in

Vídeoconferencia en 3D (Kinect)

Kinect utilizando ROS para controlar robot

Otro proyecto más ve la luz. Otra forma diferente de usar el Kinect surge desde los rincones de la Web. Las ideas que se basan en el nuevo juguete de Microsoft nos han tomado por asalto literalmente, y ya casi parece que no hay lugar para más sorpresas. Pero ahora, entramos al entorno de las vídeoconferencias. Este nuevo proyecto presentado por la UC-Davis no usa un Kinect sino dos, y además, recurre a nada menos que un Wiimote como control de la navegación. ¿El resultado? Una vídeoconferencia en 3D.

Hay cada vez más razones para pensar que el Microsoft Kinect debería dejar de ser exclusivo para la Xbox 360. Es decir, ya han visto en estos últimos días la enorme cantidad de proyectos que han aparecido en la Web, basándose en este dispositivo. Robots, instrumentos, radares, interfaces, sexo… hasta aquí no parece haber límites. Pero lo cierto es que sí los hay, y son los juegos que han salido para este control por movimiento. El Kinect debutó en Estados Unidos el pasado 4 de noviembre, y desde entonces hay apenas 21 títulos, algunos de ellos disponibles solamente en regiones específicas. Estamos a cinco días de Navidad y no habrá novedades sino hasta enero, pero lo más impresionante de todo es que ya hay fuentes hablando de cuatro millones de unidades vendidas. Todo parece indicar que los cinco millones de Kinects prometidos por Redmond serán una realidad, y todo esto con 21 juegos.

Mientras esperamos más títulos compatibles, los proyectos siguen cubriendo el vacío existencial. Esta vez se trata de una demostración realizada por Oliver Kreylos y otros investigadores de la Universidad de California-Davis, en la que utilizaron un par de Kinects para “capturar” la forma de una persona y proyectarla sobre un entorno virtual. Agregando sonido y transmitiendo el entorno a través de Internet vía streaming, el resultado no es otro más que una vídeoconferencia en 3D. Por supuesto, existen límites naturales en la resolución, no sólo por parte de las cámaras 3D de ambos Kinects (3D “verdadero” y no estereoscópico) sino también por el hecho de realizar streaming, pero el logro no deja de ser interesante.

Como dato adicional, para navegar a través del entorno virtual, utilizan otro gran dispositivo conocido por servir como fuente de inspiración a una enorme cantidad de proyectos, y es el Wiimote. Más allá de los vacíos en donde los Kinect no proporcionan información, es posible navegar “alrededor” de la persona proyectada. En resumen, no sólo han combinado a dos unidades Kinect, sino que han arrojado un Wiimote al combo. Sólo nos queda esperar a ver qué aparecerá en la Web con una mayor cantidad de Kinects en funcionamiento, pero también deberíamos estar alertas ante cualquier noticia sobre un Kinect modificado. Obviamente, esto no será del agrado de Microsoft, aunque no deja de sonar como algo inevitable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. estaria interesante de plano cambiarle la obtica al kinetic. como para ver que pasa cuando reducis el algulo de vision, por ahi se gana calidad en el 3d para que reconosca manos 100% bien, o ampliar el anguro de vision a 180º, quisa hasta se pueda jugar con la profundidad, concentrando los 2 3 metros que ve, en un metro o en 50cm
    posta que da para mucho,
    interesante lo de senialar la camara.
    cuando empiecen a interactuar con los objetos 3d(estereo) en su posición simulada, ahi si se pone loca la cosa, es estar adentro de la simulacion tocando las cosas donde las ves e interactuando

  2. Y sigue la revolución Kinect. Esta tecnología será interesante junto a la futura tecnología holográfica de proyeccón en 3D (mejorando la resolución evidentemente, cosa que al parecer van a poder lograr por firmware).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clementine: Administrador y reproductor de música

Papa Sangre: Un juego de “no-vídeo”