El título es correcto y explícito. Google está decidido a ingresar en el negocio de la venta de energía eléctrica. Google Energy LLC, una filial de reciente creación en Google, ha solicitado la aprobación de la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) de los Estados Unidos para actuar como una comercializadora de energía. Es decir, no sólo para tener acceso a la compra de la electricidad desde fuentes de energías renovables que pueda seleccionar a su gusto y conveniencia, sino también para tener la posibilidad de vender sus excedentes, o energía que pueda adquirir, a los clientes al por mayor. Como todos sabemos, Google siempre está un paso más adelante en el camino y es por este motivo que la noticia quizás no sea un anuncio empresario más. La generación, administración y distribución de la energía no es un mercado al que accede cualquier improvisado, por lo tanto, es interesante estar informados sobre este nuevo movimiento estratégico de Google.
Google no es nueva en el sector de la energía. Sus centros de datos son enormes e insaciables consumidores de energía. Tampoco es una corporación extraña o desconocida para tener acceso a la alternativa de financiación y las iniciativas propias de generación de energías renovables a través de su división filantrópica, Google.org, son ampliamente conocidas. Muchas de las instalaciones edilicias actuales de Google poseen sus techos cubiertos con paneles solares. En cierto modo, entrar en el negocio de la energía, parece un paso lógico para una empresa que utiliza la electricidad para todas sus actividades y que promueve la inversión en lugares donde posee un aparente dominio tecnológico. Esto es, en filiales dedicadas al desarrollo, comercialización y distribución de libros, video (YouTube), teléfonos móviles (Nexus One), y más.
Entre los principales objetivos que posee actualmente el Departamento de Energía de los Estados Unidos está el apoyo financiero a las empresas tecnológicas tradicionales que manejan grandes centros de datos como son Alcatel-Lucent, Hewlett-Packard, IBM y Yahoo para que puedan optimizar todas sus instalaciones avanzando hacia un uso racional y más eficiente de la energía eléctrica. Por ejemplo, IBM ha recibido dos subsidios: uno para el desarrollo e instalación de sistemas de refrigeración líquida en sus grandes servidores y otro para el seguimiento y control de los sistemas de refrigeración. Alcatel-Lucent Bell Labs por su parte, también se alzó con dos remesas de dinero para el desarrollo de métodos que permitan monitorear los flujos de tráfico de la red, a fin de optimizar el uso de energía, y al igual que en el caso de IBM, para desarrollar y aplicar sistemas de refrigeración líquida. Hewlett-Packard y Yahoo también pretenden destinar los fondos recibidos hacia el desarrollo de mejoras en los sistemas de refrigeración de sus centros de datos. Todos en pos de un mismo objetivo: optimizar el uso de la energía.
Google no estaba en la lista de adjudicaciones del Departamento de Energía, pero la compañía ha realizado una amplia labor para optimizar el consumo de energía de sus centros de datos y la obtención de energía renovable para sus instalaciones. Sin embargo, esta ausencia en la asistencia gubernamental no parece preocupar demasiado a la compañía. Google aparenta estar más interesada en poder disponer de una mayor cantidad de opciones de abastecimiento energético debido a que los actuales, no son de su entera satisfacción. La jugada además, en última instancia, estaría en poder comprar energías “verdes” a distintas empresas que son financiadas a través de Google.org. Claro que este movimiento sólo podrá realizarlo si alcanza el estatus de comercializadora de energía. Desde el año 2007, Google ha invertido muchos millones en empresas que se dedican a la generación de energías alternativas. Una de ellas es eSolar, dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de instalaciones solares térmicas. El siguiente video, nos muestra como funciona la tecnología de eSolar.
Esta pretensión de Google, ya tiene precedentes en el mundo de los negocios. En 2004, Wall Mart asistió en forma financiera a la creación de la Texas Retail Energy, un proveedor de electricidad que proporciona energía a sus tiendas y que en la actualidad es propiedad absoluta de Wall Mart. Google afirma que sus centros de datos consumen sólo la mitad de la energía que absorbe una instalación típica y de similares prestaciones. El diseño innovador de su infraestructura, la optimización en las operaciones y las instalaciones propias de energías renovables, hacen posible esta afirmación. En la sede de Mountain View, tal como pudimos ver en la primer imagen y en el siguiente video, Google tiene instalados 9.212 paneles solares que producen 1.6 MW de electricidad, energía que sería suficiente como para abastecer a mil hogares promedio en cualquier ciudad del mundo.
Google nos sorprende día a día. Primero fue un buscador llamativamente veloz, luego se convirtió en uno de los mayores publicistas de la web, domina el mapeo satelital de la tierra y hace pocos días lanzó al mercado un teléfono móvil. Ahora presenta una nueva intervención en el mundo de la energía eléctrica. ¿Hasta donde llega este avance sobre las más diversas áreas de la vida cotidiana? ¿Llegará el día en que en una sola factura paguemos electricidad, teléfono, TV, agua, gas y hasta el servicio de recolección de residuos, todo bajo el membrete de Google? ¿Tú que opinas?