En estos últimos años estamos siendo testigos de una proliferación exponencial de estándares inalámbricos y productos con diversos tipos de aplicaciones de radiofrecuencia. Este crecimiento se explica en el comportamiento de los usuarios que ven la necesidad de sustituir los enlaces de comunicación de líneas fijas por sistemas de enlaces inalámbricos. Las bandas de frecuencias que no requieren licencias especiales son aplicadas a los usos industriales, médicos, científicos y de experimentación amateur, pero no debemos olvidar que tienen regulaciones especiales y que no pueden ser definidas al azar por cualquier constructor de equipos. Existen reglas claras que son establecidas por las autoridades que regulan el espectro radioeléctrico en cada país o región. Que tengas la posibilidad de conocer los lugares donde transmitir sin licencia, ni permiso alguno es una buena forma de conocer los espacios en que no molestarás con tus ensayos y aprendizajes dentro del mundo de la radio. Dicho de otro modo, con estos equipos, puedes hablar GRATIS con tus amigos durante todo el día ¿Te interesa?
En abril de 1997 se dieron los primeros pasos hacia la creación de un espacio libre dentro del espectro radioeléctrico para posibilitar las comunicaciones de corto alcance, en especial aquellas que pueda realizar un usuario casual y sin mayores conocimientos de la utilización de un sistema de radio. Durante esa temporada la Comisión Europea de Radiocomunicaciones decidió asignar al uso público una porción dentro de la banda de UHF, ubicada en los 446MHz para que se utilizaran estas nuevas radios, es decir, los nuevos sistemas libres de comunicaciones radiales que podían ser disfrutados por un público que demandaba estar conectado y en permanente enlace. El público familiar recibió con mucho agrado esta posibilidad empleada, por ejemplo, en jornadas de esparcimiento donde las largas caminatas dispersaban a los integrantes del grupo y donde los padres sentían la necesidad de conocer la ubicación (siempre incierta) de los niños.
Los grandes grupos de trabajo dedicados a las construcciones de importantes obras, médicos pertenecientes a una plantilla diaria en un hospital, empleados de seguridad de grandes tiendas, bares y restaurantes, empleados de zoológicos o de empresas de tamaño medio, grupos de participantes de Paint-Ball, equipos de competición de carreras, etc., todos necesitan siempre estar conectados de una manera rápida, simple, eficaz y, por sobre todas las cosas, “GRATIS”. Y las autoridades que regulan el espectro radioeléctrico a nivel mundial decidieron en ese momento que se debía instaurar un orden y un espacio específico y concreto a una situación que, por desconocimiento de muchos proveedores de equipos de radio, se había convertido en una anarquía desquiciada y sin control. La gente encendía un equipo de radio sin saber de qué se trataba y cometía infracciones en cualquier lugar del dial en que se ubicara.
Los primeros equipos en aparecer en el mercado fueron los que aún hoy se siguen utilizando masivamente y en constante crecimiento: los PMR446 (Private Mobile Radio, 446MHz.) que debutaron en la actividad en abril de 1998. Luego de ser aceptados y adoptados sin inconvenientes por toda la sociedad, desembarcaron masivamente en el mercado en noviembre de 1998. El Reino Unido, por ejemplo, presentó el servicio PMR446 un año después, en 1999. Puedes encontrar la lista actualizada de los países europeos que poseen esta normativa vigente en la página de la Oficina Europea de Comunicaciones (ECO – European Communications Office).
El rango de alcance de estos pequeños equipos depende de muchos factores, como en toda comunicación radial, y está sujeto a condicionantes tales como la propagación de las señales en esas frecuencias, la altura de los equipos sobre el nivel del suelo, la presencia de objetos que puedan provocar atenuación de las señales y una gran cantidad de factores que pueden favorecer o perjudicar la distancia del enlace. Lo habitual dentro de una ciudad convencional puede resumirse a un kilómetro (que no es poco), mientras que en campo abierto y libre de obstáculos, los alcances pueden ser muy superiores llegando hasta los 5 kilómetros. Por supuesto que hay casos excepcionales de comunicaciones transoceánicas, pero no debes prestar mucha atención y entusiasmarte demasiado con esos datos ya que se tratan de comunicados muy esporádicos, casuales y afortunados. Debes siempre admitir que posees un sistema emisor de tan solo medio Watt (500mW) y que los alcances no son cuestión de ciencia ficción, sino que debes ajustarte a las distancias recomendadas para obtener un comunicado seguro y eficaz. Por supuesto que puedes experimentar (como tanto nos gusta) con antenas especiales y de variada ganancia, pero también debes ser realista de la utilización del equipo como una unidad móvil.
Tienes ocho canales modulados en FM con una separación entre ellos de 12,5Khz. Potencia y espacios más que suficientes para no molestar ni ser molestado por otros usuarios del mismo servicio que se encuentren dentro de tu rango de cobertura. Además del sistema PMR446, algunos países de la Unión Europea han empezado a introducir el formato LPD433 (Low Power Device 433MHz) que puede operar a baja potencia dentro de la banda de 433Mhz y el SRD860 (Short Range Device 860MHz) que también es una porción del espectro donde no se hace obligatorio el uso de una licencia de habilitación para operar estos transceptores de radio de corto alcance. Estas nuevas asignaciones de bandas brindan a los equipos de radio otros 69 canales para el caso de los comprendidos en la norma LPD433, y 126 canales para los que trabajan en la modalidad SRD860. Sin duda alguna, los escasos ocho canales que presenta la siempre vigente norma PMR446 se han visto sumamente aliviados en la carga de tráfico con la aparición de los canales extras que aportan las normativas LPD y SDR.
Una de las particularidades que poseen los equipos es la posibilidad de utilizarlos con tonos sub-audibles de llamada para evitar interferencias con otros dispositivos que puedan operar en la misma frecuencia o para brindar selectividad en los comunicados. Es decir, en un grupo donde coexisten individuos nombrados al azar A, B y C, podemos encontrar que A y B pueden tener una importante y secreta conversación sin que C se entere de ello. El modo de trabajo de este simple sistema se basa en la preselección de un tono sub-audible que llegará al equipo de radio junto con la información de voz que transmita la persona emisora. Si ambas partes, el emisor y el receptor, no coinciden en la frecuencia sub-audible, el receptor quedará mudo y no escucharemos absolutamente nada. Ideal para dividir grupos de trabajo donde informaciones y tráfico de mensajes estériles pueden desviar la atención y la concentración en la tarea que se tenga asignada.
En América, el equivalente a este servicio se conoce como FRS (Family Radio Service) y cuenta con 14 canales pero que no comparten las mismas frecuencias que los sistemas europeos. De todos modos, los fabricantes de equipos de radio no han dejado pasar la oportunidad que abre esta ascendente práctica de comunicación gratuita y fabrican equipos compatibles con todos los sistemas. Además, las comunidades de usuarios de esta clase de equipos están utilizando la Web para expandir sus comunicados y su red de amigos a todo el mundo. Páginas como eQSO y FreeRadioNetwork pueden ofrecerte la posibilidad de comunicarte con el lugar más remoto e insólito del planeta. Todo con la sencillez de un pequeño equipo de radio diseñado para cubrir distancias de unos pocos kilómetros.
Si estás cansado de gastar dinero en un teléfono móvil para comunicarte con amigos o familiares a cortas distancias o si en tu empresa ya no saben cómo manejar los gastos y trastornos de comunicación interna, ahora ya conoces una alternativa altamente económica, práctica y eficaz: el servicio de radio que no requiere licencia para su utilización, que es gratis y que es tan útil y versátil como un teléfono móvil. ¿Lo sabías? Y antes que me olvide, ¡por supuesto que estas bandas las podrás escuchar con el Receptor NeoTeo para así controlar la actividad de estas populares radios en tu comunidad!
El problema son las pilas. Yo tengo unos Uniden que funcionan a 3 pilas AAA. :A jaja
Pero son buenos 😀
Creia que íbamos a construir uno en este artículo ^^
Nos vemos
jaja yo tambien creia lo mismo ERICK
RAEL DAS PENA, JA COMO NO ELIMINAN TU COMENTARIO
tamare quien elimino el comentario de rael? yo keria leer 🙁
(más morboso…)
se dicen walky talkies ¬¬
se oye chistoso xD
ja borraron a RAEL TOMALA, bueno volviendo al comentario de erick, estaria interesente armar algun modelo rustico de estos no?, ja ya armamos un receptor de imagen satelital, por que no uno de estos NOS VEMOS
Interesante el articulo, habrá que ponerse las pilas en este asunto.
Yo suelo hacer deportes de exterior y la verdad es bastante interesante contar con estos dispositivos.
NOTA: En la foto de los "militares", creo que no es paint-ball, si no "airsoft", en el pait-ball se utilizan como dispositivos de disparo, marcadoras que son claramente identificables por las botellas que llevan en la parte superior, para llevar las bolas de pintura. En el airsoft, por el contrario, se utilizan replicas de armas reales y la munición utilizada suelen ser bolas de pvc biodegradables de 0,20 gramos y 0,59-0,60 milímetros de diámetro, que no contienen pintura. Además en el airsoft se utiliza atrezo militar para darle mas realismo, cosa que en el paint-ball no se suele dar, ya que se deben llevar petos y mascaras de protección que, limitan el uso de ropa.
¿A que no sabéis que afición practico?
yo me atrevería a decir , a partir del comentario de tostustustous , que directamente son militares de verdad. Que todos lleven uniforme del mismo país(ingles me parece) el mismo modelo de subfusil y unas radios tipo PRC (7km de distancia en España y muy caras) creo que apunta a que no es airsoft.
Son militares ingleses y son armas reales preparadas para municion de fogueo.
Armas reales soldados ingleses y preparadas para disparar munición de fogueo