El mercado de los dispositivos móviles se está convirtiendo en un verdadero campo de batalla, con teléfonos, tablets y netbooks por todas partes. La decisión de desarrollar una aplicación para estos dispositivos no depende solamente del tipo de hardware, sino también del sistema operativo utilizado. Todo indica que el iOS 4 y Android van a tener cruces muy importantes en el futuro, pero en vez de inclinarse por una plataforma u otra, la gente de Skype ha realizado una excelente maniobra al entregar el poder de decisión a los desarrolladores interesados. Dentro de poco, todos podrán acceder al kit de desarrollo conocido como SkypeKit, y crear aplicaciones de todo tipo, compatibles con la red Skype.
En estos días, palabras como "abierto" o "estándar" son utilizadas como si se tratara de armas. Esto ha quedado expuesto principalmente por el prolongado conflicto entre Apple y Adobe, quienes aún no han cambiado sus posturas en relación a la adopción de HTML5 y la permanencia de Flash como plataforma dominante en el mercado. Ambos lados hablan de ser abierto, pero un desarrollador debe optar por un bando o el otro, ya que mantenerse en ambos involucraría un esfuerzo descomunal, debido a la naturaleza propia de las plataformas en cuestión. Lamentablemente, ninguna de las dos empresas ha realizado un esfuerzo tangible para defender a la palabra "abierto" en cuestiones de software. Flash sigue siendo tan cerrado como siempre, y Apple ya ha declarado que sólo soportará lo que salga de su App Store, en adición a HTML5. En contraste, y más allá de que exista un interés comercial de fondo, es bueno ver que alguien puede tomar una decisión de este calibre. Nadie hubiera imaginado que Skype decidiría abrir su paquete de desarrollo, especialmente con la competencia que enfrenta. Pero lo ha hecho, y es probable que haya garantizado su presencia en cada dispositivo habido y por haber.
Inicialmente, el paquete estaba disponible para fabricantes de móviles y desarrolladores seleccionados, pero se estima que hacia finales de julio cualquiera podrá acceder al paquete SkypeKit. De acuerdo al administrador general Jonathan Christensen, este SDK es muy similar al que utilizan internamente en Skype. Este lanzamiento estará orientado a fabricantes de dispositivos electrónicos y desarrolladores de aplicaciones de escritorio. Actualmente, SkypeKit es compatible solamente con Linux, pero el soporte para Windows y Mac será cuestión de muy poco tiempo. Esto abre el campo de juego considerablemente para Skype. Le permite salir del esquema de móviles, tablets y netbooks, para enfocarse sobre otro tipo de plataformas, como pueden ser consolas, televisores, y hasta incluso marcos de imágenes digitales que se encuentren conectados a Internet.
Dentro del paquete se encuentre el códec de audio desarrollado pro Skype, conocido como SILK. La idea es lograr que el códec se convierta en un estándar, entregándolo en un modo "libre de regalías", y si tenemos en cuenta la alta popularidad de Skype en el campo de las comunicaciones, es muy probable que logren su objetivo. Cabe aclarar que el SDK no es "libre". No hay acceso a su código fuente, y Skype cobrará aproximadamente veinte dólares para utilizarlo. Sin embargo, esta apertura de plataforma permite recorrer un camino mucho más sencillo hacia los sistemas más populares del momento, que son iOS y Android. Si bien ya existe una aplicación oficial compatible con el iPhone, los esfuerzos para llevar a Skype al Android han sido realizados por terceros, por lo tanto, la presencia de Skype en el sistema operativo de Google sería inminente. Desde varios puntos de vista, parece una buena decisión por parte de Skype, con el potencial para alcanzar una posición irreversible en el mercado de la telefonía por IP, sobre cualquier tipo de plataforma.
Esto es una maniobra más de posicionamiento para acaparar la cuota de mercado en telefonía móvil. Sigo pensando lo mismo, mientras Skype mantenga su código cerrado es una irresponsabilidad que alguien piense en él como un estándar, un estándar debe ser abierto y libre para que el consumidor se beneficie de su seguridad y libertad de decisión.
esperemos ver integracion skype en Pidgin, empathy (ubuntu+notification applet), android, etc