La desaparición de una especie es un evento devastador, y si estudiamos de cerca las listas de ejemplares amenazados, la situación se vuelve preocupante y deprimente a la vez. Sin embargo, sabemos que existen diferentes proyectos y teorías explorando la posibilidad de que ciertos animales extintos puedan volver a la vida. A continuación, diez de los casos más relevantes.
Tabla de contenidos
10 animales extintos que podrían regresar a la vida
Mamut lanudo
Mamut de la tundra, elefante lanudo…cualquiera de esos nombres es válido. Pero lo que más importa aquí es que continuamos encontrando restos muy bien preservados, y las posibilidades de una clonación exitosa siguen en aumento…
Quagga
Declarado extinto en 1883, todo lo que nos queda del Quagga original es una fotografía, y 23 pieles. Sin embargo, el estudio avanzado de su ADN dio lugar al Quagga Project, que busca «imitar» la apariencia del quagga a través de la cría selectiva.
Aves elefante
Se cree que el ser humano fue el principal responsable por la desaparición de las aves elefante. Desde un punto de vista geográfico, guardan cierta proximidad con el avestruz, pero su «pariente» actual más cercano es el kiwi, ave nacional de Nueva Zelanda…
Baiji
También conocido como delfín chino de río, el baiji está envuelto en controversia. Fue declarado extinto en 2006, se lo volvió a ver en 2007, y hoy se utiliza el término «funcionalmente extinto». Tal vez quedan algunos, pero no serían suficientes ejemplares para su preservación.
Gliptodonte
Mamíferos, herbívoros, y mucho más grandes de lo que pensamos, estos animales extintos desaparecieron durante la última era del hielo, lo cual coincide con la llegada de los primeros humanos al continente americano. ¿Su pariente más cercano? El armadillo.
Bucardo
La extinción del bucardo llegó con el nuevo siglo, pero la comunidad de expertos está lejos de bajar los brazos. En julio de 2003, un ejemplar logró regresar gracias a la clonación, aunque sólo sobrevivió por ocho minutos. El debate sigue abierto…
Dodo
«The way of the dodo» es una frase que los angloparlantes utilizan para describir algo obsoleto y a punto de desaparecer. Sin embargo, el genoma del dodo ya fue secuenciado, tenemos una enorme cantidad de material, y queda mucho por aprender de su pariente, la paloma de Nicobar.
Lobo marsupial
El último ejemplar murió por negligencia en 1936. Su genoma nuclear fue secuenciado en 2017, y los trabajos actuales apuntan al desarrollo de un genoma funcional. El primer intento por «revivir» a la especie podría llevarse a cabo en 2027.
Perezoso terrestre
El nombre «perezoso terrestre» es en realidad un término genérico para describir a varios mamíferos. Desaparecieron hace 10.000 años, y la evidencia disponible sugiere que fueron cazados con intensidad por los humanos, a pesar de su tamaño y fuerza.
Smilodon
Una de los animales extintos más exitosos en su época, y más populares en la actualidad. No hemos encontrado grandes casos para la reintroducción del dientes de sable hasta ahora, y su pariente más cercano no sería el león o el tigre como se cree, sino la pantera nebulosa…