Como sabrán, hemos convertido a esta sección en un laboratorio virtual en donde todos los lectores de NeoTeo pueden participar para ejercitar sus diferentes lóbulos cerebrales. ¡Hoy, la lista de ganadores y las soluciones! ¡No te quedes afuera!
Antes que nada, ¡felicitaciones a todos los que participaron! En el To Bit anterior mostramos una serie de cartas que tienen letras de un lado y números del otro. Las cartas eran A D 4 7, e hicimos la siguiente pregunta:
“¿Cuál o cuáles de las cartas que ves a continuación debería(n) voltearse para probar la verdad de la afirmación que dice que, si una tarjeta tiene un número par en una de sus caras, entonces la cara opuesta tiene una vocal?”
La respuesta es que hay que voltear las cartas con la letra D y el número 4.
¿Por qué? Pues, ¿qué dice el enunciado?, que hay que probar que:
SI una tarjeta tiene un número par en una de sus caras,
ENTONCES la cara opuesta tiene una vocal.
Esto implica que la regla será inválida si una carta tiene un número par de un lado y algo diferente a una vocal del otro. Entonces:
– Lo que tenga del otro lado la carta con la A no viola la regla (estamos buscando cartas con números pares o consonantes).
– Si la D tiene un numero par del otro lado, se viola la regla. Hay que voltearla.
– Si el 4 no tiene una vocal del otro lado, se viola la regla. Hay que voltearla.
– El 7 es impar, por lo que no importa lo que tenga del otro lado, no hace falta voltearla.
Recibimos 162 votos, de los cuales 11 fueron inválidos y 15 los correctos. He aquí el resumen:
Lo que podemos ver es la gran dispersión que hubo en las votaciones. ¡La semana próxima lo analizaremos en detalle!
Con seguridad esto va a dar lugar a muchas discusiones aquí en el foro. En la próxima entrega de To Bit analizaremos el transfondo de todo esto. Pero, antes de seguir, te hacemos otra pregunta. En esta ocasión puedes contestar directamente en los comentarios de la nota. Supongamos que las cartas ahora tienen de un lado una edad y del otro el nombre de una bebida. Las cartas dicen:
La pregunta ahora es: “¿Cuál o cuáles de las cartas que ves a continuación debería(n) voltearse para probar la verdad de la afirmación que dice que, si una persona está tomando alcohol, entonces es mayor de edad?” ¡Intenta contestarla antes de seguir!
¡Revelamos los entretelones del concurso!
Entre los cientos de miles de e-mails que recibimos, nos saludan efusivamente Andrez Higuera Russ, Jaziel Emmanuel Galván García, Elena Hernández, Maxi Galindo, Israel González López y Jose Miguel Cáceres. Maxi Pezano dice que hacemos su hora de almuerzo en el trabajo más entretenida (debe de comer comida bastante aburrida). Tony Gomez además nos dice que es la primera vez que responde a un To Bit y que se ha divertido pensando el reto, pero lo más importante es que se lo está recomendando a sus amigos. ¡Esos son los lectores que queremos!
En cuanto al desafío, Wilfredo Alemán propuso una alternativa pero al final se decidió por todas porque “le desesperaría quedarse con la duda”. Mientras tanto, David Corral maldice por la dificultad para resolverlo, y Josimar Cantillo Ramos nos da una contundente prueba de por qué su respuesta era la correcta: “Eso e´ así“. Finalmente, Alejandro Coria nos propone deshabilitar los comentarios, ya que la gente postea soluciones en la nota sin hacer caso a nuestro pedido de hacerlo solo por mail. ¡Lo vamos a implementar en futuras notas, somos hijos del rigor!
¡Los ganadores!
Y los resultados son… Andeuínersár…
David del Río Molinero
Pepe Vargas
Luis Rodrigo
Cristhiam Tirado
Yoandy Sánchez Najarro
Hannkel Moises Aguilar Sanchez
Juan Ignacio Fernández
Carlos Tuñon
Alveiro Moncayo
Sebastián Lena
Gonzalo Martínez
Joel Figueredo
Alexian the Ranger
Alvaro Romero
Andrés Aguilera
José Antonio García Fernández
¡Congratuléishons!
Como te imaginarás, estos no son sencillos juegos de cartas, sino que pertenecen a una serie de estudios que analizan cómo funciona nuestro cerebro. ¡En nuestra próxima entrega lo analizaremos en profundidad!
¡Hasta el próximo To Bit!
61 Comments
Leave a Reply