El sueño de miles de personas está a un paso de hacerse realidad: hay un proyecto para construir el primer robot de carreras piloteado por un ser humano. Un equipo de jóvenes genios de la eatART Foundation en Vancouver se dedicaron los últimos años a diseñar y construir robots de movimiento ágil que pudiesen ser controlados por un piloto.
El ambicioso proyecto es dirigido por Phil Tippet, un ingeniero, artista y realizador de efectos especiales en películas como Star Wars, Jurassic Park y RoboCop. Claramente se trata de un visionario. En su historial se encuentra ya un prototipo de robot controlado por un piloto, llamado Mondo Spider. Su nombre se debe a la forma arácnida de la maquinaria, la cual mueve sus brazos hidráulicos mientras un piloto va sentado en el medio.
“Estamos tratando de salvar el futuro de la humanidad. (…) A veces eso significa hacer algo muy, muy difícil. (…) Como construir y aprender a pilotear una máquina de dos pisos de alto y 3500kg de peso usando todo tu cuerpo para controlarlo sin la ayuda de computadoras”., dijo Phil.
Tippet afirma sin dudar que su misión se encuentra a la altura del primer alunizaje. Según él, esta tecnología cambiará el curso de la humanidad. Todos soñamos con tener mecas propios. Si bien nos encontramos en una etapa muy inicial de esta tecnología, no es descabellado pensar que en un futuro las guerras serán combatidas por maquinaria de este tipo. Sería interesante ver carreras de bichos mecánicos y definitivamene podría convertirse en una industria. Por ahora, no conformamos con este pequeño grupo canadiense queriendo cumplir una fantasía geek.
Para que la bestia Prosthesis sea una realidad, los amigos de eatART piden $100.000 dólares. Sin embargo, la campaña finaliza el 29 de Enero habiendo conseguido tan solo $34.400 dólares. Quizás Tippet no logró comunicar su misión con claridad, o simplemente al público no le interesó donar dinero. El objetivo del proyecto, según su presentación de Indiegogo, es llevar a Prosthesis a escuelas, ferias de ciencia y exhibiciones de tecnología. No cuentan con un modelo de negocios ni fines comerciales, lo cual hace una verdadera lástima el no poder cumplir su objetivo. “No es para hacer la guerra, ni para hacer dinero o fama. Es para explorar.” Sin duda a Tippet le interesa mostrar su creación a la mayor cantidad de gente posible y llamar la atención de inversionistas. Mientras tanto, el resto de nosotros podemos sponsorear un tornillo por $2 dólares.
2 Comments
Leave a Reply