El nombre de Markus “Notch” Persson se encuentra asociado a lo que ha sido uno de los éxitos en el mundo de los videojuegos más importante de los últimos años: Minecraft. El trabajo sobre esta joya sigue adelante, incluyendo una versión dedicada para Xbox 360, pero ahora, el mismo Notch ha revelado detalles de lo que será su próximo juego, 0x10c. El nombre es sin lugar a dudas críptico, y estará basado en el género de la ciencia ficción, pero tal y como ha dicho Notch, será una “ciencia ficción dura”, haciendo al juego lo más científicamente correcto posible. Al mismo tiempo, ¿qué te parece que cada usuario tenga a su disposición un CPU virtual de 16 bits?
Se han hecho cosas muy extrañas en Minecraft. Desde reproducciones del Enterprise hasta calculadoras, procesadores y ordenadores funcionales, el juego ha demostrado una flexibilidad impresionante, pero sobre todas las cosas, Minecraft se convirtió en lo que es gracias al ingenio de sus jugadores y la destreza de sus desarrolladores. Ahora, el creador de Minecraft, Markus “Notch” Persson, parece estar listo para continuar con su siguiente juego. Obivamente, pensar que Minecraft quedará a un lado es una locura. La versión para Xbox 360 será lanzada en mayo, y honestamente no creemos que la historia de Minecraft termine allí. Pero la primera incógnita que presenta Notch sobre este futuro juego es su título: 0x10c.
La historia detrás del juego es bastante curiosa: En un universo paralelo, la Carrera Espacial nunca terminó, y la humanidad accedió mucho más rápido al viaje espacial general, algo que capturó del interés tanto de corporaciones como de aquellos que podían costear un viaje. Es el año 1988 en este universo, y se lanza una celda de “sueño profundo”, compatible con los ordenadores de 16 bits en ese entonces. Todo suena bien hasta allí, pero aparece un problema técnico muy grave: La celda utiliza “Big Endian”, cuando en realidad la implementación DCPU-16 recurre a “Little Endian”. En otras palabras, un comando de sueño de un año se convirtió en más de 2.81 x 10^14 años debido a un bug. Aquellos que permanecieron “dormidos” todo ese tiempo se encuentran ahora en plena Era de la Degeneración, en la cual ya no nacen nuevas estrellas, y los agujeros negros están en todas partes. A esto es a lo que se refiere Notch cuando dice que 0x10c estará basado en una “ciencia ficción dura”: Hay varias teorías sobre qué final tendrá el universo, y Notch en su juego explorará una de ellas, pero espera que cualquier experto en la materia opine y corrija los errores más groseros, aunque por supuesto, habrá algunas libertades en beneficio del juego, como viajar más rápido que la luz.
El juego tendrá otros detalles importantes, como aterrizar en otros planetas, naves abandonadas repletas de carga, batallas contra la IA y otros jugadores, economía, minería, comercio, y algo más: Cada jugador tendrá acceso a un CPU de 16 bits emulado, y recursos limitados que deberán ser administrados cuidadosamente. En otras palabras, el CPU podrá ser usado para controlar la nave, y los recursos, representados por un generador con una cantidad fija de vatios, serán consumidos por cada sistema activo, por lo que no faltarán ocasiones en la cual debas desactivar ciertos elementos de la nave para ganar más poder de fuego o salir de una situación caliente más rápido. Las especificaciones del CPU serán publicadas pronto, un detalle que dará cierta ventaja a aquellos que puedan escribir una línea o dos de código. Lamentablemente, no hay ningún indicio de acceso a una versión alfa, o de imágenes disponibles, por lo que habrá que esperar un rato. Hasta aquí, 0x10c me hizo recordar un poco a la saga Elite, por lo que definitivamente le echaré un vistazo.