in

Sabor de galletas en realidad aumentada

El sabor de una comida es una mezcla de elementos. No solo depende de lo que puedan percibir los sentidos como el gusto, el olfato y la vista, sino también de experiencias y preconceptos que pueda tener quien está comiendo. En la Universidad de Japón, comenzaron un experimento para intentar simular el sabor de una galleta y encontraron una manera de hacerlo mediante realidad aumentada. Aunque en vez de modificar la galleta, simplemente intentan engañar al usuario.

La realidad aumentada nos ha estado mostrando cosas muy interesantes en los últimos tiempos y una de las últimas es la posibilidad de simular sabores, mediante la tecnología que nos permitía luchar contra nuestras fobias. Claro que para que un ordenador pueda simular un sabor es necesario mucha investigación, sin embargo, en la Universidad de Tokio lo han logrado mediante realidad aumentada.

La idea de los investigadores era poder lograr que una galleta tenga cualquier sabor que el usuario desee. Y el sistema que idearon es bastante simple, porque en vez de modificar el estado de la galleta, simplemente intenta engañar al usuario y “convencerlo” de que está comiendo la galleta elegida. Esto lo hacen mediante una cámara ubicada en un casco, que detecta el tipo de galleta que va a comer.

En todas las pruebas se trata de una galleta simple, sin un sabor particular. Pero luego le graban una letra en la parte superior, para que el sistema pueda detectar qué sabor eligió el usuario. En el momento que la galleta pasa por debajo del casco, el sistema rocía un aroma particular (dependiendo del sabor elegido) para engañar al usuario en el tipo de sabor que debe sentir cuando coma la galleta. Al mismo tiempo, en una pantalla se ve la imagen de la galleta que captura la cámara, pero con la textura adecuada correspondiente al sabor elegido.

Está claro que capturar un sabor y emularlo no es nada fácil. Porque no solo se debe al contenido de la galleta en sí, sino también a otros sentidos como el olfato y la vista y también todo tipo de recuerdos que pueda tener la persona. Aunque no pueden hacer nada por los recuerdos de cada persona, han hecho muchos avances engañando al usuario mediante el olfato y la vista, lo que deja imaginar un futuro donde el sabor solo esté en la mente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply
  1. Yo creo que de hecho todo lo que percibimos si bien es captado por nuestros sentidos, cada quien lo hace de manera distinta. Por algo a mi me encanta el jugo de nispero pero a mi novia le sabe horrible, siendo que es el mismo sabor.

  2. Mmm tengo mis dudas de que esto llegue a buen puerto, pero los japoneses tienen una capacidad increíble para hacer éxitos de cosas que, en principio parecen, una estupidéz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scott Pilgrim vs. The World: The Game

¿Problemas con Hotmail? Usa Chrome, dice MS