Menu
in

10/GUI: Uniendo al ratón con el “multitouch”

El entorno gráfico ha sido una de las innovaciones más importantes en el mundo de la informática. Dejar atrás las crípticas consolas con cursores parpadeando para pasar a un mundo de color, ventanas, botones y punteros logró destruir casi toda barrera que impedía la masificación de la informática. Los entornos gráficos actuales nos han servido bien, y lo seguirán haciendo durante muchos años, pero por ninguna razón deberían convertirse en la única alternativa disponible. 10/GUI plantea un concepto muy interesante: Extender al ratón a través de la magia del multitouch, obteniendo mayor interactividad con nuestros sistemas.

El ratón se ha convertido en un compañero inseparable. Ya sea un clásico ratón de bolilla, uno con precisión láser o el touchpad de una portátil, el ratón ha sabido robarle suficiente protagonismo al teclado, haciendo las cosas mucho más fáciles para la mayoría de los usuarios, aunque hay algunos que se llevan bastante mal con él, y otros tantos que tienen cierto desprecio por él (un servidor, por ejemplo). El entorno gráfico de los sistemas operativos se ha ido adaptando con el paso del tiempo a este infalible combo ratón-teclado, pero si lo pensamos detenidamente, llevamos más de quince años utilizándolo. Incluso hemos llegado a creer que no hay mejores alternativas que esta, y cualquier idea nueva al respecto es vista con escepticismo.

Sin embargo, 10/GUI se apoya en la nueva tecnología multitouch (difundida gracias al iPhone) para presentar un nuevo concepto que presenta los problemas actuales de nuestras interfaces, y cómo se podría eliminarlos o reducirlos. En primer lugar, tenemos diez dedos, y sin embargo utilizamos a un cursor como punto central de nuestra interacción con el ordenador. Un solo punto. Nuestros diez dedos son desperdiciados a la hora de tomar el ratón, y dependemos de movimientos rápidos y repetitivos para lograr una eficiencia aceptable con el ratón. En segundo lugar, las pantallas touchscreen son muy incómodas de utilizar. He tenido varias experiencias con ellas, y en lo personal estoy de acuerdo: Estas pantallas no están preparadas para un uso prolongado. ¿Se imaginan lo que es llevar la mano a la pantalla cada vez que se quiere elegir algo? Para cuando se den cuenta, no podrán levantar el brazo del cansancio. El software tampoco hace mucho para ayudar. El formato de ventanas es ampliamente utilizado hoy en día, pero un escritorio puede verse repleto de ventanas en muy pocos minutos.

10/GUI propone un sistema en el que el ratón se fusiona con una pantalla multitouch puesta en la clásica posición de un touchpad para evitar la fatiga muscular, y obteniendo un puntero por cada uno de nuestros dedos. Fáciles gestos y una disposición gráfica ordenada aumentarían la interactividad del usuario con el ordenador. El vídeo explica de forma muy gráfica como se vería implementado este concepto, y cómo trabajaría el usuario con él. Es una propuesta muy novedosa, pero aún así necesitaría algunos ajustes. El más evidente es buscar una forma de evitar la disposición horizontal de las ventanas. Si el usuario debe realizar gestos para ir de una punta a la otra de las ventanas disponibles, se volvería algo muy incómodo de utilizar, y hay que reconocer que el Alt-Tab de hoy en día es mucho más rápido. Ese es probablemente el mayor problema de 10/GUI. Podría integrar al ratón y al multitouch de forma muy natural, pero seguiría siendo más lento en comparación con los atajos de teclado. Los usuarios novatos se deleitarían con algo como 10/GUI, mientras que quienes hemos estado frente a un ordenador por un par de años, sabemos en dónde pueden estar sus fallas. Esperamos que 10/GUI se discuta, se mejore, y sobre todas las cosas, se aplique. Este concepto no es el único que está buscando fusionar al ratón con el multitouch, y Microsoft ha dejado claras pruebas de ello.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply