in

Plástico sin combustibles fósiles (PLA)

Un equipo de científicos surcoreanos ha sido el primero en tener éxito en la elaboración de polímeros -la base de todos los plásticos y buena parte de la bioingeniería- sin utilizar combustibles fósiles como base. El descubrimiento tiene una gran importancia, ya que la inmensa mayoría de los plásticos que se utilizan en el mundo provienen de derivados de petróleo, y el proceso por el cual se los elabora suele ser altamente contaminante.

Nadie duda de la importancia que tiene la industria del plástico en la actualidad. Es bastante difícil encontrar algún producto de consumo masivo que no contenga piezas de este material, o que parte de su “packaging” no sea de alguna clase de plástico. Sus características lo han convertido en el envase perfecto para casi todos los alimentos que consumimos, por lo que la cantidad de toneladas que cada año se fabrican de estas sustancias es astronómicamente alta. Sin embargo, este proceso de fabricación utiliza como materia prima al petróleo, que no solo comienza a escasear sino que es altamente contaminante. Afortunadamente, un equipo de científicos de la Universidad de Kaist, en Corea del Sur, liderados por el profesor Sang Yup Lee, ha logrado desarrollar polímeros sin necesidad de utilizar combustibles fósiles como materia prima.

El material desarrollado por Sang Yup Lee se degrada muy fácilmente en agua.

Básicamente, un polímero está compuesto por un grupo de grandes moléculas orgánicas -compuestos con grandes contenidos de carbono e hidrógeno- con los que se fabrican desde las carcasas de los teléfonos móviles hasta las botellas de bebidas gaseosas.  La investigación desarrollada por Sang Yup Lee y sus colegas -publicada en la revista ‘Biotechnology and Bioengineering‘- utiliza como ladrillo fundamental para la construcción de los polímeros al ácido láctico, una sustancia que se degrada muy fácilmente en agua. Debido a su origen, lo han bautizado “Ácido Poliláctico” (PLA). Justamente, una de las mayores ventajas de los plásticos tradicionales -su prácticamente ilimitada vida útil- los convierte en una pesadilla ecológica, dado que demoran decenas de miles de años en descomponerse.

El poliéster y otros polímeros, como los que utilizamos todos los días, provienen en gran mayoría de los combustibles fósiles que se producen en las refinerías a través de complejos y contaminantes procesos químicos”, explica Sang Yup Lee. “La posibilidad de producir polímeros a partir de biomasa renovable siempre ha atraído la atención, sobre todo por su bajo impacto para con el medio ambiente”, agrega. Sus creadores afirman que es el nuevo plástico es biodegradable, presenta una muy baja toxicidad y tiene el potencial de convertirse en una alternativa cierta a los plásticos derivados del petróleo. Una de las grandes ventajas que presenta el proceso desarrollado por los coreanos es que en lugar de los costosos procesos de fermentación y polimerización química utilizados hasta ahora, han utilizado una bacteria Escherichia coli modificada genéticamente. “El calentamiento global y otros problemas medioambientales demandan que desarrollemos procesos sostenibles, basados en energías renovables”, asegura Sang Yup Lee. Un plástico que no necesite de recursos escasos y que pueda disolverse en agua es -sin dudas- un gran paso en ese sentido. Si el trabajo de los científicos de Kaist se convierte en un producto comercial, la era de los “plásticos verdes” habrá comenzado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

17 Comments

Leave a Reply
  1. Ya me diras como se hace una botella de agua con una material que se disuelve en agua… o telefonos moviles que el sudor de la mano (90% de agua) degrade…

    O cualquier cosa que este en contacto con el exterior, lluvia y demas… ademas, contaminar el agua no parece una gran idea…

    • Mucha de la basura plastica proviene de envoltorios de alimentos y paquetes para contener productos de consumo masivo (el envoltorio de la ultima memoria Ram que compraste, el paquete de una compra que recibiste por email, etc).
      Son cosas que necesariamente deberian ser degradadas rápidamente

  2. Pues yo diría que el ácido poliláctico existe hace siglos. Creo que lo usan para suturas reabsorbibles, pero podría estar equivocado.

    A ‘argickt’, los polímeros degradables tienen diferentes ratios de degradación. Vaya, que podría degradarlo el agua pero que esto ocurriera en 10 millones de años o 10 minutos dependiendo del ratio. Lo importante es que se pueda descomponer y que tenga un ciclo de vida "corto".

    Y ya digo que en tan pocas frases puedo haberla cagado mucho. Pero también puede que no 😀

    • Confirmo que el PLA ya existe y se utiliza en suturas reabsorbibles (nombres comerciales: Dexón y Vicryl). La velocidad de degradación puede ser controlada mediante procesos de ingenieria de materiales. Por ejemplo: en el cuerpo humano las suturas se reabsorben en poco más de un mes, implantes para la liberación de medicamentos de dos a seis meses y en placas óseas (también de PLA y utilizadas para reparación de fracturas) se espera una reabsorción completa en 17 meses.

      La noticia en éste articulo se trata de la forma de producir el PLA a través de la bacteria modificada, si leen el articulo original verán que pone mas énfasis en eso.

      En medicina tiene variadas e importantes aplicaciones, pero no creo que vaya a reemplazar a los plásticos de uso cotidiano. El único beneficio ecológico, en este proceso es que se ahorran un paso no utilizando químicos para la polimerización.

  3. Claro derepente se degrada con el agua pero a temperaturas altas o muy bajas, se derriten o se cristalizan, pero no creo tengan uso para el microndas si se degradan a altas temperaturas…

  4. "han utilizado una bacteria Escherichia coli modificada genéticamente"

    0.0 Ahhhhhh Ok, que buena idea, alteramos genéticamente un patógeno que de por si es bastante peligroso.

    • Una bacteria no tiene por que ser un patógeno, de hecho la Escherichia coli es necesaria para la digestión de los mamíferos, aunque pueda comportarse como patógeno en ocasiones.

      En cualquier caso no creo que el proceso industrial permita que la bacteria quede viva en los plásticos.

      • Tu estas hablando de cepas de la bacteria que son mas "amigables", de cualquier manera no sabemos que clase de peligro puede traer consigo esa alteración, sólo estoy siendo escéptico al respecto, no estoy afirmando nada.

        Yo tampoco creo que la bacteria quede viva en los plásticos =S, Sólo me refería al hecho de alterar genéticamente a una bacteria que de por si puede ser peligrosa.

  5. Esto es viejo. El PLA se conoce desde 1990 y se lo ha utilizado en la elaboración de bolsas, BluRay Disc, partes de automóviles, reemplazo del papel, juguetes, elementos eléctricos e inumerables otras cosas. Deriva del almidón y azucares de las plantas.

  6. La noticia en si es buena, pero su redaccion es bastante alarmista.

    No se pueden/deben decir cosas como "este proceso de fabricación utiliza como materia prima al petróleo" cuando no es cierto, la mayoria de los plasticos se crean con los residuos restantes despues de realizar el refinamiento del crudo para conseguir combustibles, si no fuera por esto tendriamos vertederos enteros llenos de residuos de este tipo, como se dice en españa "del cerdo se aprovecha todo" y con el petroleo pasa lo mismo.

    Tampoco se puede afirmar que "dado que demoran decenas de miles de años en descomponerse." Hace decenas de miles de años no exisitian los plasticos, ni habia nadie vigilando su proceso de descomposicion. Vaya!! no creo que sea el unico que ha visto una bolsa degradada con el paso de los dias, probara a dejar una al sol y al cabo de unos dias se hace trizas como si fuera de papel.

    Como han dicho antes que yo el PLA no es nuevo, lo que tal vez (ultimamente ando muy esceptico)si lo sea es su facilidad para degradarse. Pero la solucion al problema de los plasticos no es que se degraden antes o despues, si no en que podamos reutilizarlos/reciclarlos con mayor facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LHC: Las primeras colisiones fueron un éxito

Un MMO de supervivencia zombie (Undead Labs)