Menu
in

10 años del iPod, revolucionando el mercado

¿Han pasado diez años ya? Parece mentira, pero el iPod sigue siendo un referente tan importante, que a uno le cuesta creer que ya lleva una década entre nosotros. El iPod ha acumulado diferentes modelos divididos en varias generaciones durante estos últimos tiempos, cada uno de ellos con sus virtudes y sus problemas, pero la enorme popularidad acumulada por el dispositivo de Cupertino rápidamente lo convirtió en un producto a copiar por los demás fabricantes, cambiando para siempre al mercado de los reproductores de mp3.

Era el 23 de octubre de 2001. El mundo aún no podía sacudirse el horror provocado por el ataque a las Torres Gemelas, y aún así, a nivel tecnológico fue un mes extremadamente importante. Dos días después se haría oficial el lanzamiento de Windows XP, en plena ciudad de New York y con Sting en el escenario, pero la gente de Apple también tenía algo para mostrar. Debemos decir que Apple no era en ese entonces lo que es ahora. El regreso de Steve Jobs a la empresa que había co-fundado estableció nuevos parámetros que encaminaron a la manzana, pero aún necesitaba presentar un producto explosivo, de popularidad masiva, y que fundamentalmente cambiara las reglas. No fue un ordenador, ni tampoco un teléfono. Los reproductores de mp3 eran aún desconocidos en muchas regiones del globo, pero Apple lanzó a este curioso artefacto con un disco en el medio, y un nombre extraño, iPod. La razón era más que sencilla: Se quería estimular la venta de sistemas Macintosh (en ese entonces, la atención estaba sobre las iMac G3 de colores brillantes y carcasas que dejaban ver el interior), y los reproductores de mp3 disponibles en ese entonces, de acuerdo a las palabras de representantes de Apple, “apestaban”.

“Mil canciones en tu bolsillo”, dijo Steve Jobs en su presentación, algo que realmente llamó la atención de millones de usuarios que hasta julio de ese año habían hecho sangrar a Napster intercambiando archivos, responsabilidad que luego cayó en Audiogalaxy y otros sistemas. Su diseño no se parecía a nada de lo que existía en el mercado, tenía 5 GB de capacidad, y además, se perfilaba exactamente como Apple quería al ser inicialmente exclusivo para ordenadores Apple. Con esta exclusividad también se manifestó la otra mitad de la ecuación para el éxito del iPod, y fue nada menos que iTunes, reconvertido para servir de plataforma de sincronización. Si bien la tienda virtual llegó en abril de 2003, el genio ya se había escapado de la botella, y si querías un reproductor de mp3, lo que estabas buscando era un iPod. Luego, le siguieron diferentes modelos con varias generaciones dentro de cada uno de ellos, hasta llegar a la reconocida generación Touch, derivada del iPhone.

El iPod Shuffle rápidamente ocupó el lugar del iPod más accesible a partir de su primera generación, lanzada en enero de 2005. No tenía pantalla, usaba memoria Flash y sus modelos ofrecían 512 MB y 1 GB de espacio. En septiembre de 2006 llegó la segunda generación, con formato de clip, carcasa de aluminio, y un incremento del cien por ciento en el espacio. La tercera generación, lanzada en marzo de 2009 (noten el margen de tiempo entre la segunda y tercera generación), cambio el formato, incrementó nuevamente el espacio (2 y 4 GB) relocalizó los controles, y agregó soporte VoiceOver. Finalmente, la cuarta generación de Shuffle, lanzada en septiembre pasado, regresó a los parámetros que vimos en la segunda generación, con controles al frente, VoiceOver, cinco colores para escoger, y una única capacidad de 2 GB.

Corre el rumor de que Apple estaría pensando en cancelar algunas de sus líneas de iPod, más precisamente, la Classic y la Shuffle. Después de diez años y 320 millones de unidades vendidas, no sería tan descabellado pensar en una reestructuración, en especial ahora que Steve ya no está entre nosotros. Pero nadie puede negar el éxito del iPod. Se ha convertido en sinónimo de reproductor de mp3 por mérito propio, y ya lo hemos absorbido como algo elemental en la línea de productos de Apple. ¿Habrá algún recorte? Es posible, pero el iPod seguirá firme, al menos hasta que sus ventas como reproductor independiente ya no sean viables. Mientras tanto, feliz aniversario, iPod.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply