudo jugar en NES. Posiblemente lo conozcas, sino… ¡no sabes lo que te estás perdiendo! Comienzas con Bucky y la opción de los niveles se despliega ante tí. Por cada planeta superado, uno de tus compañeros es rescatados. Estos aliados son super importantes porque cuentan con habilidades únicas necesarias para superar otros niveles. Así, deberás elegir el orden correcto en la resolución de los niveles (al mejor estilo Megaman). Un juegazo.
Kid Dracula
Solo unos pocos elegidos pudieron jugar este ignoto clásico del catálogo de Nintendo. Akumajou Special – Boku Dracula Kun, conocido en occidente como Kid Dracula (por su versión para Gameboy), figura (sin dudas) en mi lista de mejores juegos de NES. Aquí juegas con un niño Drácula que, por alguna razón, debe enfrentarse con otros monstruos y combatir contra fantasmas nazis y gallinas gigantes. Por cada nivel que superas ganas un poder que se carga al mantener apretado el botón de disparo. Estos poderes van desde disparos especiales, hasta caminar por los techos y convertirse en murciélago. Plataformas de las buenas, aunque las pérdidas de velocidad a veces son demasiado molestas.
BONUS STAGE!
Splatterhouse
Si creías que los juegos de Splatterhouse solo habían salido para Mega Drive y Turbografx, te equivocas. La consola de Nintendo también tuvo una versión de este clásico de horror (directamente desde Namcot) y, la verdad, podría haber sido mucho peor. Lo que no tiene en jugabilidad (es medio duro), lo tiene en divertido y variado. Cada escena parece estar basada en una película de terror clásica, desde Tiburón a El Exorcista. Si eres un fanático, no te lo puedes perder.
Por supuesto que quedaron trillones de juegos afuera. Posiblemente el tema de para muchos artículos similares mas. ¿Dejas tus recomendaciones en los comentarios? Recuerda, juegos menos conocidos que los conocidos. No nos recomiendes un Chip & Dale o un Ducktales, porque no es el caso.