El desarrollo de los touchpads parece estar un poco estancado, si tenemos en cuenta que dominan por completo el espacio móvil. Pero en un segundo plano aparecen proyectos como el Sensel Morph, que busca comercializar un touchpad con 20 mil sensores integrados, tan precisos y sensibles que permiten al usuario utilizar un pincel real sobre su superficie, registrando cada contacto sin errores.
En los últimos años hemos visto varios intentos por reemplazar al ratón con superficies táctiles. El primer ejemplo que me viene a la mente es el Magic Trackpad de Apple, mientras que su nueva tecnología Force Touch añade el componente de fuerza además del tacto. Los ordenadores portátiles tienden a ser los más beneficiados con un recurso de estas características, pero los sistemas de escritorio se manejan con reglas un poco diferentes. Aquello que resulta positivo para un ordenador compacto no necesariamente logra cuajar entre torres y All-in-Ones, aunque con los ajustes necesarios, hay ciertas ideas que pueden ser adaptadas o expandidas.
Esa posibilidad nos lleva a las puertas de Sensel, compañía que desarrolla el touchpad Sensel Morph. A simple vista parece una especie de accesorio para el iPad Mini, pero en realidad es muchísimo más que eso. El Sensel Touch puede ser conectado vía USB o Bluetooth, y también ofrece soporte Arduino gracias a un cable especial. Sin embargo, el aspecto más importante de este hardware es su capacidad de registrar hasta el más leve punto de presión. Con la ayuda de 20 mil sensores integrados, el Sensel Morph es tan sensible, que podríamos usar un pincel sobre él y pintar en un lienzo digital. Y eso no es todo: Sensel Morph cuenta con diferentes «capas» que lo transforman en un teclado, un piano, un gamepad, una bandeja de producción musical, y muchas cosas más.
El Sensel Morph inició su campaña en Kickstarter hace pocos días, y ya superó su meta original en más de un 300 por ciento. Existen diferentes combinaciones disponibles, pero aquellos que deseen un touchpad con tres capas a elección deberán pagar 249 dólares, o llevar dos por 479 dólares. Sensel confirmó que hará envíos a todos el mundo (no hay detalles sobre el costo), y las primeras entregas estarán demoradas hasta junio del año que viene. Aún así, creo que definitivamente vale la pena esperar. Como semejante precisión y flexibilidad de su lado, el Sensel Morph no va a pasar desapercibido.
One Comment
Leave a Reply