Una compañía norteamericana ha desarrollado una nueva plataforma de reconocimiento de voz que promete cambiar la experiencia de utilizar comandos por voz en tu móvil
Aunque la tecnología móvil ha evolucionado y se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas, algunas cosas aún se encuentran como hace años.
Si, ahora hay móviles que detectan tormentas eléctricas y hasta los hay sumergibles, pero el reconocimiento de voz aún no se vuelve una herramienta cómoda y de uso masivo.
Pero una compañía llamada Vlingo promete cambiar eso gracias a su nueva plataforma. Su sistema lleva el reconocimiento de voz a otro nivel, dado que gracias a su lógica de aprendizaje va mejorando con el tiempo, y aprendiendo de todos los usuarios.
Es que el sistema va aprendiendo y tiene la capacidad de distinguir frases comunes. Y dado que toda la información que el usuario vaya ingresando en su móvil cada vez que le enseña es enviada a un servidor central, todos se benefician. Es decir que a mayor cantidad de usuarios, mejor será el sistema.
La aplicación está desarrollada en Java, y se basa en el Modelo de Lenguaje Jerárquico, de modo que es capaz de aprender pronunciación, acentos y gramática, lo que posibilitará que pueda ejecutar las órdenes que reciba de un usuario neoyorkino o de un latino, o un chino, que hablen inglés.
Por el momento la aplicación funciona únicamente con los móviles de 12 teclas (los comunes, vamos) aunque en el mediano plazo se espera que también los smartphones estén soportados.
Vlingo fue fundada por Dave Grannan, entre otros, quien fuera uno de los más altos directivos de Nokia durante varios años.