Así es: Windows 10 ni siquiera se encuentra disponible en el mercado, pero el gigante de Redmond ya está trabajando en lo que probablemente sea su primera actualización mayor. De acuerdo a la poca información que ha circulado, el nombre clave es Redstone, y su lanzamiento apunta al año 2016. Redstone sería un paso más en el plan de Microsoft para acelerar el ritmo de las actualizaciones en Windows, y transformar a su sistema operativo insignia en una plataforma de servicios.
Todo parece indicar que Windows 10 tendrá su debut oficial el próximo verano. Microsoft ya publicó dos previews técnicos del sistema operativo (el último aquí), y si bien existieron algunas demoras en sus actualizaciones, no hay nada que indique un retraso drástico. Aún así, en las últimas horas los radares de la Web han detectado un nombre clave: Redstone. La referencia al Minecraft (reciente adquisición de alto perfil por parte de Microsoft) es casi imposible de ignorar, y confirma el gusto que Microsoft desarrolló por el uso de nombres clave basados en sus productos (Cortana, Spartan, Threshold). ¿Qué sería Redstone en teoría? Si obedecemos a los datos, algo así como un «Update 1» para Windows 10, el cual estaría viendo la luz a fines del verano o comienzos del otoño de 2016 (hemisferio norte).
Ahora, Redstone no será una actualización independiente. Nadie debe esperar encontrarse con Windows 11 o Windows 12 en el corto o mediano plazo. De hecho, se calcula que existirán varias actualizaciones menores entre Windows 10 y Redstone, pero la identidad del sistema operativo seguirá intacta en todos los casos. También debemos destacar que el gigante de Redmond cuenta con varios proyectos que podrían aparecer en 2016, entre ellos una nueva edición de Windows Server, y la plataforma HoloLens. Existe la posibilidad de que Redstone esté más vinculado a una de esas iniciativas que a Windows 10, pero las fuentes disponibles insisten en colocar a Redstone como un update del sistema operativo.
Aún quedan muchos detalles sobre Windows 10 que Microsoft debe aclarar cuanto antes. El torbellino de «piratas sí, piratas no» dejó tanto a la prensa especializada como a los usuarios de cabeza, y Redmond continúa aturdiendo a todos con el uso de expresiones como «clientes», «consumidores», «genuino», y «gratis por un año». Sólo espero que para cuando Redstone esté listo, Microsoft comprenda que la incertidumbre es contraproducente.
13 Comments
Leave a Reply