in

Sharp lanzará discos Blu-ray de 100 GB

Desde sus comienzos se supo que el formato Blu-ray contaba con capacidades de expansión a futuro. Actualmente es posible encontrar en mercado discos Blu-ray de 25 y 50 gigabytes, pero recientemente se ha confirmado el estándar BDXL, que extiende dichos valores a 100 y 128 GB respectivamente. En respuesta a este nuevo estándar, la gente de Sharp ya está planeando lanzar discos BDXL hacia finales de este mes. El mercado japonés será el primero en recibir el cariño de estos súper discos.

Personalmente creo que la situación actual del formato Blu-ray sigue siendo bastante irregular. Por un lado, tenemos a la PlayStation 3 como el reproductor "independiente" más popular del mercado. Por supuesto, ya existen lectoras y grabadoras Blu-ray para ordenador, y las grandes cinematográficas ya lanzan sus filmes en este formato. Sin embargo, lo cierto es que el DVD aún conserva una posición de privilegio en el mercado hogareño, prácticamente no existe nada en un ordenador que demande como mínimo 25 GB de capacidad por disco (a excepción de un teórico respaldo de datos), y un gigante de renombre como Apple se ha negado sistemáticamente a ofrecer compatibilidad Blu-ray en sus productos. Son varios "pro y contra" que vuelven un poco inestable la posición actual del Blu-ray.

Claro que eso no impide que el formato siga evolucionando, y en junio pasado se ha dado un paso muy importante: La aprobación del estándar BDXL. El nuevo formato BDXL cuenta con dos versiones, 3.0 y 4.0. La versión 3.0 permite la creación de discos "grabables" con capacidades de 100 y 128 GB. Por otro lado, la versión 4.0 del BDXL habilita la creación de discos "regrabables" de 100 GB de capacidad. En reconocimiento al nuevo estándar, la gente de Sharp planea el lanzamiento de discos BDXL en el mercado japonés, para el próximo 30 de julio. El precio estimado de cada disco se ubica en 57 dólares, y todavía no hay ningún anuncio oficial que indique una posible disponibilidad fuera del territorio nipón. Al mismo tiempo, Sharp estará lanzando dos nuevos dispositivos, una grabadora modelo BD-HDW700 y una lectora BD-HDW70, ambas compatibles con el nuevo formato. Lo que nos lleva a la mala noticia.

El formato BDXL no será retrocompatible con los actuales sistemas Blu-ray. Muchos asumieron que una simple actualización de firmware habilitaría el soporte BDXL en la mayoría de estos dispositivos, pero lamentablemente no será así. Ni siquiera la PlayStation 3, la joya más brillante en la corona de Sony, tendrá soporte BDXL. Una vez más, quienes deseen utilizar al nuevo formato deberán invertir dinero en nuevo hardware compatible. En lo que se refiere al proceso inverso, o sea, que unidades BDXL lean discos Blu-ray convencionales, no debería haber tantos problemas. Es una muy buena noticia que el formato Blu-ray pueda alcanzar estos límites de almacenamiento, y que una empresa reconocida como Sharp adopte rápidamente al nuevo estándar, pero el forzar a los usuarios a cambiar de hardware nunca ha sido una buena maniobra. Debido a esto, el BDXL correrá el riesgo de ser completamente ignorado, salvo que cuente con precios muy agresivos que logren tentar a los consumidores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

31 Comments

Leave a Reply
  1. Se equivocan.

    El futuro no es el disco óptico sino las memorias sólidas. Pierde el tiempo, el dinero y los recursos distrayendo la investigación con ese tipo de medios de almacenamiento.

    Son lentos, frágiles, poco fiables, poco compatibles y con pocas posibilidades futuras de expansión.

    No hay nada mejor que llegar con tu pendrive y enchufar directamente al ordenador. Sin lectores, sin demoras, sin problemas, sin rayas, sin programas especiales para manejarlos, etc.

    Señores de la industria, hagan el favor de no perder mas tiempo con los sistemas opticos y centren sus esfuerzos en las memorias Flash.

    Saludos Peludos

    Lord Impaler

    • Totalmente de acuerdo, no cabe duda que será el futuro todo almacenado en chips y no en un circulito que tiene que girar a toda velocidad y que no permite borrado y mover archivos al vuelo tal como lo hacen las memorias flash.

      Poco a poco van disminuyendo los costes de las memorias flash, todo depende siempre de que vayan simplificando el proceso de creacion de memorias, seguro que en este año o en el que viene ya encontraran mejores métodos para un bajo coste de fabricación de las memorias.

  2. Impaler…

    La tecnologia de las memorias de estado solido es el futuro como bien dices, pero aun adolecen de ciertas desventajas dificiles de solucionar.

    La primera de todas es que el coste por Gigabyte sigue siendo elevado. Si bien va bajando con el paso del tiempo, hay que tener en cuenta que es mas barato un Blu-Ray con 50 gb que una memoria con 16 gb.

    La segunda es que esta tecnologia aun no permite capacidades mucho mayores a 32 gb mientras que estos nuevos discos proporcionan 100 gb. Si bien hay que reconocer que si no vas a necesitar mas que esos 100 gb, puede que te baste con unos cuantos pen, pero si eres aficionado por ejemplo a tener series o peliculas te digo yo que te acabara saliendo mas barato tirar de discos opticos.

    Una tercera es que los discos opticos se graban una vez y listo, por lo que es mas dificil contraer un virus por meterlo en un ordenador infectado, cosa en la que siempre estas arriesgandote al meter un pen.

    Una cuarta, aunque esta es mas bien una tonteria por la baja probabilidad, es el riesgo de daño electronico de un pen por sobretension o en un supuesto caso de pulso electromagnetico, pero esto es ya rizar el rizo, jajaja. Olvidad esta ultima, no quiero parecer un conspiranoico…

    Bueno, resumiendo, tienes razon en que las memorias de estado solido son el futuro, pero el presente y futuro inmediato sigue perteneciendo a los discos opticos…

    Eso si, espero impaciente a que saquen unas memorias que te cag…

  3. El problema no es la aceptación de los discos, sino el tener que comprarse un lector Blu Ray teniendo uno en casa que lee todos los CD’s DVD’s disponibles en el mercado. Creo que se verá si este formato triunfa cuando empiecen a cambiarse todos los equipos personales, y esto será en cuanto todas las novedades actuales se afiancen y comprarse un PC signifique tener algo verdaderamente nuevo y no ligeramente mejor o mejor en algunos aspectos.

  4. Estoy con impaler en que los discos opticos tienen poco futuro, sobre todo viendo tambien la cada vez mas asentada tendencia a tener los datos en la Nube o en memorias Flash. El futuro de los sistemas de almacenamiento pasa sin duda por las memorias de estado solido. Son mas estables y mucho mas rapidas. Y respecto al problema de que sean mas caras y admitan menos capacidad es algo que se resolvera segun pase el tiempo y se vayan asentando. En un articulo de una revista de informatica dejaban bastante claro que probablemente el año 2011 sea el del despegue del SSD.

    Por otro lado, yo creo que tanta capacidad de almacenamiento puede estar bien para empresas que mantengan grandes bases de datos, pero me da la sensacion de que hemos llegado al tope de necesidades, y que ahora ya no es tan importante que un sistema de almacenamiento sea de mayor capacidad. Mas bien se mira que sea estable y de rapido acceso.

    • No creas que que hemos llegado al tope de necesidades en cuanto a almacenamiento. Puede que ahora mismo para un usuario normal sea más que suficiente con lo que hay actualmente, pero no hace tanto yo mismo pensaba que un tera de disco duro tendría para mucho tiempo y ahora conozco gente capaz de llenarlos en poco tiempo….

      Por otro lado estoy deacuerdo en que los discos ópticos tienen poco futuro. Como mucho yo le veo algo de futuro en empresas que tengan que hacer copias de seguridad de cantidades grandes de información, pero en la informática de "andar por casa" los SSD son el futuro, ya estoy deseando que bajen de precio y comprar algunos jeje….

  5. El problema de la baja aceptacion es las ventajas poco notorias con respecto al antecesor, el DVD. Es muy claro para hacer backups pero para nada más por ahora y no muchos usuarios domesticos tienen la necesidad de hacer backups tan grandes.
    El DVD fue una historia diferente, las ventajas eran muy notorias para el mercado de las peliculas. En cambio el mismo uso (y forma en la que se intenta llegar a los hogares) para los Blueray Disc no es tan notorio. EL HD es más bien un placebo, la calidad depende mucho de los codecs y la compresion, actualmente las muchas señales de TV en HD no tienen tan buena calidad como deberían. Además las peliculas en blueray necesitan de un televisor nuevo (mas dinero para desembolsar).

  6. interesante eso de 100gbs, no me imagino lo delicado que puede ser un formato de tanta capacidad, donde a uno se le dañe son 100gbs de info qeu se pierden asi nada mas de la noche a la mañana

    • La mayoría de la gente tiene discos duros con 5, 10 y hasta 20 veces esa cantidad de datos ¿Donde está el problema? Cuando los blu-ray sean baratos, no habrá problema en hacer 2 copias de la información importante.

    • Si fueras inteligente y ves que es muy valiosa la información pues te haces de dos copias, una la guardas en tu armario y otra para traerla para acá y pa allá.

  7. El problema del Blu-ray es que murió en su batallá con el HD-DVD. La guerra de formatos ha retrasado la implantación del blu-ray y su bajada de precios. Mientras tanto muchas cosas han pasado. Entre ellas la bajada en los precios de los discos duros internos y externos

  8. 100 GB en un DVD, a mi tambien me suena fragil eso… igual que los HDD de 1 Tera mientras mas alto mas dura la caida… o sea mientras mas informacion puedas almacenar menos importancia tendra el perderla… porque si fuera importante ya me hubiera tirado delante de un tren… por cierto hubo alguien ahi que hablo de USB de solo poco mas de 32 GB… ya yo he visto en la calle memorias de 64 GB "alive and kicking" 😉 if you know what i mean y hablo de un pais del 3er mundo. El futuro de los almacenamientos es de las SSD como lo es de las tecnologias inalambricas aunque los fabricantes de fibra se empeñen en demostrarnos lo contrario.

  9. El Disco Holográfico Versátil (Holographic Versatile Disc, HVD) es una moderna tecnología de discos ópticos que, por ahora, (2010) aún está en fase de investigación. Esta tecnología aumentaría la capacidad de almacenamiento por encima de los sistemas ópticos Blu-ray y HD DVD. Se emplea una técnica conocida como holografía colinear en la cual dos lásers, uno rojo y otro verde-azul se coliman en un único haz. El láser verde-azul lee los datos codificados como crestas de interferencias en una capa holográfica cerca de la superficie del disco, mientras que el láser rojo se utiliza para leer información para el servomecanismo de una capa tradicional de CD de aluminio situada debajo, la cual se usa para controlar la posición de la cabeza de lectura sobre el disco, de forma similar a la información de cabeza, pista y sector utilizada en un disco duro convencional (en un CD o DVD esta información está intercalada entre los datos). Se emplea una capa de espejo dicroico entre las dos capas anteriores para permitir el paso del láser rojo y reflejar el láser verde-azul, lo cual impide que se produzcan interferencias debidas a la refracción de este haz en los huecos de la capa inferior, técnica que supone un avance con otras técnicas de almacenamiento holográfico que o bien sufrían de demasiadas interferencias o simplemente carecían por completo de información servomecánica lo cual las hacía incompatibles con la tecnología actual de CD y DVD.

    Los discos HVD tienen una capacidad de hasta 3,9 terabytes (TB) de información (aproximadamente ochenta veces la capacidad de un disco Blu-ray) con una tasa de transferencia de 1 Gbit/s.

    Todos los libros de una de las bibliotecas más grandes del mundo, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, vendrían a ocupar unos 20 Terabytes de texto. Sin contar con las imágenes, todo esta información se podría almacenar en poco más de seis de estos discos.

    El artículo hace notar que la tasa de transferencia es, en promedio, de 1 gigabit/segundo, o sea 0.125 gigabytes por octavo de segundo o 128 megabytes/0.128 segundos. En comparación, una unidad CD-ROM 56x transifere como máximo a 8.4 megabytes/segundo y los DVD 16x transfieren a 22 Megabytes/segundo.

    "A finales de 2001, los discos más rápidos eran capaces de mantener una latencia promedio de tres milisegundos, un tiempo promedio de búsqueda entre 4 y 7 milisegundos y tasas máximas de transferencias de alrededor de 50-60MB/s para discos EIDE y SCSI, respectivamente. Los discos HVD podrían transferir la información hasta dos veces más rápido que los discos duros más modernos."

    A esta velocidad, una película muy comprimida (600 MB) podría ser transferida en 4.7 segundos. La capacidad completa del disco se podría transmitir en 8 horas y 40 minutos, lo que equivaldría a 820 películas en DVD.

    La capacidad máxima de este disco óptico aumentará cuando llegue el momento de lanzamiento. (+10 TB)

    • Sí, yo también he leido sobre estos discos, pero ¿dentro de cuanto estará lista esta maravilla?. O mejor dicho ¿Cuando estará en el mercado a un precio razonable? La tecnología blu-ray existe desde hace casi 10 años, pero es ahora cuando empiezan a tener un precio razonable.

  10. Que gran perdida de tiempo. Aceptenlo, el futuro de los materiales digitales (peliculas, musica, juegos, etc) es internet, y no estas mierdas que se rayan con solo pensarlo, y encima estan encaradas a restringir al usuario y no a darle beneficios.

    Este tipo de cosas no aportan nada, pero NADA porque hasta en un DVD standart de 4.3 gb puedo tener una peli en 720p con una calidad perfecta (y 1080p en uno de doble capa). Osea que ni siquiera los tan benditos bluray eran necesarios realmente, solo hacia falta un reproductor dvd que incorporara decodificacion h264 y listo.

    Mientras esta gente siga creyendo que el exito esta en ofrecer ventajas a la industria y no al consumidor, van muertos, porque les guste o no, es el consumidor quien realmente decide.

    • No se yo. Lo de compartir datos en internet está muy bien, pero no me fío en absoluto de dejar mis datos sensibles en la red, o datos de los que realmente quiero tener una copia. Lo mejor es tener una copia guardada en local, bien sea en un disco duro o disco óptico. Por ejmplo, estoy buscando por internet una copia de Cleopatra con el doblaje antiguo en Español, y es totalmente imposible.

  11. Recuerdo que cierta compañía había sacado una tecnología de discos de vinilo capaces de reproducir vídeo y audio a alta calidad, si se mejorara la calidad de estos, mejorar la resistencia, aumentar el nivel de almacenamiento tal vez aquella época dorada regrese a full.

    Humilde Opinion…..

  12. De donde sacan que se rayan con mirarlos, que son fragiles, y miles de #$%@=*. Son discos opticos similares a los CDs y DVDs. No se ustedes pero yo sobreviví a los CD y lo llevo bastante bien con los DVD.
    Si al menos se quejaran de los ZIP o los disquetes 3 1/2, esos sí que perdian la informacion cuando los metías e la lectora.

    Solo hay que CUIDARLOS y listo. Y si no, no los compren y dejen de quejarse. A ver como ven peliculas y juegan videojuegos en 10 años debido a su "fragilidad", la misma "fragilidad" que está destruyendo la informática de estos días.

  13. estos formatos no van a tardar mucho en pasar a la historia, estoy con un usuario que a dicho que esto es inutil, no sirve para NADA. espera si, si que sirve "vamos a sacar un br de 100g y lo vamos a vender al precio que nos salga de la …" 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo armar un cable Ethernet

Motos eléctricas en España