Entre algunos de los pocos juegos de código abierto que vale la pena mencionar, 0 A.D. es uno de ellos. Aunque todavía está lejos de su lanzamiento, los muchachos de Wildfire Games prometen un título de estrategia que ocurrirá entre 500 A.C. y 500 D.C. y será muy auténtico a medida que avanzas por las distintas épocas. Creado con un motor gráfico desarrollado por ellos mismos, 0 A.D. promete ser un RTS familiar pero a la vez muy interesante.
Los juegos de código abierto, por lo general pueden ser desastres sin terminar y con muy poco propósito en nuestros discos duros. Pero de vez en cuando, se encuentra un proyecto que muestra mucha promesa y se ve, por los detalles disponibles, el cariño que los desarrolladores independientes han invertido. Este es el caso de 0 A.D., que según sus propios creadores es “un juego de estrategia basado en guerra y economía que le permite a los jugadores revivir o reescribir la historia de la civilización occidental, contrandose entre los años 500 A.C. y 500 D.C.”
El título esta siendo desarrollado por Wildfire Games, que en verdad no es una compañía de juegos, sino varios amigos unidos por un objetivo en común. Actualmente no hay una versión funcional del juego, ya que según explican en el blog, todavía están trabajando en una versión Alpha, para que los usuarios puedan tener una idea de lo que va 0 A.D. Aún así, hay varias imágenes, vídeos y detalles que ya han revelado en su sitio oficial.
El proyecto comenzó en 2001 y se ha prolongado tantos años porque muchas de las cosas que utilizan, las están construyendo ellos mismos. Como por ejemplo, el motor gráfico, el cual denominaron Pyrogenesis e incluye “gráficos 3D modernos, ilustraciones muy detalladas y sonido.” Todo esto que han creado por mano propia está protegida bajo las licencia GPL y el arte, sonido y documentaciones están protegidas bajo Creative Commons.
A primera vista, sacando conclusiones por los detalles, parecería que estamos frente a un nuevo Age of Empires, algo que probablemente alegre a fanáticos de la serie luego del cierre de Ensemble Studios, ordenado por Microsoft. Pero 0 A.D no se queda tan solo en la simple estrategia, ya que como expilcan sus creadores: “Consideramos 0 A.D., una celebración educacional del desarrollo de videojuegos e historia antigua”. Con esto se refieren a que además de ser un amplio juego de estrategia, también es muy fiel históricamente.
0 A.D. apunta a ser un título bastante ambicioso, ya que intentará ofrecer un nuevo estilo al típico juego de estrategia que Age of Empires estableció en 1997. Por un lado tiene similitudes, como que cada civilización será muy diferente en cuanto a su apariencia, unidades, estructura y árboles de tecnología. Otro punto en común, es que a medida que mejoren los soldados, estos subirán de rango automáticamente, lo que los hará aún más fuertes en el campo de batalla.
Pero también se anima a hacer cosas diferentes, porque no hay “ciudadanos”. Sino que todas las unidades podrán combatir, pero también tendrán habiliades económicas, lo que los hace mucho más versátiles que en otros RTS. Sin embargo, a medida que los soldados suban de rango y se hagan más fuertes, serán peores haciendo tareas económicas, de modo que será importante separar a los soldados más capaces para las batallas.
El motor gráfico permitirá ver a las unidades dentro de los vehículos o en las estructuras. Ya sea en la cubierta de un barco o atrincherado en un edificio, serán capaces de disparar y defender donde sea que estén estacionados. Y el mismo realismo se aplicará al combate naval, ya que quieren que sea realístico, en vez de estar regido por las estadísticas. Así, los barcos serán mucho más grandes y podrán notarse detalles como la toma de naves, cañones y un muy interesante sistema de diseño modular, que permitirá, entre varias cosas, estacionar catapultas en la cubierta.
Por otro lado, no hablaron específicamente de los modos que incluirá, pero sí dijeron que en algunos de estos, el mapa estará dividido en provincias, que deberán ser capturadas y unidas al territorio del jugador, para poder beneficiarse de sus recursos. Y como mucho del juego, los mapas también será auténticos, ya que estarán diseñados acorde a las regiones geográficas en las que vivían las civilizaciones de la historia antigua. Esto se refiere a que el motor gráfico será capaz de replicar la apariencia de la flora, fauna y terreno de hace 2.000 años.
Como el juego ocurre entre 500 A.C. y 500 D.C., el avance tecnológico será un punto muy importante y el jugador tendrá una gran variedad de opciones entre las que elegir. Los árboles que permitirán mejorar tecnológicamente darán la opción de elegir varios caminos, pero a la vez bloquearán otros. Por ejemplo, al inicio puedes tener dos que se abren en dos ramas muy amplias y diferentes, y al elegir una, la otra no podrá ser seleccionada. Esto permitirá que cada uno juegue de una manera diferente a su oponente y desarrolle su propia estrategia.
Finalmente, explican que tendrá un modo multijugador P2P, pero no detallaron sobre los modos que incluirá. Como buen juego de código abierto, tendrá un editor de niveles y será completamente personalizable mediante la utilización de Mods. Los integrantes mismos de Wilfire Games comenzaron como modders y por eso mismo quieren mantener la misma mentalidad de permitir editar y agregar lo que el usuario quiera. De todos modos, no siempre el juego fue de código abierto, sino que trasladaron todo el proyecto en 2009.
Si eres un desarrollador y quieres “jugar” con lo que hay disponible hasta ahora, vuélvete loco. Los desarrolladores dejaron a disposición todos los archivos necesarios para hacerlo funcionar y poder editar su contenido. Por el contrario, si eres un desarrollador que desea colaborar con el proyecto, están buscando programadores, artistas 3D y demás, puedes entrar aquí para enterarte cómo ser parte del proyecto. Aún no hay una fecha para la salida del juego, pero están trabajando duro para entregar la versión Alpha este año. Estará disponible para Windows, Mac OS X y Linux.