Hace poco más de un año nos cruzamos con la idea del diseñador, entusiasta del hardware y blogger Bunnie Huang de desarrollar un ordenador open source. El resultado final llega a través de Project Novena, un prototipo de laptop específicamente diseñado para evitar tecnologías propietarias y blobs binarios, basado en la arquitectura ARM.
Ayer dimos un vistazo al nuevo Project Christine de Razer, que busca hacer más sencilla la actualización de hardware a aquellos usuarios que no tienen el conocimiento técnico necesario para mejorar las especificaciones de un ordenador en la forma tradicional. Si actualizar el hardware es difícil para algunas personas, diseñar un ordenador desde cero es aún peor, pero la dificultad se multiplica cuando el objetivo definitivo es un sistema open source. Eso no detuvo a Bunnie Huang, a quien conocemos por el Chumby, y su visión sobre un teléfono móvil de 12 dólares. En diciembre de 2012, Huang compartió con el resto del globo su iniciativa para construir una laptop open source, basada en un SoC Freescale de cuatro núcleos en su CPU (ARM Cortex-A9), soporte DDR3 e inicio desde una tarjeta microSD.
El prototipo completo llega a través de Project Novena. Como puedes observar, el aspecto físico del ordenador tiene mucho espacio para ser optimizado, pero la estética no es una prioridad aquí. El desafío más grande que debió enfrentar Huang y el resto del equipo es evadir a los llamados blobs binarios, un detalle que reduce drásticamente la cantidad de módulos WiFi disponibles, y que obliga a utilizar una buena parte del vídeo en modo software. Aún así, las laptops son muy estables, e incluso Huang las utilizó para preparar una charla sobre tarjetas SD en la conferencia 30C3, que se llevó a cabo a fines de diciembre.
Otro factor para tener en cuenta es el precio. En ningún momento Huang trata de competir con el Raspberry Pi o algo parecido, y admite que, aunque no sale una fortuna, esta laptop open source es un poco más costosa de lo normal. Es una diferencia de precio que los entusiastas del hardware están dispuestos a pagar, a cambio de mayor libertad sobre la selección y programación de los componentes. Existe la posibilidad de que Project Novena se convierta en una campaña de Kickstarter después del Año Nuevo Chino. Si quieres más información, en enlace a la wiki oficial se encuentra más abajo.
One Comment
Leave a Reply