En los primeros días de abril hablamos sobre las especificaciones de Project Scorpio, la nueva plataforma de entretenimiento con la que el gigante de Redmond esperaba quebrar varias reglas, y escribir otras nuevas. Los números ya eran escalofriantes en aquel entonces, arrojando sobre la mesa sólidas demos en 4K60p a modo de respaldo. Con el inicio de la E3 2017 tenemos mucho más. Microsoft confirmó su nombre oficial como Xbox One X, su fecha de lanzamiento, y su precio, que dicho sea de paso obligará a Sony a hacer varios ajustes…
El keynote duró casi dos horas. Si bien hemos visto presentaciones amplias en el pasado, últimamente las compañías se han inclinado en favor de eventos comprimidos. Ahora, todos estamos de acuerdo en que Microsoft tomó la decisión correcta aquí. El heredero de la serie Xbox lo merece, más aún si tenemos en cuenta todo lo que se ha filtrado y compartido hasta la fecha. Hemos llegado a un punto en el que resulta difícil llamar a este dispositivo «consola». Sin lugar a dudas, su rol principal es la ejecución de juegos, pero incorpora tanto poder de procesamiento en su interior que podría hacer cualquier cosa (si el fabricante lo permitiera, claro). Los datos preliminares de Project Scorpio son impresionantes, sin embargo, en Redmond llegaron a la conclusión de que no deben guardar nada. Todos los cañones al frente: Esta es la Xbox One X.
«La consola más poderosa del mundo», así abrió la presentación Microsoft. También destacó su capacidad 4K real, con más de ocho millones de píxeles en la pantalla, HDR completo, soporte Dolby Atmos Premium y reproducción Blu-ray 4K UHD. Las especificaciones están en línea con lo que se vio en abril: Procesador de ocho núcleos a 2.3 GHz, chip gráfico de 6 teraFLOPS a 1.172 MHz, 326 gigabytes por segundo de ancho de banda, 12 GB de memoria GDDR5, y un disco duro de 1 TB. Un cambio muy importante es que al principio, 8 de esos 12 gigabytes estarían disponibles para los desarrolladores, pero una segunda ronda de optimizaciones liberaron un gigabyte adicional. Si los juegos no tienen la posibilidad de utilizar la memoria completa, lo que sobre funcionará como caché. Microsoft hizo cierto énfasis en la retrocompatibilidad: Todos los juegos y accesorios de la Xbox One funcionarán en la Xbox One X. El renderizado de nuevos juegos será en 4K, pero aquellos que soportan 1080p de manera nativa ganarán calidad con la intervención del supersampling.
De hecho, el chip principal de la Xbox One X mastica datos con tanta intensidad que requiere una refrigeración basada en cámaras de vapor, y una serie de optimizaciones extra para su consumo. Afortunadamente, esas demandas de refrigeración no se traducen en mayores dimensiones físicas. Todo lo contrario: Microsoft dice que es la Xbox más pequeña hecha hasta la fecha, y cuando se la compara con su gamepad, creo que debemos darle la razón a Redmond.
¡Juegos, hablemos de los juegos! Tal y como mencionamos un poco más arriba, todo lo que esté disponible en la Xbox One debería funcionar aún mejor en la Xbox One X, pero a eso se suman 42 nuevos títulos, de los cuales 22 serán exclusivos para la plataforma (dénme un par de minutos y conjuro la lista). En el escenario se vieron cosas como Forza Motorsport 7, el nuevo Metro: Exodus (que dejó a varios con la boca abierta en el salón), Assassin’s Creed: Origins, PlayerUnknown’s Battlegrounds (sleeper hit en estas últimas semanas), State of Decay 2, Minecraft en 4K (¿?), un juego de Dragon Ball, Code Vein, Sea of Thieves, una versión especial de Lucky’s Tale, la secuela de Life Is Strange (que al parecer estará dividida en varios episodios)… y creo que me falta la mitad aún.
Volviendo a tocar el tema de la retrocompatibilidad, la verdad es que cuando los jugadores piensan en ella, automáticamente se trasladan a los clásicos de Xbox y Xbox 360. Antes de dar lugar a especulaciones, tenemos que hacer un corte de raíz: No, ninguno de los discos físicos de Xbox y Xbox 360 funcionan en la Xbox One X. Como alternativa, Microsoft confirmó que «algunos» de los títulos más populares llegarán a la nueva consola bajo la designación «Xbox One X Enhanced». Aún no tenemos grandes detalles sobre esto (Microsoft no compartió demasiados, tampoco), pero dejaremos el radar encendido. Hay muchos juegos que se merecen un regreso legítimo.
Aquellos con el ojo un poco más entrenado tal vez se hayan dado cuenta de que falta algo en la presentación de Microsoft… y es realidad virtual. No es mi intención decepcionar a los entusiastas, pero la compañía no dijo ni una palabra al respecto. En lo personal estoy convencido de que la Xbox One X tiene las especificaciones adecuadas para recibir a un casco virtual, sin embargo, esa tecnología no parece ser una prioridad… por ahora. Tal vez sea una cuestión estratégica y planea jugar sus cartas más adelante, o puede que haya una declaración mucho más profunda asociada a esta ausencia…
Y para cerrar, las dos claves fundamentales: Precio y fecha de lanzamiento. Se especuló mucho con el costo de la Xbox One X en el pasado gracias al amplio margen que daban sus parámetros de hardware sin confirmar, pero ahora que eso quedó despejado, Microsoft quiere 499 dólares por la consola. No es un número bajo… ni fundamentalmente terrible que digamos. Cada usuario deberá evaluar por su cuenta si necesita a este sistema de inmediato en su vida, o si vale la pena esperar al primer recorte. Por otro lado, con el anuncio de la One X, la Xbox One S pierde 50 dólares en la etiqueta. Su debut está programado para el 7 de noviembre, un par de semanas antes del Black Friday.
(N. del R.: ¡Lista de juegos! Aunque tengo 52 aquí, no 42…)
- Ark: Survival Evolved
- Ashen
- Assassin’s Creed: Origins
- Astroneer
- Black Desert
- Chess Ultra
- Crackdown 3
- Dead Rising 4
- Deep Rock Galactic
- Doom
- Dishonored 2
- Everspace
- Fallout 4
- Farming Simulator 17
- Final Fantasy XV
- For Honor
- Forza Horizon 3
- Forza Motorsport 7
- Gears of War 4
- Ghost Recon: Wildlands
- Halo Wars 2
- Hitman
- Homefront: The Revolution
- Injustice 2
- Killer Instinct
- Madden NFL 18
- Mantis Burn Racing
- Metro: Exodus
- Middle-earth: Shadow of War
- Minecraft
- Need For Speed: Payback
- Outlast 2
- Paladins
- Playerunknown’s Battlegrounds
- Portal Knights
- Resident Evil 7: Biohazard
- Rime
- Rocket League
- Sea of Thieves
- Slime Rancher
- State of Decay 2
- Super Lucky’s Tale
- Superhot
- The Artful Escape
- The Elder Scrolls Online
- The Elder Scrolls V: Skyrim
- The Last Night
- The Surge
- The Witcher III: Wild Hunt
- Titanfall 2
- Warhammer: End Times – Vermintide
- We Happy Few
One Comment
Leave a Reply