Los maniáticos, así como los nerds, los hippies, los criminales y demás, tienen un perfil muy específico. Y si hay algo más insoportable que un maniático, es un maniático al ordenador. ¿Qué tal si distiendes un poco el estrés de estar un tanto loco mientras lees este artículo? Tenemos diez sugerencias geniales para todos aquellos con pequeños problemas obsesivos en cuanto a lo que hacen y dejan de hacer en la PC. No pierdas de vista esta nota, que si el problema no lo tienes tú, de seguro lo tiene tu vecino, o tu intragable mejor amigo.
1. Ideas organizadas en todo momento (Anotador virtual)
Hay personas que simplemente no pueden evitar tener tormentas de pensamientos mientras navegan, leen y ven cosas por Internet (y me incluyo entre ellas). Mientras que pueden utilizarse aplicaciones de bien completas, de más complejidad (aunque no mucha más) como Evernote para recordar sitios y almacenar reflexiones aleatorias, los maniáticos a todo título necesitan algo fundamental: velocidad, pues lo que no se asienta, se esfuma. Nada de hacer capturas de página, editar formatos, agregar descripciones, elegir categorías, y todo esa malversación de energías; mejor ir al grano y volcar las cosas tal y como las piensas en el momento que lo haces. Para ello, nada más indicado que Ideary, que facilita infinitamente el ingreso de pensamientos importantes, no sea cosa que vayas a perder la próxima potencial genialidad salida de tu cabeza porque te daba pereza anotarla en algún lugar.
2. Datos en la punta del ratón a toda hora (Auto-rellenado de formularios)
Hay varias razones por las que considero que la función de auto-rellenado de datos es un clásico para obsesivos: O bien eres tan friki que necesitas tener tus datos correctamente ordenados, con un perfil por cada sitio web en el que te registras; o eres tan doblemente friki que vas por Internet dándote de alta en cuanto sitio se te cruce por el navegador, sin discriminar. También podría suceder que elijas un usuario y contraseña distinta para cada servicio en el que te registras, o que tengas un temor infundado en olvidar tus datos, vaya uno a saber. El asunto es que las aplicaciones que permiten autofill de formularios son un viejo conocido de los usuarios maniáticos en la red, y de las más fáciles de acceder, pues afortunadamente también vienen en forma de complementos para navegadores. ¿Algunos sencillos de usar? Autofill para Firefox, Last Pass en Chrome, o el que ya viene integrado a Opera (desde el menú de Herramientas).
3. Actualizaciones para todo, hasta lo innecesario (Updater automático)
Sé que no estarán particularmente atentos a mis preferencias particulares, pero igualmente lo diré: la sugerencia de Updaters automáticos para aplicaciones también va apoyada por mis fraudulentas experiencias personales. La mayoría de los mortales que utilizamos el ordenador con frecuencia, pasamos en algún momento de nuestra evolución una irritante obsesión por tener todo nuestro software actualizado hasta la última versión disponible (y si no está disponible, pues, todavía más). Un tiempo optas por buscarlas manualmente y con la paciencia bien afilada, pero cuando descubres que has dejado de comer, bañarte, y de hecho no te has levantado de la PC en toda la semana, el panorama comienza a verse feo. Para el caso, FileHippo viene salvando mi vida desde hace un buen puñado de años, en las versiones con o sin instalador. Si ya te has olvidado de lo que significa la palabra “libertad”, te recomiendo echarle un vistazo también.
4. Fechas para jamás olvidar (Calendario Perpetuo)
Mira si serán gente graciosa estos maniáticos que no se contentan con saber por cuál número de semana estamos, cuántos días exactos faltan para las próximas Navidades, y todos los asuntos concernientes al año en curso, sino que necesitan comprobar también lo que pasará en los próximos 100, 1000, ¡y más! Que cuándo será el siguiente año bisiesto, y el otro, y el otro también. Qué día caerá su cumpleaños en el año 2500, y qué día era el día que nacieron. Si su aniversario será en algún martes o miércoles durante la próxima década, y todas esas preguntas que uno se formula sólo si tiene demasiado tiempo libre como para dar rienda suelta a sus planteos extraños. Los calendarios perpetuos como el de El Día De justamente son la herramienta indicada para hacer comparaciones y cálculos desde y hacia casi cualquier momento del tiempo. Imperdible para obsesivos, y si quieres quitarte la curiosidad, también.
5. Todo cuanto has hecho en el día (Registro de actividad en la Web 2.0)
En el momento actual de la Internet, estamos convertidos en personas que manejan hasta decenas de redes, para diferentes asuntos y con distinta intensidad, pero todas al mismo tiempo. Un problema recurrente es, no sólo el de olvidar los datos de inicio de sesión, sino olvidar directamente en dónde hemos publicado tal mensaje, en qué espacio respondimos a tal persona, y básicamente la mayor parte de la actividad realizada a lo largo del día en cada comunidad que hemos visitado. Poyozo es una sencilla extensión para Firefox que permite descargar datos de suma precisión acerca de lo hecho y deshecho en las redes sociales (Twitter, Facebook, Flickr, y tantas otras) directo a tu PC, para que no pierdas rastro de lo que pasa contigo en la nube. Cuesta un poco adaptarse en un principio, pero es una herramienta irrenunciable para los que llevan manías por donde van.
6. Alertas para saber cuándo salir disparado al televisor (Notificador de series)
Hay pocas cosas realmente más terribles (!) que perderse el desenlace de una teleserie favorita, créeme. Yo misma me perdí todas las últimas temporadas de Lost (cuyo final gentilmente me ha revelado Martin Paris, en un spoiler de gigantografía) por estar tan liada con otros asuntos que no podía recordar el día y horario de transmisión cada semana. Seriesly! es una ayuda espléndida en momentos como esos, pues todo maniático es adicto a las notificaciones (y a las series también), y no puede dejar de perderse las alertas enviadas directamente al correo electrónico, al lector de feeds, iCalendar y más. El chasco es que sirve únicamente para series transmitidas en Estados Unidos. Una lástima, sí.
7. Noticias en detalles casi Full HD (Reader visual)
¿Qué lector de feeds utilizas? Por mencionar uno altamente popular (si no el más), Google Reader utiliza una estructura eficiente pero bastante sencilla, y por ello es que también deja afuera mucha información relevante para los que no pueden dejar de ser minuciosos. Feedlooks no tendrá el renombre del RSS Reader de Google, pero se las arregla mejor que muchos otros: la interfaz es completamente visual, y permite hasta meterse entre los comentarios, si de blogs se trata. Cada vez que te suscribas a un sitio, verás la portada y los contenidos a todo color, incluyendo los enlaces que corresponden a los comentarios de los visitantes, y todo lo que haga al sitio original, pero en el Reader. Es cierto que así tienes que convivir también con la publicidad y el contenido irrelevante que por lo general uno se saltea utilizando Readers convencionales, pero cuando necesitas estar al tanto de hasta el último detalle, eso es lo de menos.
8. Rutinas organizadas en el escritorio (Gestor de tareas Adobe Air)
Trabajar, estudiar, y hasta entretenerse frente al ordenador es jugar duro con el tiempo. Te sientas delante del monitor, y la próxima vez que consultas el reloj se te ha ido la vida por completo sin que hayas finalizado la mitad de los asuntos que tenías por terminar. Los organizadores GTD están hechos para ayudar a tener la rutina completamente planificada, y mientras puedes encontrar algunos para descargar que pesan lo que una elefanta embarazada, u otros online que estás seguro que no volverás a visitar, tienes también la opción de intentar con Klok. Se trata de una agenda de escritorio desarrollada con la tecnología Adobe Air que permite organizar al máximo la jornada y de forma súper visual y sencilla. Así, no te perderás más otro momento importante del día.
9. Opinión y consejo para todo lo que quieras saber (Q&As)
He tenido varias oportunidades para comentar acerca de los servicios de Preguntas y Respuestas. Muchos de ellos no son más que una chorrada monumental, pero luego tienes algunos de lo más interesantes, como YouChooze. YouChooze es el deleite de los obsesivos, pues está especialmente enfocado a la necesidad de los usuarios de obtener respuestas que impulsen sus decisiones. No se trata de jugar a Yahoo! Answers para que otro navegante desprevenido te resuelva la tarea cuando intenta responder tu pregunta sobre la reproducción celular, sino de formular preguntas para las que eres tan rebuscado que no puedes contestar solo. Así, siempre tendrás la visión de todo el mundo a quien le importe inmiscuirse antes de llevar a cabo tu acción, y se pone todavía mejor, porque para cada respuesta tendrás un informe estadístico de lo más gráfico en el que respaldarte.
10. El toque final para toda jornada nerviosa (Simulador de ambientes en el navegador)
Vale, reconozco que éste es más chascarrillo que otra cosa. Luego de haber sido tan maniático como para dejar un registro expreso de tus ocurrencias del día, organizar tus datos personal para cada perfil que has abierto en cada sitio web, actualizado hasta lo que no tienes instalado en el ordenador, revisado las fechas relevantes de todo el próximo siglo, consultado las estadísticas de tus movimientos por las redes sociales, configurado alertas para cada serie que ves en la PC o el televisor, leído las noticias de tu Reader tal como han sido publicadas hasta la última comilla, seguido el itinerario que dejaste asentado en el escritorio, y consultado hasta el cansancio sobre la próxima gran decisión que tomes en tu vida, lo menos que te mereces es un relajo. Los simuladores de lluvia, vuvuzelas y otros en el navegador son bien inútiles, pero después de cualquier día de respetar manía tras manía durante tantas horas, puedes darle un respiro a tus neuronas zombificadas con MoodTurn. No entenderás nada de lo que pase por delante de tus ojos pero, qué va, la música al menos es bonita. ¿Tú te das manía con otras aplicaciones? ¡Cuéntanos!