in

Zotac VR Backpack: El primer paso hacia una realidad virtual sin cables

A menos que usuario prefiera una solución similar a la que brinda Samsung con su Gear VR, es obvio que la limitación más importante en los dispositivos de realidad virtual actuales es la presencia de cables. Hasta que la tecnología inalámbrica no logre resolver aspectos como velocidad, ancho de banda y latencia, las opciones parecen ser dos: Mantener un «cordón umbilical» con el ordenador, o llevarlo a nuestras espaldas. Esa es exactamente la idea de Zotac con su nueva VR Backpack.

A pesar de algunos anuncios como el que hizo Intel con su procesador de diez núcleos, la prensa especializada está de acuerdo en que las verdaderas estrellas de Computex 2016 (finalizada el sábado pasado) fueron las tarjetas gráficas y la realidad virtual. Nvidia y AMD tuvieron mucha actividad en los pasillos de la convención, pero lo cierto es que todos se quieren subir al tren de la realidad virtual, y a través de una flamante generación de productos buscan atacar sus límites más importantes. Uno de ellos es la dependencia de los cables. No importa si se trata del HTC Vive o del Oculus Rift, el punto es que hay uno o más cables que van del casco al ordenador, y a cada segundo el usuario intenta no quedar atrapado en una telaraña. Se dice que en algunos casos las soluciones más simples son las mejores, y la primera respuesta al dilema de los cables por parte de la industria, no fue otra que colocar ordenadores en una mochila.

Zotac VR
Una simple mochila a simple vista…

Eso nos lleva a Zotac VR Backpack, un sistema-mochila basado en un procesador Intel Core i7 4600, y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 980, suficiente para responder a las demandas técnicas de los principales cascos virtuales. Otras compañías, como Gigabyte, HP y MSI también presentaron alternativas que siguen el «formato mochila». En el caso de Gigabyte es un arnés compatible con ordenadores portátiles, y MSI prefirió una carcasa externa sólida, pero la solución de Zotac es más práctica, ya que permite esconder casi todos los cables en el interior de la mochila. Miniaturizar el hardware no es un problema para Zotac, que lleva años vendiendo componentes reducidos y placas base en formato Mini ITX, pero aún así, sus baterías LiPo integradas sólo pueden alimentar al sistema «y» al casco por un máximo de dos horas.

Zotac VR
… pero mucho hardware en su interior.

En el lado positivo, la mochila no llega a pesar cinco kilogramos, y al tratarse de un prototipo, estamos seguros que Zotac logrará reducir ese número aún más. La Zotac VR Backpack tal vez no sea la visión más elegante en cuanto a mochilas transformadas en ordenadores, sin embargo, es la más efectiva hasta aquí, y su batería dura media hora más que el resto. Las comparaciones con «Ghostbusters» siguen apareciendo en la Web, pero por algún motivo no puedo dejar de pensar en ese sujeto de «Serial Experiments Lain» que iba todo «conectado» por la calle…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La duración la determinas tú mediante la grabación y la detención de la misma

Cómo convertir un SVG animado en un GIF animado

DJI Focus: Un «mando a distancia» para enfoque y apertura de cámaras