in

Tus expresiones faciales en los videojuegos

Hoy la única manera de comunicación en los juegos en línea es a través de un micrófono, y muy poco de lo que se dice vale la pena. Sin embargo, varias empresas están planeando expandir las maneras de transmitir emociones y una de las ideas es a través de expresiones faciales. Un nuevo sistema permitiría que dos cámaras analicen las expresiones del jugador en el acto y las traduzca a la pantalla sobre el rostro de los personajes.

Los videojuegos tienen muchas ventajas sobre otros medios. Uno de esas ventajas es la posibilidad de meterse dentro del universo presentado en pantalla, verse transportado. Es por eso que los desarrolladores siempre buscan maneras de hacer que el jugador se sienta más parte del mundo virtual. Esto se multiplica cuando hablamos de juegos en línea, ya que aquella necesidad por sentirse dentro del mundo es mayor, porque se juega con otras personas reales. Ahora, una nueva tecnología promete traducir las expresiones faciales del jugador al juego.

Desarrollar éste tipo de tecnología siempre fue difícil, debido a muchas limitaciones. En el pasado se ha intentado utilizar una cámara para monitorear las expresiones del jugador, pero el usuario generalmente se mueve mucho y cambia de expresiones constantemente. El nuevo concepto introduce una segunda cámara, ambas colocadas en las puntas de la pantalla para complementarse. Cuando una cámara no puede obtener toda la información, ya sea por la posición en que se encuentra el rostro o la velocidad de movimiento, se utiliza información captada por la otra cámara.

Luego, en una imagen 2D del rostro del jugador, se marcan varias zonas de referencia, la cuales son combinadas con un modelo genérico para crear un modelo 3D. En este momento las texturas de la imagen 2D son pasadas al modelo 3D en algo que llaman 2.5D AAM (Modelo activo de apariencia). Finalmente, el último paso consiste en una relación matemática entre una base de datos que tiene una colección de expresiones faciales del jugador y otra de expresiones artificiales. La primera base de datos se crea al inicio de la instalación, donde el sistema le pide al usuario que imite ciertas expresiones.

Diferentes ejemplos del sistema en funcionamiento.

Ahora bien, esto como concepto verdaderamente suena espectacular, pero una vez que lo transportamos al mundo real, es una cosa completamente diferente. Todos sabemos lo molesto que puede ser jugar en línea, principalmente porque a causa del anonimato cada uno hace lo que quiere. Esto hoy en día ya es bastante insoportable con un simple micrófono, donde cada uno dice la barbaridad que se le viene a la cabeza, pero extendiéndolo hasta expresiones faciales, vaya uno a saber la cantidad de situaciones que pueden ocurrir.

De todos modos, esto no es de mucha importancia, ya que como siempre, lo que importa no es lo que beneficie al juego, sino lo que haga que el juego venda más. Los desarrolladores han dicho que la eficiencia demostrada por el sistema es muy alta y esperan que no solo sea usado en videojuegos sino también en conferencias y reuniones empresariales, como también en comunicaciones donde el ancho de banda no es suficiente para transmitir vídeo. Si funciona tan bien como dicen que lo hace, definitivamente sería una buena adición para cualquiera de esas actividades.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. lo que si se es que a mi no me va aser util, porque solo juego fps y lo unico q me interesa de las caras de los demas es saber donde estan para enviarles un regalito…XD

    de todos modos no me parece muy util, ni en juegos ni en ninguna otra aplicacion….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Super Street Fighter IV

¿Dónde esconderse en caso de invasión zombie?