in

Mañana el SAC-D/Aquarius viajará al espacio

Si el cronograma previsto no sufre modificaciones de último momento, mañana jueves 9 de junio tendrá lugar el lanzamiento del satélite argentino SAC-D/Aquarius. El dispositivo, fruto de la cooperación internacional entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Argentina y la NASA, es el satélite mas grande construido en el marco del Plan Espacial Nacional Argentino y tiene como objetivo obtener información sobre el fenómeno del cambio climático a partir de la medición de la salinidad superficial de los mares. El lanzamiento podrá ser visto en directo desde la web de la NASA. ¿Te lo vas a perder?

Finalmente, el satélite SAC-D/Aquarius viajará al espacio. Construido a partir de la cooperación internacional entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Argentina y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), con aportes de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), la Canadian Space Agency (CSA), el Centre National d’Etudes Spatiales (CNES) y la Agencia Espacial Brasilera (AEB), despegará el dí­a jueves 9 de junio a las 11.00Hs (Argentina, o 15:00 hs en España) desde la base Vanderberg, en los Estados Unidos.

El satélite, que pesa 1.341 kilogramos y mide 2,7 metros de diámetro y 7 metros de largo, tiene como objetivo observar la Tierra para proporcionar a los científicos datos adicionales sobre el fenómeno del cambio climático. Sus instrumentos medirán la salinidad superficial de los mares a escala global e identificarán los puntos calientes en la superficie de los continentes. Esta información será útil para elaborar un “mapa” de las zonas con alto riesgo de incendios. El artefacto también será capaz de efectuar mediciones de la humedad del suelo, información que permitirá emitir alertas tempranas en caso de inundaciones y otras catástrofes naturales. El SAC-D/Aquarius ha sido posible gracias a  la colaboración de numerosas instituciones científicas argentinas, entre las que se destacan la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Argentino de Radioastronom­ía (IAR), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y empresas privadas nacionales de base tecnológica, como INVAP S.E., que ha sido la contratista principal del satélite.

La Facultad de Ingenierí­a de la Universidad Nacional de La Plata participó en el diseño, construcción y test de varios de los instrumentos instalados en el satélite, como el Data Collection System (DCS), el Technological Demostration Package (TDP), el Microwave Radiometer (MWR) y el Near Infrared Sensor (NIRST). También aportó la mayoría de las mantas térmicas que mantienen el satélite a la temperatura adecuada durante su manipulación. Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar hace unas horas en  la base aérea Vandenberg (California), Daniel Caruso, jefe del proyecto SAC-D de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), explicó que “la cámara infrarroja Nirst puede medir diferencias de temperatura en el suelo en espacios en 200 metros cuadrados. Puede detectar variaciones de 1,5 grado, y sSe podrán detectar estas variaciones con una frecuencia de tres días”. Esta información servirá a los científicos para predecir eventos volcánicos como los que en este momento afectan zonas de Europa y Sudamérica.

El satélite será lanzado en mediante un cohete Delta II, y debe su nombre a “Aquarius”, el instrumento principal que lleva a bordo, único construido por la NASA. Argentina proporcionó el vehículo orbital y  otros siete instrumentos. Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, a cargo del desarrollo del proyecto, dijo que este proyecto “muestra que la Argentina sigue estando en la frontera de la exploración espacial en el área de observación de la Tierra“, mientras que  Héctor Otheguy, gerente general de Invap, expreso que el SAC-D/ Aquarius “es un hito más en un proceso inédito de desarrollo de la ciencia y tecnología en Argentina“. Este satélite es el cuarto de una serie cuyo primer integrante data de 1996. El lanzamiento podrá ser visto en directo desde la web de la NASA. ¿Te lo vas a perder?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

16 Comments

Leave a Reply
  1. ¡Que bueno! Esto es dinero de los contribuyentes bien invertido.
    Felicito a todas las instituciones que participan del proyecto

  2. Me parece que el link para ver el lanzamiento en vivo no funciona. Y para los de argentina creo que en la tv pública van a cubrir el lanzamiento..

    salu2

  3. Al fin algo importante que sale de mi país. Realmente algo para sentirse orgulloso, cosas que lamentablemente no abundan por estos lados. Esperemos que este sea el puntapié inicial para muchos logros mas en el campo de la ciencia y la tecnología, tan necesarios para el progreso y desarrollo de cualquier nación moderna.
    Mañana haciendo fuerza para que el lanzamiento tenga éxito.

  4. Las crisis económicas que han incidido en el recorte al presupuesto de la NASA derrumbaron el monopolio, permitiendo la colaboración multinacional en la investigación aeroespacial.

    • #11 Pues no es eso solamente, la nasa como cualquier empresa busca precios y calidad. Por lo tanto si alguien le puede proveer el material con precio y calidad razonable lo comprará.
      Aparte favorecer el desarrollo de tecnologia en otras areas del globo sirve para que no solamente un par de empresas tengan el monopolio o capacidad de hacerlo. Este es un tema preocupante por ejemplo en la industria de procesadores donde solo existen un puñado de fabricas capaces de fabricar memorias y micros (Intel, AMD, Samsung)

  5. muy buena la nota, si se me permite una correccion, Invap funciona como una empresa privada pero sus propietarios son la provincia de Rio Negro y la CNEA (comision de energia atomica) es una sociedad del estado. Y noticia de ultimo momento el lanzamiento se pospondra 24hs por fallas de software de los sensores de viento del cohete delta II. Entonce se lanzara el dia viernes si todo sale bien.

    Saludos a la comunidad

  6. A primera vista lo impresionante es el satélite en si mismo, y no cabe duda de esto. Pero me quede pensando en las universidades argentinas que colaboraron en cada aspecto de la construcción de este equipo donde, alumnos y profesores estuvieron involucrados y, es gratificante.
    Estamos en tiempos donde, en la tv argentina, se ve a alumnos en las puertas de colegios matándose, drogándose, jóvenes “nocturnos” cuyo lema de vida es “Quien tiene mas sexo, drogas, y alcohol y defienden esto a los golpes”, y estas noticias son agua fresca.
    Demás esta elogiar a la gente del INVAP que sigue a la vanguardia de la tecnología. Que bueno que Argentina no será solo bien recordada por deportistas o por la buena comida o por las hermosas mujeres o por las malas noticias. Felicitaciones a todos los involucrados!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Teclado inalámbrico con cifrado AES

Los juegos de la E3 2011 (Trailers) Parte I