Allan Krans, de la consultora Technology Business Research afirma que el precio de Vista, sumado a sus altos requerimientos de hardware, lo vuelven casi inalcanzable para gran parte de la población de países del tercer mundoPara Krans, es por eso que la gente en países como China elige permanecer con sus actuales copias de Windows XP, descargan versiones pirata de Windows Vista o prueban alternativas libres como Linux. Microsoft ha agregado muchas protecciones contra piratería en Vista, pero esto no ha detenido a los cracks, que circulan libremente por la web.
El problema de la piratería es tan grave que se rumorea que luego de las primeras dos semanas de ventas de Windows Vista en China se habían vendido apenas 244 copias legítimas. Desde luego, esto ha sido desmentido por Microsoft de manera vehemente, pero cierto o no queda claro que debido a los precios actuales y la necesidad de actualizar el hardware para correr el nuevo sistema operativo la batalla de las ventas de Vista se está haciendo cuesta arriba.
Al parecer la estrategia de Microsoft para su último sistema operativo ha sido la de poner un precio casi “global”, algo que parece no estar funcionando, y la única esperanza de la compañía de Redmond parece estar puesta en las ventas de Windows Vista Starter Edition, versión liviana y con funciones limitadas, cuyo precio ha sido establecido en un principio en apenas 3 dólares por copia. ¿Alcanzará para evitar que Vista sea un fracaso en ventas?